Opiniones sobre mi escrito

Hola :smiley:
Bueno, como sabrán soy nueva así que para quienes se lo pregunten, soy Jésica.
Espero estar en el lugar correcto para que quien quiera me de su opinión sobre este… engendrito que escribí para el taller literario. Ya lo envié y me dieron devolución pero quiero diferentes perspectivas. ¿Está bien escrito? ¿Es tonto o aburrido? ¿Qué les parece en líneas generales? O lo que quieran decirme al respecto.
Desde ya, gracias por leerme :slight_smile:

Era un cuaderno Gloria recién nacido. Apenas si tendría unas cuatro páginas escritas, a diferencia de sus hermanos mayores que estaban llenos de palabras con esa letra monstruosa.
Reposaba como siempre que no se tocaban sus hojas. Nada nuevo bajo el sol que se colaba por la ventana, iluminando el baúl donde descansaba con sus hermanos. Esperaba el momento de la tarde en que lo buscaran y llenaran algunas de sus páginas con la Bic que dormía allá, lejos, en el cajón del escritorio. Afuera, los pájaros cantaban y había un ventarrón que sacaba las cortinas marrones de detrás del respaldar de la cama de madera blanca.
De pronto se escucharon pasos y algo que rozaba el suelo. Una mano lo depositó en la frazada rayada de la cama junto con otros cuadernos. Alguien lloraba bajito. No podía distinguir bien, pero veía el baúl abierto, la figura de su dueña y una bolsa de papas vacía que poco a poco fue llenándose con varios de sus compañeros.
Entonces la mano lo agarró despacio. Lentamente, el rostro de su dueña se acercó y notó un agua salada que nacía en unos ojos grises y morían en esos labios que lo besaban. Escuchó un “perdón” apenas susurrado y fue a parar junto con sus hermanos.
Todo se oscureció unos instantes mientras escuchaba los pasos por la ruta conocida que iba hacia la cocina. Sin embargo, los pasos continuaron y una gran luz se filtró por la bolsa de papas, haciéndole intuir que estaban en el patio.
La bolsa se abrió y la luz solar del verano entró a raudales, al punto de hacerlo brillar. La mano lo tomó con delicadeza mientras el viento abría sus páginas rayadas. Entonces lo metieron en un sitio cilíndrico y descascarado de un rojo ya gastado. Otro de sus compañeros cayó pesadamente sobre él; otro, a un lado. Pronto estaban todos allí: Desde los más viejos, que habían ido a la escuela, hasta los que no se movían del escritorio y estaban a la mitad de su adultez.
El llanto se intensificó y un vozarrón conocido advirtió:
—Que no quede ni uno, borrega de mierda.
Entonces el olor a alcohol se esparció por doquier, mientras los chorros que salían de la botella de Purocol los mojaban por completo. La llamita de un fósforo se vio sobre la gran boca del cilindro y luego cada idea contenida en ellos voló al cielo con las llamas y el humo.

6 Me gusta

Es un relato sencillo pero poderoso. Me gusta mucho tu idea. Aunque no entiendo muy bien por qué alguien te obligaría a algo tan espantoso como hacer arder tus libretas. El más grande crimen que he hecho a las mías ha sido el olvido.

Buen relato, bien escrito y entretenido de leer. Gracias por compartir

3 Me gusta

¡¡Hola!!
¡¡Gracias!! Me alegro que esté bien escrito :slight_smile: . Escribo desde muy chica pero nunca supe si lo hacía bien o no.
Sobre lo otro, bueno, digamos que papá era medio particular. Yo era chica y encontró entre los escritos unos dibujos que habíamos hecho con un amigo que no eran necesariamente aptos para mi edad. Se encolerizó y bueno, el resto está en el cuento, jaja.
Gracias a vos por comentar :slight_smile: .

