¿Qué libros sobre escribir recomendarías?

Este es un hilo para recomendar libros sobre la escritura y el oficio de escritor. Pueden ser sobre temas específicos (como, por ejemplo, sobre cómo crear personajes) o más genéricos.

2 Me gusta

A mí me encantó Mientras escribo, de Stephen King.

5 Me gusta

¡Ah, me olvidaba! Y hace poco leí Salva al gato de Blake Snyder, que está escrito para guionistas de cine pero también es muy interesante para un novelista.

2 Me gusta

Muy, muy recomendable es “70 trucos para sacarle brillo a tu novela” de Gabriella Campbell. Sencillo, directo y muy práctico.
Hablo de él en este vídeo, por si tienen interés en saber un poco más.
Lecturas del mes de noviembre

6 Me gusta

Lo añado a mi lista, Rayco!

Sin dudarlo, La práctica del relato de Ángel Zapata. Sobre todo para los que estén en una fase inicial.

4 Me gusta

Es posible que esto interese a alguno de vosotros. Se trata del último libro que he publicado en Amazon (Sugestiones para escritores de relatos), que es una guía para escritores noveles y no tan noveles (aunque sin jabón; aquí no se pintan las cosas de color de rosa, como sucede en otros libros que he visto en Amazon del estilo de «cómo hacerse millonario en un cuarto de hora» y enunciados por el estilo, sino todo lo contrario), y cuyo índice es bastante similar al de estas páginas: Fantasear, escribir, corregir, publicar y vender.

He estado leyendo lo que la gente dice en este foro, y en líneas generales estoy de acuerdo con casi todo. Lo más difícil es sin duda vender, pero como hay muchos asuntos a los que atender, insisto, es posible que interese a alguien.

El libro, para los curiosos, se puede ver aquí:

https://www.amazon.es/dp/B07YN4GNNL

2 Me gusta

Yo siempre recomiendo “Escribir: manual de técnicas narrativas” de Enrique Páez. Es un libro alucinantemente completo y escrito de forma amena y rigurosa. Eso sí, es carillo, tiene ya algunos años y no se ha publicado en edición digital.

También considero imprescindibles los “70 trucos para sacar brillo a tu novela” que @Rayco_Cruz ha mencionado antes y “Cómo sobrevivir a la escritura”, de Gabriella Campbell. No solo contienen un montón de información sino que resultan divertidísimos de leer.

Otros imprescindibles para mí son los de Ana González Duque, “El escritor emprendedor” y “Cómo monetizar tu blog de escritor”, sobre todo para gente que se autopublica y quiere vivir de la escritura, o al menos monetizarla de manera razonable y realista.

“Mientras escribo” de Stephen King, como dice @Cristian, es otra referencia obligada. No es metódico ni estructurado como otros libros sobre escritura, pero resulta una delicia echar un vistazo a la sala de máquinas del maestro.

Para mí, los libros sobre escritura de guiones cinematográficos son muy ilustrativos. Los guiones de cine buscan la quintaesencia de las historias, despojándolas de todo lo superfluo, algo que a mí, personalmente, me ha venido genial para no irme por las ramas, pulir mi estilo y trabajar la estructura de mis historias. “Salva el gato” de Black Snyder, “El libro del guión” de Syd Field, “Desventuras de un guionista en Hollywood” de William Goldman o “El guión” de Robert McKee contienen un montón de ideas, muchas veces discutibles, pero que pueden ayudar a muchos novelistas. Los dos primeros son libros livianos que apelan al guión de fórmula, y el último es mucho más denso y documentado. El de William Goldman, sin embargo, es mi preferido, porque intercala anécdotas reales con lecciones magistrales sobre el arte de narrar historias con el estilo desenfadado típico de su autor.

Ah, y otro libro divertidísimo y, al mismo tiempo, muy interesante para pulir determinados detalles, es “Cómo no escribir una novela” de Sandra Newman y Howard Mittlemark.

4 Me gusta

Ah, y se me olvidó mencionar el “Manual de autopublicación” de Autorquía, sin duda el libro sobre el tema más completo en castellano que he leído nunca.

1 me gusta

Un libro de guion que recomiendo es Crafty Screenwriting de Alex Epstein. Enseña cómo escribir un guion y es ameno.

