Publicar mi primera novela

Estoy preparándome para publicar mi primera novela, aún no se si autopublicada o por editorial, pero en principio quiero autopublicarla y me surge la duda de si estoy haciéndolo todo de forma correcta.

He buscado ya una correctora, con corrección de estilo y una maquetadora profesional. La portada hasta que no esté acabada no la elegiré. Pero…

¿Necesito registrar la obra desde ya?

¿Necesitaría realizar algún otro paso o contratar a más profesionales?

¿Qué tipo de campaña de Marketing debería hacer?

Mil gracias.

Harían falta tres libros sobre publicación para cubrir todas tus preguntas!!!

Lo más importante: el registro pero ya!!! Desde antes de enviarlo a revisar/corregir!!! Para portadas, hay un topic más abajo donde encontrarás ideas.

Autopublicar o editorial? Largo debate encontrarás. Yo hasta ahora, he autopublicado mis cinco novelas. Para meterme en editorial, tengo que ver grandes ventajas, y todavía no he encontrado algo que me convenza del todo.

Y te daría un consejo: mucho cuidado con el techo de gasto. Es decir, una corrección profesional está muy bien, una maquetación profesional hará que tu libro luzca bien, una portada tope gama te hará vender algunos libros… Pero haz un estudio de lo que esperas ganar. Siendo tu primera obra, no tienes un público detrás. Es duro decirlo así, pero salvo bombazo solo venderás a familiares y amigos. Tendrás que moverte mucho para vender cada ejemplar.

Ten en cuenta que aunque tu libro será una maravilla que enamore a quien la lea, es muy complicado lograr que la gente la lea.

Mucho cuidado con la inversión inicial y con las expectativas creadas.

Y cómo o dónde se registra un libro?

Hola Alberto!

Muchas gracias por tus respuestas.

Sobre el gasto, eso me da bastante igual ya que el principal fin es ver mi libro perfecto. Luego ya si se vende o no dependerá de si le interesa a la gente, pero en principio sé que es muy complicado cubrir los gastos y ya lo veo como dinero bien invertido jeje.

¿Dónde lo podría registrar?

Hay más opciones, las puedes encontrar por internet. Yo siempre he registrado mis obras en el registro de la propiedad intelectual de Madrid.

Hay más opciones, las puedes encontrar por internet. Yo siempre he registrado mis obras en el registro de la propiedad intelectual de Madrid.

Hola.

Cuando yo estaba como tú, y aún un poco después, cuando ya tenía unos cuantos libros publicados, me ayudaron mucho a resolver este tipo de dudas unos cuantos libros sobre estos asuntos. Personalmente te puedo recomendar (y no me llevo ninguna comisión, que conste) los de Ana González Duque sobre marketing para escritores y el “Manual de autopublicación” de Autorquía.

Seguro que otros compañeros te pueden recomendar otras lecturas al respecto.

Un saludo y mucha suerte con tu libro.

Hola Nina:Registra tu obra antes de pasar el texto a cualquier otra persona. La puedes registrar en el A pocos centímetros, hice una promoción en Amazon y envié unas newsletters. En 5 días obtuve más de 400 descargas y mi libro fue bestseller en su categoría. La promoción me sirvió en ese momento para darme a conocer, que era mi objetivo en ese momento.Por último, yo prefiero autopublicar mi obra en lugar de enviar mis textos a editoriales. En cualquiera de las modalidades hay ventajas e inconveniente pero en ambas deberás hacer marketing por tu cuenta.

Estoy de acuerdo con Alberto, la autopublicación te da bastante libertad creativa, yo me siento muy a gusto con ella. Además, edtar con una editorial no es tan sencillo (siempre y cuando no sea una coedición), la editorial es quien elige tu obra para publicarla. Si te piden dinero por hacerlo, es una coedición y yo tendría mucho cuidado con eso.

Va una opinión controvertida: no creo que sea necesario registrar tu obra. Al fin y al cabo, las editoriales están llenas de manuscritos que NO quieren publicar. Sería mucha casualidad que publicaran el tuyo asumiendo los riesgos de que les hagas juicio por plagio. No lo veo muy plausible. Quizás soy muy inocente.

Puedes explicar qué es enviar unas newsletters?

Gracias

Una newsletter o boletín de noticias es el e-mail que se envía a una lista de contactos o suscriptores con información relevante para ellos. No es hacer spam, esto es, enviar tu información a cualquier dirección de correo electrónico, sino a tus contactos: amigos, compañeros, suscriptores,… Esas personas quieren saber de ti.

Por cierto, al releer mi mensaje he visto que falta un poco de información: puedes registrar tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual o en Safe Creative.

1 me gusta