Premios Ignotus ¿oportunidad o pérdida de tiempo?

Buenas noches, grupo.
No sé si esta pregunta encaja aquí y si no que me lo hagan saber.
Siento estar hoy tan preguntona, pero surgen dudas.
Llevo tiempo dándole vueltas a la posibilidad de presentarme a los premios Ignotus de fantasía y ciencia ficción de la asociación Pórtico, el problema está en que tengo mis sospechas (y algún comentario he leído por ahí) de que los premios son más otorgados a la popularidad que a la calidad de las obras. Que no digo que mi novela vaya a estar por encima de la finalista, pero si no va a haber una valoración real sino que va a ser todo por mediación de contactos, tal vez no tenga sentido intentarlo puesto que no tengo contactos en el mundillo y mi única baza es la novela en sí misma.
Contacté con un escritor el otro día, muy amable, que había quedado finalista un año, pero aunque intentó explicármelo no lo entendí muy bien y no quise ponerme pesada (prefiero sacar el hilo aquí y si sale algo que se puedan aprovechar otros).
En realidad la intención de participar era más bien con la esperanza de que esto subiera el nivel de ventas y le dieta un empujón a la novela.
¿Alguien tiene experiencia de primera mano en estas lides?
Muchas gracias.

En el buscador del foro, salen dos hilos; en uno de ellos, participa un finalista, @juanjoescritor:

https://comunidad.ebrolis.com/search?q=ignotus

Por mi parte, desconozco las mecánicas de ese premio porque nunca me he presentado ―pese a que me lo planteé en su día― ni conozco a nadie cercano que lo hiciera.

Lo sí puedo decir es lo aplicable a todos. Pego un extracto de Guía para escritores: Cómo publicar un libro:

Los concursos literarios suponen unos beneficios económicos y una proyección social difícilmente igualables por otros cauces. E incluso sin ganar, también tienen la ventaja de que el manuscrito puede suscitar el interés de la entidad convocante y ofrecer a su autor una oferta de edición. Sin embargo, conllevan tres altos inconvenientes: la mayoría exigen exclusividad, hay que ceñirse a una fecha concreta de presentación y el plazo de resolución suele ser bastante dilatado. Si todo sale bien, habrá sido un gran acierto. Si no, se habrá perdido mucho tiempo. Depende del escritor valorarlo antes de dar este paso.

Pero suponiendo que se decida por ello, de entre la gran cantidad existente, ¿cuál elegir?, ¿qué posibilidades reales habría de obtener el premio?

Si bien es cierto que circula mucha rumorología asociada a los de mayor cuantía respecto a que están otorgados de antemano, no constituye una fuente de información fiable. Por tanto, no debe ser este un factor a contemplar ni darse por hecho para descartar opciones, sino más bien otros como, por ejemplo, averiguar cuál es el proceso de selección de textos a presentar a los miembros del jurado. Resulta obvio que, si en las convocatorias de un certamen se suelen presentar cientos o miles de originales, sería inviable para ellos leerlos todos, con lo que lo habitual es que valoren solo unos pocos tras haberse realizado primero una criba. Saber de qué modo se lleva a cabo este proceso en cada caso concreto, ayudará a proporcionar pistas acerca de las posibilidades reales que se tienen.

Otro parámetro significativo es el resultante del análisis de obras ―temática, extensión, público objetivo― y autores ganadores previos ―¿tenían agente literario, libros anteriores publicados, repercusión mediática, logros destacables, empleos u ocupaciones similares?―. Si se comprueba cierto patrón y no se encaja en él, las probabilidades de alzarse con el máximo galardón serán muy bajas o nulas; en cambio, mayores cuantas más similitudes se compartan. Se debe pues hacer un estudio histórico de los últimos años para, entre unos datos y otros, extraer conclusiones orientativas de idoneidad y probabilidad.

También es relevante señalar que, cuando se trata este tema, se suele pensar casi de inmediato en premios de novela. Sin embargo, existen multitud con importes en torno a mil euros para textos de corta extensión que suponen un excelente balance entre tiempo invertido y rentabilidad. Tanto es así, que hay escritores especializados en ello, con decenas e incluso cientos de concursos de este tipo en su haber. Como ocurre en el sector financiero, en el literario también se puede optar por una apuesta fuerte o por la diversificación en la inversión.

La desventaja es que, en este caso, es habitual perder los derechos de autor al cederlos sin límite temporal a la entidad convocante, como ocurre también en otros trabajos complementarios a la creación artística y de máxima actualidad como, por ejemplo, community manager, marketing digital, generador o redactor de contenidos para web, youtubers e influencers. Todo tiene sus pros y sus contras; es cuestión de sopesarlos para elegir el camino que mejor se adecúe a cada uno.

2 Me gusta

Buenaaaas :wave: :slightly_smiling_face:
En realidad, en los Ignotus participa cualquier novela que se haya publicado en el año anterior al premio. O sea, cualquier novela publicada (o autopublicada) en 2023 es “ignotable” (permitidme el término) para los Premios Ignotus que se entregarán en 2024.
Yo he sido finalista tres años consecutivos, en 2019, 2020 y 2021, y en el primero me enteré de que era finalista porque el profe de Matemáticas de mi hija menor (que es un friki de la fantasía y el rol) me felicitó cuando dejé a mi peque en el cole. Ni que decir tiene que
a) no me lo creí hasta que llegué a casa y lo busqué en Google, y
b) todavía sigo sin creérmelo :rofl:
En resumen, salvo que haya cambiado muchísimo (que no creo) en las últimas ediciones, los finalistas se eligen a partir de los votos de las personas registradas en Pórtico sobre cualquier libro publicado en el año anterior. De ahí se sacan los finalistas, y se realiza una nueva ronda de votos, ya solo con los finalistas.
En cuanto a la popularidad del escritor o la novela, por supuesto que influirá, pero en la parte que me toca, a mí me conocían cuatro gatos (ahora me conocen cinco :rofl:)
Y en lo de que suponga un empujón definitivo a la novela, en mi caso no ocurrió, sigo sin ser superventas, pero todo se andará :money_mouth_face:
Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna pregunta y está en mi mano aclararte alguna duda, encantadísimo.