3 Me gusta

Yo encontré casualidad un pequeño libro de @elescritorfantasma que leí hace un tiempo. Es corto, claro y directo al grano de lo que tienes que hacer si quieres vivir de esto. Esta en kindleunlimited y no te tienes que gastar un duro.
“Tus primeros 1000 $ en ventas: Cómo escribir, publicar, promocionar y vender tu libro con éxito para que se convierta en un bestseller y vivir de la escritura”
José

ps. me hubiera gustado ponerle unas estrellas al libro pero Amazon.co.uk no me dejó en su momento y ahora lo he vuelto a hacer y tampoco me deja…

Muchas gracias por leer y compartir, José. En efecto, es cortito y directo, pero creo que resume lo esencial para arrancar y no perderse en otros temas. Además, creo que el contenido no pasa de moda (de momento).

Un abrazo.

2 Me gusta

Para mí los mejores has sido “Mientras escribo” de Stephen king, “Suspense” de Patricia Highsmith, “Escribir ficción” y “El guión” de Robert Mckee. Todos ellos buenísimos y merecen mucho la pena.

3 Me gusta

Es cierto. Son libros para leer, releer y reflexionar y tomar notas.

Uno de los libros sobre escribir que más ha contribuido a mi estilo es Mientras escribo, de Stephen King. Sin embargo, muchos de sus consejos aplican para quien escribe en inglés.
En español leí uno muy bueno, Saber Narrar, del Instituto Cervantes. Hace un recorrido por distintos géneros literarios y da muy buenos consejos de base sobre el oficio.
Me parecieron muy inspiradores De qué hablo cuando hablo de correr y De qué hablo cuando hablo de escribir de Murakami; aunque no ahonda en los detalles del oficio, me encanta la manera en que presenta la vida del escritor, la disciplina que se requiere.
Los ensayos de Kundera me fascinan, El arte de la novela y El telón son libros a los que siempre regreso. Hay varios clásicos en inglés que también recomiendo, como The Right to Write (Cameron), Conversations on Writing Fiction (Neubauer), Writing Down the Bones (Goldberg), Ernest Hemingway On Writing, (edited by Phillips) The Triumph of Narration (Fulford), How Fiction Works (James Wood).
Hay un libro que, aunque no sea exclusivamente sobre escribir, es sobre el artista. Se llama The Artist’s Way (Julia Cameron), y su método ha transformado mi oficio y me ha ayudado a convertirme en una mejor escritora.

5 Me gusta

¡Wow! ¡Cuántas recomendaciones, María! Muchas de ellas las desconocía, así que las agrego a mi lista. Muchas gracias y bienvenida a la comunidad :slight_smile:

1 me gusta

Yo recomiendo siempre al maestro, Stephen King. Tanto a nivel didáctico como a nivel literario, Mientras Escribo, es una verdadera obra imprescindible y una joya en la que King es capaz de escribir una autobiografía mientras te enseña a escribir mejor y despierta en ti el gusto por este oficio.
También quiero recomendar a un gran amigo, Miguel Ángel Villar Pinto. Sus guías para escritores son fáciles de leer, amenas e interesantes a la vez. Cómo Corregir un Libro, Cómo Publicar un Libro y Cómo Promocionar un Libro, tres guías para utilizar cuando terminas el proceso de escribir que a mí me han ayudado mucho.
Con estos cuatro libros he cubierto gran parte del proceso.
Ahora estoy leyendo El Sentido del Estilo, de Steven Pinker. Por ahora me está resultando interesante, pero aún no puedo dar una opinión global.

1 me gusta

¡Muchas gracias por recomendarme, Efrén!

Dado que ya habéis mencionado en el hilo varias de las obras más conocidas acerca de la escritura, sí me gustaría añadir uno que falta: el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, herramienta imprescindible para todo autor en español ―la versión en línea gratuita no es tan completa como el físico, así que es conveniente adquirir el libro impreso―. No solo es importante la historia y cómo se desarrolla, sino también tener un buen estilo (gramática, semántica, redacción y contenido) y nivel ortotipográfico (ortografía y tipografía).

2 Me gusta

Sugiero dos textos de autores de este lado del mundo (América Latina): “Cartas a un joven novelista”, de Mario Vargas Llosa, y “Clases de literatura”, de Julio Cortazar.
El primero es un ensayo con reflexiones, desde su propia experiencia, sobre cómo crear una novela, el proceso de gestación, los recursos del escritor, etc.
El segundo recopila unas conferencias dadas por Cortazar en la U de Berkeley sobre literatura, y también incluye su experiencia como escritor y el origen de sus obras.

2 Me gusta

Ya está en digital :wink: