¿Promocionar un libro o promocionar al autor?

Hace poco he leído un artículo en el que se recomienda promocionar más al autor que al libro. ¿Qué opináis de esto? ¿Y cómo se puede hacer sin promocionar el libro?

De esto que dices ya se ha hablado aquí en algún lado. En realidad es un clásico del marketing, y responde a la lógica. Lo que se trata de hacer visible (o promocionar) es tu obra, pero más fácil que hacerlo con un único libro, es hacerlo con el autor. Tú promocionas el autor, una figura que sea fácil de reconocer (para lo que puedes usar un seudónimo, aunque no es necesario), y si consigues hacerlo famoso, habrás hecho famosos todos los libros que ha escrito. Como te decía, a mí me parece el procedimiento lógico. Y en cuanto a promocionar el autor sin hacerlo con el libro, una cosa no quita la otra: puedes hacerlo con los dos y tendrás terreno ganado.
A propósito de lo anterior, Amazon te deja hacer una página de autor (te tienes que apuntar en algún sitio; mira a ver, porque es gratis y buena herramienta publicitaria), y en ella aparecerán todos tus libros. Así, el que entre en tu página los verá todos. Si quieres ver la mía, es ESTA.

1 me gusta

Hola,

Lo que dices es lógico, al final, los lectores esperan que X escritor publique su próxima historia independientemente de la trama. El autor les gusta, no necesitan nada más. La gran incógnita, como mínimo para mí, es cómo conseguirlo.

Un saludo.

Tessa

Camargo es impresionante la cantidad de libros que tienes publicados, como te ha ido con las ventas, cada cuánto publicas un libro, es decir entre un libro y otro cuanto dejas de tiempo, cómo entrar en esa pagina de autor que mencionas de Amazon. ¿Cual ha sido tu experiencia de publicar tantos libros, has vendido más unos que otros, ha gustado a tu público más un tema que otro, además veo un género muy amplio en todos los temas de tus libros, no es solo novela negra, o romántica, hay de todo, te a funcionado el publicar de todo? Saludos desde Guatemala.

Respecto al tema considero que es cierto, que hay que darle énfasis al autor, aunque es algo que a mi entender esta entremezclado. Primero con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, algo de lo que escribes debe alcanzar algún posicionamiento, ya sea en Amazon o con alguna otra editorial, ya sea ésta de pago o no, luego a raíz de esta obra supongo que la gente empieza a conocer tu nombre, hasta que llega un momento en que ya eres un autor tan conocido que cualquier cosa que publiques será un best seller solo por el hecho de tener tu nombre, y las editoriales te harán ofertas, y te darás el lujo de tener un equipo trabajando para ti, pero para eso, primero tuviste que ascender a la cima, quizás ganando un concurso literario importante, como el de Amazon o Alfaguara. de lo contrario no veo como. Un abrazo desde Guatemala.

Me olvidaba escuche a un pastor, que contaba que había ido a una exposición de pintura, entre los cuadros había uno de unos garabatos como de niño, donde la gente se apretujaba para verlo, el pensó, porque tanta gente en ese cuadro si mi hijo hace mejores garabatos, pero se trataba de una pintura de Picasso, cuando le informaron quien era el autor, dijo para los presentes oh, es genial, pero en su fuero interno siguió pensando que eran garabatos. A lo que voy decía el pastor, es que no es importante lo que hagas sino como la gente te valora, o cuan grande es tu fama. El punto es que para hacer cualquier cosa primero hay que posicionarse, y en un mundo tan competitivo como este, eso cuesta, no es de un día.

Sobre lo que preguntas, que es largo, te diré que lo que sucede es que empecé a escribir hace mucho (treinta años), y si vas a libro por año… Al principio hice lo que hacemos todos, es decir, intentar trabar contacto con las editoriales, pero en seguida me di cuenta de que eso no sirve para nada, y menos por carta, o por teléfono. Si quieres vender algo, sal a la calle a dar la cara.