4 Me gusta

¡Gracias por pasarte y responder, @juanjoescritor! Lo que está claro también es que, por mucha planificación estratégica que hagamos, al final hay multitud de elementos que escapan a nuestro control, como bien explicas en este caso.

Hacerlo lo mejor posible como escritores (o autores-editores) es cuanto podemos lograr por nosotros mismos y, luego, lo que tenga que venir, vendrá. :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Bienvenida al club, somos iguales y tranquila, de tus preguntas nos nutrimos

2 Me gusta

Muchísimas gracias, Juanjo.
Lo que yo me temo es que nadie de la asociación Pórtico va a conocer mi novela. Tiene buenas ventas pero no tanto como para que dé la casualidad de que los censados la conozcan.
Voy a censarme yo y a proponerla, no pierdo nada (bueno, 15 euros) y si se conoce un poco bienvenido sea.
Ya me imagino que no subirán mucho las ventas. La del año pasado de Marina Tena Tena tampoco parece que se esté lucrando. Pero bueno, todo sea por dar un poco de visibilidad.
Por cierto que creo que una de mis próximas compras va a ser La absurda estadística de las ventanas iluminadas. Tiene pintaza.
Oye, veo que publicas cuentos y me lo estoy planteando como forma de atraer más lectores. ¿Qué tal te va?
Y enhorabuena por la nominación, tiene que dar subidón.

2 Me gusta

Sí, que por lo menos sirvan para algo :sweat_smile:
Es verdad que más o menos me voy manejando pero hay cosas de este mundillo que se me escapan.
Toca seguir trabajando y aprendiendo.
Un saludo.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo :ok_hand:

1 me gusta

Por nada, Marian. Censarte es gratuito, yo no he pagado nunca a Pórtico. Lo único que hago es, cuando se abre el periodo de nominaciones, darle un poco de publi en mis redes sociales (y te aseguro que no soy ningún influencer, ni se me hace mucho caso, dicho sea de paso :sweat_smile:).
He probado un millón de estrategias para darme a conocer sin ser intrusivo y evitando el spam, y hasta ahora no ha habido ninguna que funcione especialmente bien, el marketing no es lo mío, lo tengo asumido. Al final esto es una carrera de fondo, así que constancia y cruzar los dedos.
¡Y un millón de gracias por darle una oportunidad a mis ventanas iluminadas! :smiling_face_with_three_hearts:

3 Me gusta

Muchas gracias por los consejos, Juanjo.
Yo por lo que he visto las únicas opciones de censarse en Pórtico son o bien pagando la cuota o bien siendo de asociaciones afines. Que me gustaría mucho hacerme de alguna asociación afín de fantasía y ciencia ficción y encontrar páginas al respecto pero en ese sentido soy un poco torpe. Eso y que no me da tiempo porque también ando en redes sociales intentando promocionarme.
Te buscaré en Facebook.
Un saludo

Hola Marian,

Estoy censada en las votaciones desde hace varios años y no soy miembro de Pórtico, nunca he pagado nada. Lo que ocurre es que el censo se abre en momentos concretos del año, por eso no lo habrás encontrado. Si permaneces atenta a las redes de Pórtico, seguro que cuando lleguen las fechas vuelven a poner el enlace para censarse, porque lo hacen cada año.

Saludos,

2 Me gusta

Discúlpame, Laura, pero no entiendo nada. En la página de Pórtico dice que tienes que ser de Pórtico o de una de las asociaciones afines para estar censado. Y para proponer o nominar una novela hay que estar censado… ¿cómo te has censado tú si no es perteneciendo a una asociación?

Hola Marian,

No sé qué parte de la web has consultado, mira esto que dicen aquí Premios Ignotus – Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror

“Este premio es completamente popular. Hasta la edición de 2012 tenían derecho a voto los socios de Pórtico y de sus asociaciones afines, así como los aficionados inscritos en la HispaCon del año en curso. A partir de 2013 se abre al público general: cualquier persona puede inscribirse en el censo durante el periodo oportuno (que se abre una vez al año) y, a partir de entonces, puede participar ese año y los sucesivos.”

Este es exactamente mi caso, yo me censé hace cuatro o cinco años y desde entonces voto siempre. Seguramente ahora no has encontrado dónde censarte por lo que comentan, que esa posibilidad se abre una vez al año. Y normalmente no coincide con el periodo de votación (supongo que para desincentivar que un determinado candidato empuje a sus familiares y amigos a inscribirse y votar su candidatura)

Saludos,

2 Me gusta

Vale, Laura, creo que ya lo he entendido :sweat_smile:
Es que no me parece nada claro o yo estoy muy espesa.
Es decir; si has participado en las votaciones en años anteriores, si perteneces a Pórtico o a una de las asociaciones afines YA ESTÁS CENSADO.
Si no es ninguno de los casos anteriores te puedes censar en el periodo en el que ellos digan cuando lo publiquen.
A mí lo que me preocupa es que no hayan dicho nada todavía, porque el último post sobre el censo es del año pasado y se supone que el plazo es hasta el día 28 de febrero… O van con retraso o algo me he perdido.

Muchas gracias por tu paciencia y por tu aportación.

1 me gusta