¿Qué libros sobre escribir recomendarías?

Este es un hilo para recomendar libros sobre la escritura y el oficio de escritor. Pueden ser sobre temas específicos (como, por ejemplo, sobre cómo crear personajes) o más genéricos.

A mí me encantó Mientras escribo, de Stephen King.

¡Ah, me olvidaba! Y hace poco leí Salva al gato de Blake Snyder, que está escrito para guionistas de cine pero también es muy interesante para un novelista.

Muy, muy recomendable es “70 trucos para sacarle brillo a tu novela” de Gabriella Campbell. Sencillo, directo y muy práctico.
Hablo de él en este vídeo, por si tienen interés en saber un poco más.
Lecturas del mes de noviembre

2 Me gusta

Lo añado a mi lista, Rayco!

Sin dudarlo, La práctica del relato de Ángel Zapata. Sobre todo para los que estén en una fase inicial.

1 me gusta

Es posible que esto interese a alguno de vosotros. Se trata del último libro que he publicado en Amazon (Sugestiones para escritores de relatos), que es una guía para escritores noveles y no tan noveles (aunque sin jabón; aquí no se pintan las cosas de color de rosa, como sucede en otros libros que he visto en Amazon del estilo de «cómo hacerse millonario en un cuarto de hora» y enunciados por el estilo, sino todo lo contrario), y cuyo índice es bastante similar al de estas páginas: Fantasear, escribir, corregir, publicar y vender.

He estado leyendo lo que la gente dice en este foro, y en líneas generales estoy de acuerdo con casi todo. Lo más difícil es sin duda vender, pero como hay muchos asuntos a los que atender, insisto, es posible que interese a alguien.

El libro, para los curiosos, se puede ver aquí:

https://www.amazon.es/dp/B07YN4GNNL

2 Me gusta

Yo siempre recomiendo “Escribir: manual de técnicas narrativas” de Enrique Páez. Es un libro alucinantemente completo y escrito de forma amena y rigurosa. Eso sí, es carillo, tiene ya algunos años y no se ha publicado en edición digital.

También considero imprescindibles los “70 trucos para sacar brillo a tu novela” que @Rayco_Cruz ha mencionado antes y “Cómo sobrevivir a la escritura”, de Gabriella Campbell. No solo contienen un montón de información sino que resultan divertidísimos de leer.

Otros imprescindibles para mí son los de Ana González Duque, “El escritor emprendedor” y “Cómo monetizar tu blog de escritor”, sobre todo para gente que se autopublica y quiere vivir de la escritura, o al menos monetizarla de manera razonable y realista.

“Mientras escribo” de Stephen King, como dice @Cristian, es otra referencia obligada. No es metódico ni estructurado como otros libros sobre escritura, pero resulta una delicia echar un vistazo a la sala de máquinas del maestro.

Para mí, los libros sobre escritura de guiones cinematográficos son muy ilustrativos. Los guiones de cine buscan la quintaesencia de las historias, despojándolas de todo lo superfluo, algo que a mí, personalmente, me ha venido genial para no irme por las ramas, pulir mi estilo y trabajar la estructura de mis historias. “Salva el gato” de Black Snyder, “El libro del guión” de Syd Field, “Desventuras de un guionista en Hollywood” de William Goldman o “El guión” de Robert McKee contienen un montón de ideas, muchas veces discutibles, pero que pueden ayudar a muchos novelistas. Los dos primeros son libros livianos que apelan al guión de fórmula, y el último es mucho más denso y documentado. El de William Goldman, sin embargo, es mi preferido, porque intercala anécdotas reales con lecciones magistrales sobre el arte de narrar historias con el estilo desenfadado típico de su autor.

Ah, y otro libro divertidísimo y, al mismo tiempo, muy interesante para pulir determinados detalles, es “Cómo no escribir una novela” de Sandra Newman y Howard Mittlemark.

2 Me gusta

Ah, y se me olvidó mencionar el “Manual de autopublicación” de Autorquía, sin duda el libro sobre el tema más completo en castellano que he leído nunca.

1 me gusta

Un libro de guion que recomiendo es Crafty Screenwriting de Alex Epstein. Enseña cómo escribir un guion y es ameno.

2 Me gusta