Obra autobiográfica

A continuación comparto la sinopsis de mi obra, un proyecto autobiográfico que recorre la niñez, la migración y la primera adolescencia desde una mirada íntima y reflexiva. Me gustaría saber si este resumen consigue despertar interés y si funciona como puerta de entrada al tipo de obra que estoy construyendo.

Busco opiniones sinceras —favorables o críticas— que me ayuden a medir el “gusanillo” que esta historia pueda generar en un lector que no me conoce. Toda sugerencia para mejorar claridad, tono o fuerza narrativa será más que bienvenida.

Gracias por vuestro tiempo y por cualquier lectura atenta.

SINOPSIS

Esta obra es una autobiografía sin disfraz, escrita desde la periferia obrera y la grieta de la migración.
El autor, hijo de un entorno popular entre bares, aulas hostiles y calles compartidas, narra su paso de la niñez, a la adultez con una voz cruda; bullying, soledad, amistades frágiles, noches de fiesta y adicciones que desembocan en un brote psicótico.
Pero más allá del caos y el humo, late una pregunta.
¿ qué queda cuando todo alrededor se hunde ? La fe heredada, la lealtad a la familia y el propio ejercicio de contar. Con un lenguaje que mezcla ternura, ira y lucidez, el relato conecta intimidad y contexto social, proponiendo no una moraleja, sino un testimonio de que incluso la mente rota puede guardar semillas de resistencia.
Es un libro para quienes buscan en la literatura real la promesa de que la honestidad — no la perfección — es todavía posible.

Buenas tardes, Andrés.
Para comenzar a ayudarte, iniciaré con una corrección sencilla que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte ante un agente editorial:
La coma entre “de la niñez, a la adultez” elimínala, es una locución prepositiva y se escribe sin comas (p. ej. trabajo de lunes a viernes)
Respecto a la sinceridad con la que pretendes narrar los hechos, es una buena base para escribir una historia que resulte interesante.
El hecho de que sea meramente un testimonio sin moraleja es peligroso a nivel literario. Tendrás que hacer uso de tus mejores armas como narrador, pues el lector tendrá que percibir la historia como una aventura que lo enganche, visto che no tienes la intención de transmitir un mensaje concluyente.
Si quieres mi consejo, yo en tu lugar reflexionaría, estoy segura de que detrás de esta historia de vida hay un aprendizaje que puedes compartir.
Buena escritura.

Tomando en cuenta tu comentario, actualizaré la sinopsis, mil gracias de nuevo Laura por las críticas y observaciones.

Estoy abierto a ser lector beta, a cambio de críticas, observaciones, o simplemente sensaciones que puedan mover la sinopsis como inicio de un intercambio de opiniones.

SINOPSIS.

Esta obra es una autobiografía sin disfraz, escrita desde la periferia obrera y la grieta de la migración.
Hijo de un entorno popular marcado por bares, aulas hostiles y calles compartidas, el autor narra su paso de la niñez a la adultez con una voz cruda: bullying, soledad, amistades frágiles, noches de fiesta y adicciones que desembocan en un brote psicótico.

Pero bajo esa superficie late otro viaje: el de una conciencia que se forma a contraluz.
Porque en el desarraigo, en el silencio y en la identidad partida, el autor descubre que la introspección —incluso cuando duele y desborda— puede ser también una forma de resistencia.

¿Qué queda cuando todo alrededor se hunde?
La fe heredada, la lealtad a la familia y el propio acto de contar; pero también la certeza, de que la mente rota no es solo ruina, sino un territorio donde aún germina un sentido.

Con un lenguaje que mezcla ternura, ira y lucidez, esta obra conecta intimidad y contexto social para ofrecer no una moraleja, sino el testimonio de un descenso interior que, sin prometer redención, revela la fuerza inesperada de mirarse desde la fractura.

Un libro para quienes buscan en la literatura real la promesa de que la honestidad —no la perfección— sigue siendo posible.

2 Me gusta

Saludos, Andrés,
Escribiste un comentario sobre mi artículo TO BE OR NOT TO BE. THAT IS THE QUESTION, gracias por eso una vez más. Allí pediste que leyera la sinopsis de la obra que escribes, dado que te pareció que existían puntos de contacto o conceptos en que, quizás con ciertas diferencias, podíamos estar manejando en común y que sería interesante intercambiar opiniones.
He leído tu sinopsis y su introducción. Aunque quizás no sea exactamente lo que me pides pudiera ser interesante que lo consideraras, también.
Te presentas como escritor novel. No sé qué edad tienes, pero estoy seguro de que eres mucho más joven que yo. Te daré mi opinión como lector novel, pues no me considero ni siquiera “un escritor”, sino un lector que escribe, y por tanto también tan novel como cualquiera que no ha publicado mucho.
Mi correo es [email protected] y mi WhatsApp es +53 53858501, escríbeme ahí y te enviaré un texto sobre mi opinión en detalles acerca de el texto de tu sinopsis y de la presentación que la precede. Un gusto saludarte.