Novelas sin título

Estoy a punto de terminar mi primera novela y todavía no he encontrado un título…¿Cómo llegan los títulos? ¿Por inspiración, con palabras clave?

1 me gusta

Pues es mi caso… A veces con un golpe de inspiración. Otras veces… Incluso he tenido el título en la cabeza antes que nada y he ido creando la novela en torno a él!

Lo importante para mí es que sea un título llamativo, diferenciador y memorizable.

Hola, Arel. Creo que lo mejor es que dejes pasar unos días sin pensar en ello. Deja que tu cerebro, en modo inconsciente, siga trabajando en ello hasta que un día ante algo que vea o lea te dé ese chispazo.

Otra manera podría ser que escribieras en un par de líneas de qué va tu obra, sin adornos. A partir de ahí piensa en alguna metáfora que pudiera aplicarse. También puedes ir a la parte de tu obra que más te guste. Quizá, encuentres en ella esa frase clave con la que entiendas que se identifica la historia completa.

Un abrazo y suerte con ese título.

Estoy con David. Cuando un título se me resiste, repaso alguna parte de la obra que me guste especialmente y ¡voilà! Siempre resulta que el título estaba ahí aguardando, escondido en mitad de una frase que yo mismo había escrito.

Inténtalo y cuéntanos cómo te ha ido.

Muchas gracias a todos, intentaré leer mi parte favorita, a ver que pasa :slight_smile:

Yo he tenido un título que me llegó por inspiración. Los otros, por transpiración :slight_smile:

No me gusta nada la sensación de terminar una novela en la que trabajé durante meses/años y no tener un título, pero me pasó en 5 de mis 6 novelas. Así que ya estoy bastante acostumbrado, jaja.

Yo tengo un título que me surgió justo antes de escribir la novela, pero los otros han sido producto de la transpiración. Ahora mismo tengo un problema con la novela que estoy a punto e terminar. ¡No tengo título aún! :grimacing: Creo que seguiré el consejo de amvozmediano .

1 me gusta

Sí, yo también hago lo que dice @amvozmediano cuando no se me ocurre de antemano. Una vez escuché que Claudia Piñeiro lo decía de una manera muy bonita: “cuando no tenemos título, el título hay que buscarlo adentro de la novela”

1 me gusta

Para mí siempre es una parte complicada. A veces tengo el titulo antes de empezar, otras me surge durante la escritura y otras hasta que no termino no se me ocurre nada.
Uno no siempre acierta con el título y un par de veces he tenido que cambiarlo, una de ellas con la novela ya publicada. Eso sí, el cambio de título ayudó a reactivar las ventas.

Yo adhiero a los maestros que dicen que no comiences a escribir una novela si no tienes el título y la premisa claramente definidas. Tal vez si no tienes esos dos elementos es porque aún no tienes una buena historia. El título será la puerta de entrada a tu libro para el lector y no debería ser una mera ocurrencia de la “inspiración” sino una decisión muy pensada y testeada, si es que escribes para que te lean y no para autocomplacerte.

Yo odio la búsqueda de título. Es lo que peor llevo con diferencia, pero también es cierto que soy incapaz de escribir nada sin tenerlo definido previamente.

2 Me gusta

Dejo aquí algunos enlaces a artículos que intentan echar una mano en este sentido. Algunos están demasiado orientados al marketing para mi gusto, pero algo se puede aprender también:

A mí el título de mi primer libro me dio muchos quebraderos de cabeza y los dos siguientes casi me salieron solos (aunque me falta el subtítulo del tercero). Pero tampoco considero que sean muy buenos.

Buenas tardes:
Os dejo el enlace al episodio de hoy de YO me publico en el que hablo de cómo elegir el título de un libro. Espero que os resulte interesante.
¡Saludos!
https://yomepublico.com/como-elegir-el-titulo-de-un-libro/

2 Me gusta

Yo lanzo una lluvia de ideas conmigo mismo y con alguna persona de mi entorno que conoce el argumento.

2 Me gusta

Siempre me llega primero el título que la novela en sí … De hecho, tengo 32 títulos para posibles novelas, una pequeña idea y poco más, jiji

1 me gusta