¿Qué libros sobre escribir recomendarías?

Muchas gracias por leer y compartir, José. En efecto, es cortito y directo, pero creo que resume lo esencial para arrancar y no perderse en otros temas. Además, creo que el contenido no pasa de moda (de momento).

Un abrazo.

2 Me gusta

Para mí los mejores has sido “Mientras escribo” de Stephen king, “Suspense” de Patricia Highsmith, “Escribir ficción” y “El guión” de Robert Mckee. Todos ellos buenísimos y merecen mucho la pena.

3 Me gusta

Es cierto. Son libros para leer, releer y reflexionar y tomar notas.

Uno de los libros sobre escribir que más ha contribuido a mi estilo es Mientras escribo, de Stephen King. Sin embargo, muchos de sus consejos aplican para quien escribe en inglés.
En español leí uno muy bueno, Saber Narrar, del Instituto Cervantes. Hace un recorrido por distintos géneros literarios y da muy buenos consejos de base sobre el oficio.
Me parecieron muy inspiradores De qué hablo cuando hablo de correr y De qué hablo cuando hablo de escribir de Murakami; aunque no ahonda en los detalles del oficio, me encanta la manera en que presenta la vida del escritor, la disciplina que se requiere.
Los ensayos de Kundera me fascinan, El arte de la novela y El telón son libros a los que siempre regreso. Hay varios clásicos en inglés que también recomiendo, como The Right to Write (Cameron), Conversations on Writing Fiction (Neubauer), Writing Down the Bones (Goldberg), Ernest Hemingway On Writing, (edited by Phillips) The Triumph of Narration (Fulford), How Fiction Works (James Wood).
Hay un libro que, aunque no sea exclusivamente sobre escribir, es sobre el artista. Se llama The Artist’s Way (Julia Cameron), y su método ha transformado mi oficio y me ha ayudado a convertirme en una mejor escritora.

5 Me gusta

¡Wow! ¡Cuántas recomendaciones, María! Muchas de ellas las desconocía, así que las agrego a mi lista. Muchas gracias y bienvenida a la comunidad :slight_smile:

1 me gusta

Yo recomiendo siempre al maestro, Stephen King. Tanto a nivel didáctico como a nivel literario, Mientras Escribo, es una verdadera obra imprescindible y una joya en la que King es capaz de escribir una autobiografía mientras te enseña a escribir mejor y despierta en ti el gusto por este oficio.
También quiero recomendar a un gran amigo, Miguel Ángel Villar Pinto. Sus guías para escritores son fáciles de leer, amenas e interesantes a la vez. Cómo Corregir un Libro, Cómo Publicar un Libro y Cómo Promocionar un Libro, tres guías para utilizar cuando terminas el proceso de escribir que a mí me han ayudado mucho.
Con estos cuatro libros he cubierto gran parte del proceso.
Ahora estoy leyendo El Sentido del Estilo, de Steven Pinker. Por ahora me está resultando interesante, pero aún no puedo dar una opinión global.

1 me gusta

¡Muchas gracias por recomendarme, Efrén!

Dado que ya habéis mencionado en el hilo varias de las obras más conocidas acerca de la escritura, sí me gustaría añadir uno que falta: el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, herramienta imprescindible para todo autor en español ―la versión en línea gratuita no es tan completa como el físico, así que es conveniente adquirir el libro impreso―. No solo es importante la historia y cómo se desarrolla, sino también tener un buen estilo (gramática, semántica, redacción y contenido) y nivel ortotipográfico (ortografía y tipografía).

2 Me gusta

Sugiero dos textos de autores de este lado del mundo (América Latina): “Cartas a un joven novelista”, de Mario Vargas Llosa, y “Clases de literatura”, de Julio Cortazar.
El primero es un ensayo con reflexiones, desde su propia experiencia, sobre cómo crear una novela, el proceso de gestación, los recursos del escritor, etc.
El segundo recopila unas conferencias dadas por Cortazar en la U de Berkeley sobre literatura, y también incluye su experiencia como escritor y el origen de sus obras.

2 Me gusta

Ya está en digital :wink:

Añadir a todo esto, ya que se me olvidó, recomiendo para aquellos noveles como yo que desconocen o desconocían que el libro Ortografía y gramática para escritores y curiosos de Gerardo Medina —las dos partes—, esta muy bien para leerlo.

