Muy buenas. Bienvenido a la comunidad y, ante todo, mucho éxito con tu novela.
No es que sea recomendable, es que es necesario para protegerte del plagio. Yo lo hago a través del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio (para España, en hispanoamérica desconozco el trámite), cada Comunidad Autónoma tiene el suyo propio, aunque da igual el lugar de residencia. Las tasas son modestas, 8,26 euros par solicitud telemática y tiene efectos jurídicos desde el momento en el que se inscribe, por lo que dan igual los plazos (en mi caso la resolución tardó más de tres meses), así que aunque publiques sus efectos cuentan desde la inscripción.
Así puedes enviar sin riesgo tu manuscrito sin temor al plagio, añadiendo en tu página de créditos el número de expediente o el depósito legal que te asignen. En una demanda por plagio, la mera inscripción se admite como prueba de cargo, ya que el organismo registrador tiene un ejemplar, fecha y hora de entrada.
Yo presento la solicitud antes incluso de acabar las correcciones, ni si quiera es necesario que esté terminada.
Un saludo.
EDITO: Registro desde la página del ministerio, pero a través del registro autonómico de Galicia, que no es exactamente lo mismo.