Numero de palabras para una novela juvenil

Hola,

Tengo un borrador de una novela juvenil (de 9-12 años) y quería saber en qué rango de palabras me tengo que mover. Hay alguna orientación en este sentido?

Es un primer borrador (que necesita mucho trabajo por delante) de unas 40 mil palabras.
Muchas gracias,
María

1 me gusta

Hola, María:

Ve a una librería o biblioteca y échale un ojo a los libros infantiles que allí hay. Verás que los hay más breves y más extensos. No hay un molde.

A mi juicio el número de palabras de tu novela no es algo especialmente relevante. Lo que debe preocuparte es que la historia que narra esté bien desarrollada, que su estructura sea sólida y proporcionada, que no haya desequilibrios entre sus partes, etc.

Imagínate que tú decides que tu novela tenga cincuenta mil palabras, pero esas palabras se van casi todas en el planteamiento, lo que da lugar a un desarrollo jibarizado y un final precipitado. Tendrás una novela de una extensión media, pero no será una buena novela.

De modo que en mi opinión hay que prestar más atención «a lo de dentro» que al computo de palabras.

Un abrazo.

Muchas gracias, me preocupaba hacer una novela muy larga y que me la rechazaran por eso.

Muchas gracias,
María

Hola mlcastejón,

Seguramente dependa un poco de la editorial, pero sí que es verdad que no hay mucho libro infantil-juvenil que sea super extenso. Yo optaría más por un formato más fino porque, en mi opinión, sí que es posible que te lo rechacen por eso.

Espero haberte sido útil,

:slight_smile:

Muchas gracias, Elena, por tu respuesta. Estoy intentando no extenderme mucho porque no he visto libros infantiles o juveniles demasiado extensos (aunque hay excepciones).

Muchas gracias de nuevo :grinning:

Hola, mlcastejon.
Esta es una duda con la que yo me encuentro siempre que escribo. Creo que la longitud no debe ser un corsé para nuestras novelas. Si bien es cierto que una novela juvenil no debe ser excesivamente extensa, también lo es que debes contar la historia que tú quieres contar. A mi modo de verlo, debemos escribir sin pensar en el factor comercial, es la mejor manera de contar la historia que llevamos dentro; Stephen King siempre dice que nunca ha escrito un libro pensando en el dinero, y yo estoy totalmente de acuerdo con él. Ya habrá tiempo de pensar en editoriales y remuneración cuando esté terminado.

2 Me gusta