Durante una temporada tuve libros en lulu.com (no te recomiendo este portal: debido a que tienes que promocionarte tú mismo, tampoco sirve para nada; vendes libros a los amigos y todo eso, pero nada más). Luego vi lo de Amazon (hace unos cinco años), y empecé a poner cosas ahí, pero sucede lo mismo: si no te vendes tú, es como echar agua al mar.

En definitiva, escribir libros es fácil (para unos más que para otros, depende), pero venderlos es prácticamente imposible, a menos que des con una tecla que desconozco por completo. Para ello te podría sugerir dos principios: uno: escribe lo que demanda el mercado (género rosa, negro…), y dos, procura expresarte como lo hace la gente de hoy. Si escribes con cierta corrección o soltura, o de una manera personal, o rara …, eso (una vez más) tampoco sirve para nada porque la mayor parte del personal no lo entiende. No es lo que esperan, de forma que ni lo reconocen.

Tras lo anterior, el resultado es el siguiente: Cómo me ha ido con las ventas: fatal. En estos cinco años habré vendido unos tres mil libros, que es una cifra ridícula. Eso sí: descargas ha habido muchísimas (sumando todas, unas veinte o treinta mil), porque si pones un libro gratis lo bajan centenares de personas (a veces mil o más), pero eso (sospecho) no lo lee nadie, sino que la gente los almacena y se olvida, o simplemente no le gustan. Si hacemos caso de lo que dicen las editoriales (que el 80% de la lectura proviene de portales piratas ), multiplica por cuatro y te sale que, en números redondos, hay unos cien mil libros míos dando vueltas por ahí. Bien, ¿no? Parece una cifra importante…, pero sólo en apariencia, pues ello no te lleva a cobrar cierta fama (que ayudaría en las ventas) ni a que estas aumenten. Hay que tener en cuenta que sólo Amazon tiene un millón de libros en venta (seguramente más), lo que serían entre un cuarto y medio millón de autores, y este es un bosque demasiado grande para conseguir sacar la cabeza.

He ido publicando dos o tres libros por año, pero no los últimos que he escrito, ni los primeros, sino un poco a bulto para ver cómo iba reaccionando el mercado. Incluso he probado a partir algunos en trozos y ponerlos como una serie, pero esto tampoco ha dado ningún resultado digno de mención. A uno de ellos le cambié el nombre por el de Culebrón yeyé , y eso sí causó un cierto revuelo ―imagino que por lo desusado del término―, pero no hubo nada reseñable en cuanto a ventas.

En realidad no he tocado más que dos géneros, el histórico (narraciones que se desarrollan en tiempos pasados) y el contemporáneo (que tienen lugar en la actualidad). Eso sí: todas son novelas de aventuras , es decir, en las que se relatan sucesos como los que nos podrían suceder a ti y a mí. Unas tienen más acción que otras, unas están escrita de una manera y otras de otra…, pero todas son una relación de hechos que te llevan a alguna parte, el desenlace.

En esta dirección

https://kdp.amazon.com/es_ES/help/topic/G200644310

puedes ver cómo es esto de la página de autor. Me parece, sin embargo, que por el mero hecho de publicar un libro en Amazon ya tienes una página de autor. Si es tu caso, búscala, que por algún lado andará.

Yo creo que de lo anterior puedes deducir las respuestas a tus preguntas.

Un último apunte: por lo que me ha parecido observar, y habida cuenta de que este es un medio informático, les va mejor a los autores que conocen más o menos a fondo este galimatías de la promoción informática, las redes sociales y todo eso, que a los que no, como es mi caso.

Perdona por este desmesurado mensaje (ya te dije que tus preguntas eran muchas y difíciles de contestar), pero es que en cinco años se aprende un montón de cosas y es difícil compendiarlas todas. A ver si alguna te sirve para algo.

1 me gusta

Gracias por tus sinceras respuestas, la verdad es que en la actualidad publicar, y sobresalir en este maremagnum de novelas y editoriales, resulta una lucha titánica, yo quisiera vender no por el hecho del dinero que voy a ganar, sino solo por el placer de saber que alguien se tomo la molestia de gastar en lo que yo escribo. te cuento que tambien soy aficionado a la pintura y que un día subo mis cuadros. algunos que más o menos me han salido. Un abrazo desde Guatemala.