Hola Alba yo he publicado cinco libros con Editorial Círculo Rojo y te puedo decir que mi experiencia ha resultado muy positiva a todos los niveles, los trabajos han sido muy buenos y gracias a ello he podido llevar algunas de mis obras por toda la geografía nacional. Por ejemplo “Madre anoche en las trincheras” ya va por la séptima edición. Me siento feliz en esta casa y pienso seguir publicando con Alberto Cerezuela y su magnífico equipo de profesionales, son muchas las ventajas que tienen los autores tras publicar con este sello. Eso sí te aconsejo que si decides publicar con quien sea, te muevas mucho para que tus obras lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Un saludo y a tu disposición para lo que pueda ayudarte.
Hola @FRAN_MARTIN
¡Gracias por compartir!
Sí, voy a publicar con ellos, y ya voy viendo que igual que me pasó con la campaña de crowdfunding aunque ellos te ayuden tienes que currártelo mucho con la difusión del libro.
Hablando de eso… ¿Qué tipo de acciones habéis llevado a cabo por vuestra cuenta a parte de la promoción de pago? ¿Alguna campaña de RRPP? ¿Algo diferente en redes sociales?
Tengo algunas ideas para cuando salga el libro, pero me encantaría conocer de primera mano otras experiencias.
¡Gracias a todos por contestar! acabo de firmar el contrato con ellos
Perdonad la pregunta indiscreta pero siempre me preguntaba:
Se venden muchos libros con Circulo Rojo?
Podré contestar a eso cuando empiece. Aunque a través del crowdfunding que hice yo ya tengo vendidos los primeros 100.
¿El crowdfunding es a través de Círculo Rojo o algo por separado?
Hola Cristian,
Son dos cosas diferentes. El crowdfunding es para intentar financiarte el proyecto y hay diferentes empresas, como Verkami que es con quien yo la hice.
Hola! Yo publiqué recientemente con ellos mi primera novela de fantasía épica para adultos y quisiera aportar mi experiencia, que seguro será distinta a los demás, y quizá les sirva a los latinoamericanos. Soy de Miramar, Argentina. La novela en cuestión la terminé de escribir en el 2012 (1100 páginas). Al principio la envié a editoriales tradicionales locales, sin ningún resultado. Luego empecé a enviarla a editoriales españolas, teniendo en cuenta que en Europa el género quizá tenga mayor aceptación y movilidad que acá en Argentina. Increíblemente a los pocos meses recibí una contestación de la editorial Ajec, ofreciéndome un contrato de cesión de derechos y publicación tradicional. Yo estaba en las nubes, loco de entusiasmo. Lamentablemente, seis meses después de firmar el contrato, la editorial me comunica que por problemas económicos se veían obligados a presentar la quiebra y rescindir todos sus contratos… Conclusión, y para no aburrir, la novela quedó archivada en mi pc por años, hasta que unos compañeros de trabajo que la habían leído me motivaron para que la publicara por mi cuenta. Luego de mucho navegar por la web y de estudiar decenas de propuestas de autoedición (en este caso sí que se sacan canas por lograr afiliarte) me decidí por Círculo Rojo. Y ahora sí, mi opinión como autor latinoamericano:
- La editorial hizo muy bien su trabajo de maquetación (no puedo quejarme en absoluto) tanto para la obra en papel como en digital. Pero ahora sé, después de horas de investigación, que es un trabajo que podría haber hecho yo mismo con los mismos resultados.
- Para el arte de portada me ofrecieron los servicios de una diseñadora (con un costo extra). Estudié el arte que me enviaron de ejemplo y decidí que no era para nada de mi agrado, ni tenía el estilo que yo estaba buscando. Me decidí por una portada de un banco de ilustraciones que me facilitaron. Las dos portadas (la novela está dividida en dos partes) quedaron perfectas. Pero la contra es que no son exclusivas de mi propiedad y alguien en el futuro podría usarlas también para otras novelas.
- Luego de tener lista la maqueta interior y la portada, y de haberle dado el visto bueno, finalmente publicaron mi obra. Sí, aquella que por azares del destino nunca pudo salir con Ajec. La subieron a varias plataformas (Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés, etc.) pero ahí acabó todo. La novela quedó perdida entre otras miles, sin ningún tipo de visibilidad ni promoción (si quieres promocionarla con ellos tienen costos aparte, por supuesto. Todo tiene un precio).
- Como puse en otro post, al subirla en Amazon son ellos (la editorial) los que tienen el manejo de los archivos, por lo que yo no puedo promocionarla, rebajarle el precio, realizar campañas con amazon ads, nada. Estoy tratando de que me devuelvan los archivos para poder subirla por mi cuenta nuevamente, pero aún no me responden.
- Al subirla en Amazon han cometido muchos errores (demasiados para mi gusto). La sinopsis quedó mal redactada, con faltas de ortografía y párrafos mal puestos. Me han puesto mal el nombre de autor en una de ellas y estoy convencido de que no han subido las palabras clave correctas. Esto lo reclamé numerosas veces, pero sin conseguir ningún resultado.
