Pues yo creo que hay profesiones que están destinadas a morir. Tal vez no del todo, pero sí en su mayoría. Escritor es una de ellas. A día de hoy le das unas buenas instrucciones a una IA y ajustas un par de cosas y tienes un texto bastante decente que la mayoría de la gente no es capaz de identificar sobre uno humano.
Yo hice un experimento acordado con el receptor de los relatos de un concurso literario y presenté mi texto y uno de una IA. El mío fue finalista y el de la IA no, pero nadie detectó que era IA y no quedó mal. Supongo que con un programa de detección podría haberse sabido, ¿pero eso realmente importa al lector? Si lees un cuento, un poema o un libro y te gustan, al final si lo escribió una IA o un humano o una combinación de ambos será irrelevante.
Ahora hay mucha oposición porque es algo nuevo, pero también la hubo contra las máquinas en la revolución industrial, los ordenadores en los trabajos cuando empezaron y cualquier otro cambio. Sinceramente, creo que estamos en una nueva revolución de la sociedad y su forma de vida y dentro de unos años este debate no tendrá sentido porque lo tendremos todos interiorizado y habrán desaparecido muchas profesiones y aparecido otras nuevas.
El problema en estos casos es el período más o menos largo de ajustes en los que mucha gente sufre.