Ay, dios mío. Lo he sentido tanto por esa pobre muchacha.
Creo que es un anclaje sensacional el narrar la historia desde el punto de vista del cuaderno… también lo he sentido por él, y por todas las ideas e historias garabateadas con la letra “monstruosa” en los demás.
Sólo tengo desazón y porqués que me pregunto al terminar de leerlo. La personita que escribía, ¿es una niña? ¿Quién es el otro que le dice “borrega” y por qué quiere matar su creatividad? ¿Cuál es esa realidad? Sé, por lo que comentas, que el texto está concebido para ser un relato corto y cerrado, pero me pregunto todo eso.

En mi opinión, todo lo que agita sentimientos es un muy buen trabajo. Sacar ternura con lengua bruta es una especie de don. Me ha gustado mucho. <3

***Vale, no había leído la respuesta ni el comentario de Ohm arriba. Siento mucho que eso te pasara :frowning:

3 Me gusta

Jeje, ya me gané el premio sabiendo que hizo sentir algo y que has quedado con preguntas. Es un honor que me digan que no es solo un puñado de palabras.
Igual debo aclarar que papá fue lo mejor que pudo. A él lo criaron de un modo de a ratos bestial y sé que puso todo para no repetir conmigo lo que hicieron con él. También me esperaba con mate cuando venía del trabajo y me hacía muebles y juguetes con madera :smiley: . Como mucha gente, no tuvo cariño de chico y no tenía idea de cómo darlo.
Pero hago un spoiler, al final, cuando ya no nos íbamos a ver más me dijo que me quería mucho.
Por otro lado no estaría mal ampliarlo, aunque sea para mí.
Gracias mil por la devolución :slight_smile: .

2 Me gusta

Se nota que escribes con el corazón en la mano y eso me encanta☺️. ¡Felicidades! Respecto a tus vivencias, me parece admirable que quieras compartirlas con nosotros de una manera tan especial.

2 Me gusta

Gracias!!! :blush:
Es la primera vez que escribo algo mío a consciencia en este modo. Por lo general soy de inventar, me gusta más porque así evado la realidad :grin:

Me gusta ese cambio de la luz a la oscuridad… creo que es “fuera” en lugar de 'afuera", que conlleva movimiento.

1 me gusta

Muchas gracias por la observación, acabo de cambiarlo en el original :relaxed:

¿Has escrito algo más? O quieres que te comparta algo que escribí yo?

1 me gusta

Ambas dos :slight_smile: . Tengo algún que otro relato corto pero es medio zarpado en temática (matricidio, me pidieron que escribiera sobre un tema tabú y elegí ese… Tranquilos todos que amo a mamá y nos llevamos bien, jajaja). Cuando llegue a casa del trabajo revuelvo la carpeta y publico alguno. De mientras, yo encantada de leerte :slight_smile: .

Este no es de mis favoritos pero se puede mostrar :smiley: .

Ella dormía plácidamente hasta que las ganas de ir al baño la despertaron. Entonces la escuchó. La voz era chillona, pero de hombre. Parecía cubano pero lo más probable es que fuera brasilero, como todos los radio evangelistas, solo que a esa edad ella no sabía este dato. “Estamos hablando de brujería, de trabajos de magia negra hechos con sapos muertos y tierra de cementerio.”, decía la voz y con ello la paralizó. Se moría de ganas de ir al baño, no obstante, el miedo era más fuerte. De pronto el cuarto bien conocido se transformó en un lugar lúgubre, repleto de posibles amenazas etéreas, donde el único sitio seguro era debajo de las sábanas. Y hasta por ahí nomas. Tal vez fuera igual de peligroso mas no se animaba a salir de ahí. No lo haría, no señor.
El radio evangelista seguía describiendo imágenes terroríficas de gente que hacía cosas aún más espantosas. Mientras, ella temblaba hecha una bolita bajo las sábanas a pesar del calor del verano, imaginando involuntariamente cada cosa que el evangelista relataba. Cada tanto ojeaba la ventana por si algún monstruo aparecía. La sensación de que algo la acechaba estaba ahí, punzante e implacable. Hoy le llamarían ataque de pánico. Ella simplemente no le ponía nombre, lo vivía con cada poro de su ser. Tanto que no atinaba siquiera a estirar el brazo para apagar la radio. Estaba segura que de hacerlo algo horrible sucedería.
No, lo mejor era quedarse quieta. Que “eso” que andaba ahí no la viera. No solo escuchaba la voz del radio evangelista si no también pasos. El rose de la cortina contra la cama. El olor que traía el viento desde afuera. El gusto de su propia saliva. Lo sentía todo. Todo. Como si el miedo hubiera potenciado cada sentido a límites para ella desconocidos.
Estaba segura de que esa noche iba a morir cuando el programa finalmente terminó y volvió, como un ángel salvador, la música. Esa misma que le acompañaba cada noche al irse a dormir, con canciones que hablaban de las humanas situaciones de Eros Ramazzotti o esa historia que se escapaba entre los dedos de la chica de Gianluca Grignani.
Paulatinamente el terror fue cediendo paso al alivio, junto con los primeros rayos del sol. Ni que hablar cuando el despertador de sus padres comenzó a sonar. Fue la gloria escucharlos levantarse arrastrando los pies desde el otro cuarto; uno hasta el baño, la otra hasta la cocina. Minutos luego apareció su gran salvadora, aunque venía a apagar la radio. Entonces sí, al fin pudo levantarse ya sin miedo e ir al baño.
Pero esa voz, esa condenada voz, quedaría resonando a través de los años en su cabeza.