1 me gusta

Estoy empezando a leer el libro Escribir ficción de Gotham Writer’s Workshop, y he de decir que detallan todo muy bien. Está orientado a escritores noveles, pero con un gran semblante a Mientras escribo. Creo que está bien leerlo por gusto.

Me parece que igual es el que mencionó @Johan en comentarios atrás.

2 Me gusta

Mi novia me regaló en Navidades el libro que menciona baldtoxic (Escribir ficción: Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York) y lo estoy leyendo a ratitos, porque me apena leerlo rápido y no asimilar todo lo que comenta, pero lo cierto es que está muy bien. Además, tiene ejercicios que te guían para incluso tener una estructura final de una novela (doy fe de que es así, aunque llevo un tercio leído ya vislumbro una idea gracias a los ejercicios que propone).

Habéis mencionado a Gabriella Campbell y el de 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, el cual también es fantástico para leer antes, durante y después del proceso de escritura.

Por decir alguno que no haya salido, me gustan mucho los libros de Iria López, como por ejemplo el de Cómo escribir diálogos (por decir alguno de ella). Todos muy didácticos.

Me apunto varios de los que habéis dicho. ¡Gracias!

2 Me gusta

Adhiero, es un excelente libro y muy práctico.

Recomiendo «De qué hablo cuando hablo de escribir». No soy tan fan de Murakami pero este libro me gusta pues narra sus inicios como escritor. Pone en perspectiva la inseguridad e incertidumbre del Murakami joven con el best seller internacional que es hoy. Te da muchos ánimos para ponerte a teclear: en algún momento, él también fue tan desconocido como cualquiera que inicia.

1 me gusta

A los ya mencionados, añado dos:

  • El viaje del escritor, de Christopher Vogler. Viene a ser como una revisión del famoso viaje del héroe de Joseph Campbell. Los 12 pasos descritos aquí no coinciden al 100% con los del viaje original, pero es en esencia la misma fórmula. Además, te explica también cómo funcionan los arquetipos de la historia, la estructura en tres actos y te pone numerosos ejemplos de películas famosas.
  • Cómo no escribir una novela, de Howard Mittelmark y Sandra Newmann. Este es un libro que recopila una serie de errores comunes que cometemos los escritores en diversos aspectos: narración, personajes, puntos de vista, etc. Además es muy, muy divertido. Te ponen ejemplos de cosas que no debes hacer, y con algunos de ellos te partes de risa.

Altamente recomendables los dos.

2 Me gusta

Diría que la mejor forma de desarrollar la escritura es leyendo mucho y escribiendo mucho. Al menos la parte de estructura, cohesión y demás debe aprenderse necesariamente de esta manera. La escritura es una de las ciencias artísticas; o sea que es un arte. Un escritor es un artista, y como tal debe expresarse de una forma “original” y espontánea. Sin embargo, si en cuanto a tecnicismos se refiere (como la hoja de ruta de la historia de una novela, la intriga del argumento, etc) solo conozco El hombre de las mil caras, de Joseph Campbell; que esta gratis en Internet y que narra el camino que debe seguir el “héroe” de la historia a través de la narración.

1 me gusta

Me uno a este tema porque veo que nadie a ha recomendado los libros de un chico que se llama Isaac Belmar y que supusieron un antes y un después de mi forma de afrontar la escritura.
El primero se llama
Escribir bien: o cómo fracasar mejor en el arte de la escritura.
Y el segundo:
Escribir mejor, o cómo multiplicar las palabras diarias para ser mejor escritor.

Pasé de escribir unos cientos de palabras al día a escribir más de mil.
Ya me contáis.
Saludos

2 Me gusta

Creo que nadie lo ha comentado por aquí así que aprovecho para añadirlo.

“El guión” de Robert McKee
Robert McKee es un autor que se ha forjado su carrera en el mundo del cine, defendiendo que es el guionista el que marca el destino de una película y no el director.
A pesar de ser una obra escrita en primera instancia para los aprendices de guionista, sus enseñanzas son aplicables también a la creación de novelas.

1 me gusta

Mientras escribo debería ser lectura obligatoria para cualquier aspirante a escritor. En este vídeo recomiendo algunos de mis favoritos, por si alguien tiene curiosidad.

2 Me gusta

“Mientras escribo” de Stephen King fue el que me empujó definitivamente a escribir y todos los de Jean Larser, son los que me formé principalmente como escritor. Para mi estos son los mejores de muchos que he leído:

2 Me gusta