Tengo un libro que es un compendio de cuentos de diversos géneros, al parecer no tiene éxito y me pregunto el porqué.
Me temo que es imposible saber dónde reside la clave del éxito. Hay infinidad de factores que lo condicionan… Vender un libro es harto complicado.
Por otro lado, a menudo relacionamos “éxito” con “éxito comercial”. Si las pocas personas que lean tu libro lo encuentran interesante, puedes considerarlo un éxito.
Es verdad, lo encuentran muy bueno. En realidad me refería al “éxito comercial”. Me dejas más tranquila entonces, (sonrisas).
Cuenta la leyenda que los libros de relatos no se venden. Yo tampoco lo entiendo, son un formato genial. Paciencia y suerte.
Hola, Delia. A veces, cuando vemos las publicaciones de algunas comunidades de escritores, y observamos la publicidad tipo “¡Nª 1 en Amazon!” o similar, podemos pensar que en este mundillo todos venden libros menos nosotros. No es así. Se compran muy pocos libros en general; y autopublicados, en particular. En un artículo que publiqué en mi blog hace un par de años mostré un estudio de los hábitos lectores en España. Si descartamos la población que no visita internet, la que no lee, la que no compra y, además, los que solo compran un género determinado, el mercado resultante es escaso. Me refiero al mercado desconocido, no a familia, amigos o seguidores sociales más o menos cercanos.
Siéntete orgullosa del libro publicado, y continúa escribiendo. Creo que ese es el mayor premio y es la única manera de que en su día pueda visitarnos “el éxito comercial”. Un abrazo.
Vázquez-Figueroa siempre dice que le preguntan continuamente cuál es la clave del éxito y que él siempre responde que no tiene ni idea. Que si lo supiese, todos sus libros lo hubiesen sido, cuando en realidad, de casi cien que ha escrito, solo unos pocos lo han conseguido, otros cuantos han pasado sin pena ni gloria y otros han sido rotundos fracasos.
Y hay que contar con que, de los que usan Internet, leen, aman más de un género concreto, etc, disponen de tanta variedad de lanzamientos de primera línea, que es muy complicado que acaben poniendo sus ojos en un libros independiente enterrado en la inmensidad de las listas de Amazon.
En el mundo indie, cada venta es un triunfo.
El hecho de que tu libro sea de diferentes géneros puede influir, @Delia_Goldadler. Quizás si fueran todos del mismo género, el libro se vendería un poco mejor, aunque coincido con @Anton_Cruces en eso que cuenta la leyenda…
Te agradezco nuevamente! En general mis libros de cuentos se han vendido muy bien. Sólo a éste que es un “mix”, le falta lectores.
DavidRubio, te quedo sumamente agradecida!!!
Cuánta razón en lo que decís…
Me quedo con: “cada venta es un triunfo”!
Es probable que así sea.
Gracias Cristian!
Cada vez que tengo oportunidad de conversar con un lector pregunto si prefiere comprar una novela o un libro de cuentos (Yo también he publicado uno y es el que menos se vende) y la respuesta siempre es más o menos la misma: “Los libros de cuentos no me llaman la atención. No los compro, prefiero las novelas. Leo cuentos si están en blogs o son de algún autor conocido”.
Y yo coincido. Nunca he comprado libros de cuentos a menos que sea de algún amigo.
Y respecto a lo que dice DavidRubio, estoy convencida de que hay muchos escritores autopublicados que venden muy bien. Siempre y cuando sean novelas, por supuesto. Yo particularmente desde que tengo un Kindle he leído más que en toda mi vida, y siempre he sido lectora. Creo que lo mismo debe suceder con los demás. Los libros digitales se venden mucho y la gente que tiene un lector digital lee más que nunca.
Hola Blanca! Te comento que la mayoría de mis libros son de cuentos y han tenido mucho éxito. Incluso uno fue durante meses, Best Seller. Respondían a una temática determinada. Creo que justamente se debe el problema a tener diversos géneros. En lo personal, amo los cuentos y me atraen mucho más que una novela.
¡Te felicito por el éxito que has tenido con tus cuentos! Mi libro de cuentos todos son de misterio, pero no he tenido la misma suerte que tú.
La única vez que tuve éxito con un libro de cuentos fue porque venía ilustrado, era de distintos autores y las historias estaban inspiradas en canciones. De ese modo se generó mucho interés que por lo general no hay en los libros de cuentos. Los lectores suelen preferir comprar novelas.
Pienso que, en este caso, existe un matiz importante con respecto a la edad del público objetivo. Mientras los cuentos infantiles o juveniles fueron y siguen siendo rentables además de exitosos ―no solo los clásicos, sino también adaptaciones y originales actuales―, en cambio, los relatos para público adulto rara vez logran destacar.
Estos, al igual que la poesía, llevan tiempo siendo de interés minoritario. De hecho, la tirada media en novela por cuenta ajena en España, si no recuerdo mal, estaba hace poco en 4500 ejemplares, mientras que en poesía en 1500. La expectativa de venta, es muy inferior debido a una menor demanda, de ahí esta diferencia tan notable.
Pese a ello, no pienso que se deba renunciar a escribir lo que uno quiera. Como en todo, siempre hay excepciones, y cualquiera puede ser una de ellas (nadie, en realidad, sabe qué obra va a despuntar, y esto vale tanto para autores consagrados como noveles). Así que, en mi opinión, lo crucial es escribir con pasión, publicar aquello de lo que estemos orgullosos y promocionarlo con criterio. Lo que ocurra después, ya no depende de nosotros, sino de la oferta que haya en ese momento en el mercado y del interés de los lectores. Es así…