Piratea mis libros y me escribe, ¿qué le respondo?

Acabo de recibir este email:

Me llamo XXX. Soy de XXX, y te descubrí en una página de epubs libres. Fui a novedades y me llamó la atención el título de tu novela ‘El coleccionista de flechas’. Fue algo un poco extraño, pues, por lo general, no suelo leer casi ninguna de las novedades de esa página. Y ya desde las primeras páginas me cautivaste. Como te conté en mi anterior mensaje me pareció una novela muy inteligente. En breve, me pondré con ‘Rescate gris’.

Quiero responderle, pero no sé exactamente cómo. ¿Ustedes qué harían?

1 me gusta

Puede parecer un dilema, pero no tiene por qué.
Me imagino que después de 5 días ya has decidido tu respuesta (o ausencia de ella), sin embargo… yo creo que lo correcto es responder con educación y decir lo que piensas con asertividad. Si te pones agresivo (porque ofende “un poco” la piratería cuando te has currado una o varias obras) no conseguirás nada con este tipo de gente. No van a dejar de descargarse gratis tus obras por decírle que lo deje de hacer, así que no vayas por ahí.

Y realmente, la piratería es una putada pero es señal de que algo estás haciendo bien. Nadie se salva de que le pirateen algo, pero solo lo hacen si la obra vale la pena.

Lo mejor que puedes hacer es responder con educación y, si te lo ganas, dejarle ir que te ayudaría mucho que pagase por tus obras a partir de ahora, para que así puedas seguir creando las novelas que tanto le gustan.

3 Me gusta

En mi opinión tienes dos opciones:

1)Explicarle con toda educación el perjuicio que la piratería causa a los escritores, y preguntarle si no le es posible adquirir legalmente tus libros, teniendo en cuenta que los tienes a un precio bastante asequible.

2)No contestarle

1 me gusta

Pues es un dilema… Yo vi hace unos días que mi última novela tenía más de 18 mil descargas en una página de esas de EPUB libres y me dio un patatús. Por suerte reflexioné y llegue a la conclusión de que podrían ser lectores y compradores potenciales para futuras obras y que no estaría haciendo las cosas tan mal si tenía tantas descargas.
¿Que haría yo? Sinceramente del alma me saldría leerle la cartilla y mostrar mi desacuerdo con su manera de proceder eso si, sin perder la educación. Pero por otro lado pienso que la gente que es así no va a cambiar su manera de adquirir libros y que de poco vale el adoctrinamiento. Soy más partidario de no responder y evitar así el enfado. Es un tema complicado sin duda

1 me gusta

¡Gracias por los consejos! Al final, opté por seguir las recomendaciones que se me han dado aquí más unos consejos de otros amigos autores, incluyendo la gran @Gemma_Herrero_Virto.

Esta fue mi respuesta:

Hola XXXXX,

Muchas gracias por contarme tu experiencia con la lectura de mi libro. Me alegra que te haya gustado.

Sé que seguramente no tienes mala intención, pero me gustaría explicarte una cosa: la página de la que te bajas mis libros no es de epubs libres, sino de epubs robados. Bajándote los libros gratis ilegalmente, me estás perjudicando (me lo estás poniendo difícil para poder seguir escribiendo en el futuro estas historias que tanto te gustan). Quizás no lo sabías, pero en Amazon mis ebooks valen aproximadamente lo mismo que dos cervezas en un bar de barrio.

Así que, la próxima, invitame a esa cerveza :slight_smile:

Y si no tienes, me mandas un correo y vemos la forma. Pero, por favor, no te bajes mis libros de páginas piratas. Cada vez que lo haces, muere un dálmata cachorro con espuma en la cabeza.

Con cariño.

Cristian

No sé si servirá de algo. También consideré la opción 2 de @J.V_Alfaro, pero me pareció mejor hablar que no decir nada. Me llevó unos minutos escribir el email, pero ya me queda para copiar y pegar para la próxima :frowning:

5 Me gusta

Por cierto, no encuentro una foto de uno de raza dálmata, pero esto es lo que tenía en la cabeza mientras escribía la última parte de la respuesta:

Perro

3 Me gusta

Una respuesta muy buena. A mí me pasó algo parecido, pero en vivo. Un conocido se me acercó un día y me dijo muy ufano que había descubierto una novela mía en una de estas páginas y que se la había leído. Le había gustado bastante, aunque él hubiera cambiado un par de cosillas, añadió con generosidad.

Lástima que, en el momento, me quedé tan pasmado que no se me ocurrió una réplica. ¡Me guardaré lo del dálmata, por si vuelve a suceder! :slight_smile:

1 me gusta

De los creadores de “Asesino de Dálmata”, llega ahora “El ladrón honrado” (el nombre se lo debo a @Jose_de_la_Rosa):

Una consulta, en realidad ya descargue de algún grupo de libros que tengo en Facebook tu nuevo libro, para leerlo en mi kindle. No quisiera comprar la version ebook de amazon, porque ya tengo la version “pirata”, jejeje.
Hay alguna cuenta de paypal donde pueda enviarte los 2.99 $us en vez de pagarlos en Amazon? O prefieres nomas que la compra la haga en amazon, por tema de control de libros vendidos y demas?
Saludos, y tras que termine el libro que estoy leyendo ahorita le brinco al tuyo.

Por cierto, este mensaje es sobre un libro que publiqué ayer en Amazon. ¡AYER!

4 Me gusta

Muy diplomatico has sido en tu respuesta Cristian… Yo prefiero no responder para no entrar en polémicas, aunque tu manera de proceder me ha parecido divertida y quizás le haga reflexionar llegado el caso. El precio al que vendemos los ebooks no es tan excesivo, así que no creo que sea una cuestión de dinero, sino más bien de porque pagar cuando lo puedo tener gratis. Y hay gente que ni siquiera lo llega a leer nunca, si no que tan solo tiene afán coleccionista, vamos un diógenes digital en toda regla. En fin, tiene que haber de todo en la viña del señor.

1 me gusta

Me hace gracia que prefiera mandarte el dinbero a comprarlo de verdad en Amazon siendo el mismo coste para él

2 Me gusta