Así que en conclusión, y en mi experiencia particular, publicar con ellos no ha sido del todo bueno. Sí, conseguí un producto final de calidad (algo que podría haber logrado yo mismo con costo 0) pero nada más que eso. La novela está allí publicada, sin ser leída ni vista por nadie, perdida en un mar de otros libros similares…
Espero que les sirva mi experiencia.
Un saludo a todos/as.
Hola @reyathar
Gracias por compartir tu experiencia con ellos.
¿Te enviaron los libros a Latinoamérica?
Hola Alba. Pues no, y se me olvidó comentarlo. En el contrato figura la distribución de libros a un listado de librerías latinoamericanas, pero he consultado y en ninguna de ellas lo tienen. Al reclamar a la editorial, me dicen que no es problema de ellos sino de la distribuidora. Pero las librarías me dicen que no tienen conocimiento de esa distribuidora… En fin…
No tiene ningún sentido acudir a este tipo de servicios editoriales. La maquetación en papel es muy sencilla con el programa Affinity publisher, que cuesta 50€ y lo tienes para siempre; el ebook se hace enseguida con Scrivener y Calibre. De esta manera puedes modificarlos a tu antojo y cuando quieras; por ejemplo, si tienes una errata en el libro, tú mismo la puedes corregir y subir una nueva versión a Amazon en 2 minutos. No dependes de nadie. Las empresas autoedición te dan el PDF y listo…
Y por último, la corrección del texto y la portada de pueden contratar por tu cuenta. Al final es un gasto, pero menos que con las editoriales se autopublicación, pero todo queda tu gusto y tú eres el dueño y señor del libro.
Infinitamente mejor.
Estoy de acuerdo en que es mejor mantener algo de control, pero eso se puede hacer con una empresa de servicios editoriales (no una editorial de autopublicación, aunque alguna seguro que también lo permite). Yo contrato a una empresa que me corrige, maqueta (ambos formatos) y hace la portada. El resultado es mucho más profesional y creo que los escritores independientes debemos publicar con la misma calidad que las grandes editoriales. Luego, esta empresa, me pasa los archivos y yo mismo los cargo en Amazon. También los puedo modificar (portada .psd con Photoshop, pdf del libro en papel en Adobe y ebook en Calibre). Pero creo que el resultado de maquetación no tiene nada que ver con lo que podemos hacer por nuestra cuenta; al menos yo.
La maquetación con Affinity Publisher es profesional. De hecho es un programa de maquetación profesional. Es cierto que hay que echarle tiempo al principio; pero cuando le coges el truco maquetas en un par de días y queda como cualquier libro de editorial. Eso sí, hay que estudiar un poco, no sólo comprender el programa sino las normas de maquetación: control de líneas huérfanas, palabras por página, Kernel, traking etc; pero lo dicho… Una vez lo haces para el primer libro los siguientes van rodados.
Y respecto al ebook, más de lo mismo. Con Scrivener y Calibre queda igual que uno de editorial.
Conclusión: si te gusta y le quieres dedicar tiempo lánzate, si no contrata una empresa de servicios editoriales.
Yo tb acabo de publicar con esta empresa. No le llamaría editorial, son mas bien servicios de imprenta y distribucion. Que ni tan mal.
El resto, flojo.
- Valoración de la obra: he visto la valoración de mi libro en otros libros de su catálogo. Sin palabras.
- Edición: noté falta de conocimiento mínimo a la hora de la corrección ortotipográfica.
- Maquetación portadas: propusieron 2-3 portadas que no eran muy alusivas y no coincidían conmigo, aportaron una red de imágenes a la que yo tengo acceso, en la que de nuevo no vi nada. Asi que no tuve otra que enviarles yo una que hice en canva.
- Maquetación interior: medidas nada equilibradas, poco centradas, fuente demasiado grande… he tenido que estar corrigiendo todo, ellos han hecho caso.
- Distribución: bien, está en plataformas grandes y librerias. He tenido de nuevo que emailearles varias veces, ellos no te van avisando de dónde sale.Tampoco me avisaron de cuándo se publicó, me enteré por un amigo, que lo compró.
- Resultado en papel: sin más, pasable, justito. No tan profesional ni tan estupendo como lo anuncian en sus videos promocionales.
- Redes: lo mismo, no se cuantos emailes, todo como complicado. Aun sin mi anuncio.
Me toca releer contrato para saber cuando termino con ellos.
A los que pensais que podeis tener el control de amazon, es un no.
Fede, ¿ a qué empresa pides tú esos servicios? son los que me interesarian para libro nuevo y mantener yo el control en amazon…
Mi libro lo he visto en formato eebook en libreriaunal.com. Mira a ver… en cauce libros no aparece, que es la reseña que ellos dan para latinoamerica.
Hola
MI experiencia no ha sido buena, rapidos para cobrar, lentos para trabajar. Errores en la maquetacion final y parte de lo firmado en el contrato no lo han cumplido y cuando lo he exigido era culpa de las empresas externas. Es mi experiencia
Esa editorial Círculo Rojo no la había oído en mi vida.
El problema de firmar con editoriales desconocidas es que no sabes qué producto y servicio te van a entregar.