¿Qué les parece? ¿Transmite algo al menos?

4 Me gusta

Me parece muy interesante, al menos un poco introspectivo. Creo que puedes mejorar si en vez de contarlo, lo relatas. Así como el anterior que contaste desde el punto de vista de un cuaderno, podrias intentarlo desde el punto de vista de la niña.

Es mi opinión, creo que lo haría mucho más inmersivo. Te coloco algo que tengo publicado en otra página, lo editaré un poco:

Cuando abrió los ojos por primera vez, lo primero que la golpeó fue la luz. Era una especie de dolor, una punzada intensa en cada rincón de su cabeza. La luz blanca y penetrante parecía devorarla, como si su mente tratara de ajustarse a algo que nunca había experimentado. Pero tras esos primeros instantes de confusión y dolor, comenzó a abrir los ojos, pestañeando una y otra vez hasta que la intensidad cedió y algo nuevo, algo hermoso, apareció ante ella.

Se quedó quieta, conteniendo el aliento, mientras colores y formas que antes solo imaginaba comenzaban a tomar vida. El azul, un color que alguna vez le describieron como frío y profundo, parecía ahora una caricia en sus ojos. El verde, que había aprendido a asociar con el sonido de las hojas bajo la lluvia, surgía ahora ante ella como una ola de vida vibrante. Era como si todo su mundo de sonidos, texturas y olores cobrara una nueva dimensión.

Las lágrimas le resbalaron por las mejillas, aunque no estaba triste. Era una emoción diferente, intensa y profunda, como si cada partícula de su ser se llenara de una alegría abrumadora. Todo parecía tan real y tan fantástico a la vez que casi no podía distinguir entre lo que imaginaba y lo que estaba allí. Imaginó un jardín lleno de flores, con colores que nunca había podido comprender hasta este momento. Fantaseaba con montañas, lagos y cielos que había escuchado en historias, y cada imagen en su mente era como un cuento que cobraba vida.

Miraba alrededor, fascinada por cada detalle. La belleza del mundo era un sueño hecho realidad, un paraíso que apenas podía asimilar. Las formas y los colores parecían mezclarse, y cada cosa tenía su propio brillo, su propio encanto, su propia historia que ahora podía leer con los ojos.

Entre sollozos de alegría y risas emocionadas, se giró hacia la persona que la acompañaba y, con una sonrisa tímida, preguntó:

—¿Dónde estamos? ¿Cómo se llama este lugar tan hermoso?

La otra persona la miró, sin saber cómo responder de inmediato. Tragó saliva y dijo con voz baja y algo de pena:

—Estamos en un basurero.

2 Me gusta

Me ha encantado tu relato, me lo has hecho sentir :slight_smile: . Tomaré tu sugerencia y lo mejoraré, cuando lo tenga lo subo y vemos si quedó mejor o peor :smiley: , que conmigo todo es posible, ja ja.

1 me gusta