Novelas sin título

Estoy a punto de terminar mi primera novela y todavía no he encontrado un título…¿Cómo llegan los títulos? ¿Por inspiración, con palabras clave?

Pues es mi caso… A veces con un golpe de inspiración. Otras veces… Incluso he tenido el título en la cabeza antes que nada y he ido creando la novela en torno a él!

Lo importante para mí es que sea un título llamativo, diferenciador y memorizable.

Hola, Arel. Creo que lo mejor es que dejes pasar unos días sin pensar en ello. Deja que tu cerebro, en modo inconsciente, siga trabajando en ello hasta que un día ante algo que vea o lea te dé ese chispazo.

Otra manera podría ser que escribieras en un par de líneas de qué va tu obra, sin adornos. A partir de ahí piensa en alguna metáfora que pudiera aplicarse. También puedes ir a la parte de tu obra que más te guste. Quizá, encuentres en ella esa frase clave con la que entiendas que se identifica la historia completa.

Un abrazo y suerte con ese título.

Estoy con David. Cuando un título se me resiste, repaso alguna parte de la obra que me guste especialmente y ¡voilà! Siempre resulta que el título estaba ahí aguardando, escondido en mitad de una frase que yo mismo había escrito.

Inténtalo y cuéntanos cómo te ha ido.

Muchas gracias a todos, intentaré leer mi parte favorita, a ver que pasa :slight_smile:

Yo he tenido un título que me llegó por inspiración. Los otros, por transpiración :slight_smile:

No me gusta nada la sensación de terminar una novela en la que trabajé durante meses/años y no tener un título, pero me pasó en 5 de mis 6 novelas. Así que ya estoy bastante acostumbrado, jaja.

Yo tengo un título que me surgió justo antes de escribir la novela, pero los otros han sido producto de la transpiración. Ahora mismo tengo un problema con la novela que estoy a punto e terminar. ¡No tengo título aún! :grimacing: Creo que seguiré el consejo de amvozmediano .

1 me gusta

Sí, yo también hago lo que dice @amvozmediano cuando no se me ocurre de antemano. Una vez escuché que Claudia Piñeiro lo decía de una manera muy bonita: “cuando no tenemos título, el título hay que buscarlo adentro de la novela”

1 me gusta

Para mí siempre es una parte complicada. A veces tengo el titulo antes de empezar, otras me surge durante la escritura y otras hasta que no termino no se me ocurre nada.
Uno no siempre acierta con el título y un par de veces he tenido que cambiarlo, una de ellas con la novela ya publicada. Eso sí, el cambio de título ayudó a reactivar las ventas.