¿Qué libros sobre escribir recomendarías?

¡Muchas gracias por recomendarme, Efrén!

Dado que ya habéis mencionado en el hilo varias de las obras más conocidas acerca de la escritura, sí me gustaría añadir uno que falta: el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, herramienta imprescindible para todo autor en español ―la versión en línea gratuita no es tan completa como el físico, así que es conveniente adquirir el libro impreso―. No solo es importante la historia y cómo se desarrolla, sino también tener un buen estilo (gramática, semántica, redacción y contenido) y nivel ortotipográfico (ortografía y tipografía).

2 Me gusta

Sugiero dos textos de autores de este lado del mundo (América Latina): “Cartas a un joven novelista”, de Mario Vargas Llosa, y “Clases de literatura”, de Julio Cortazar.
El primero es un ensayo con reflexiones, desde su propia experiencia, sobre cómo crear una novela, el proceso de gestación, los recursos del escritor, etc.
El segundo recopila unas conferencias dadas por Cortazar en la U de Berkeley sobre literatura, y también incluye su experiencia como escritor y el origen de sus obras.

1 me gusta

Ya está en digital :wink:

10 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: ¿Se puede pasar de ser un escritor malo a uno bueno?

Añadir a todo esto, ya que se me olvidó, recomiendo para aquellos noveles como yo que desconocen o desconocían que el libro Ortografía y gramática para escritores y curiosos de Gerardo Medina —las dos partes—, esta muy bien para leerlo.

1 me gusta

Estoy empezando a leer el libro Escribir ficción de Gotham Writer’s Workshop, y he de decir que detallan todo muy bien. Está orientado a escritores noveles, pero con un gran semblante a Mientras escribo. Creo que está bien leerlo por gusto.

Me parece que igual es el que mencionó @Johan en comentarios atrás.

1 me gusta

Mi novia me regaló en Navidades el libro que menciona baldtoxic (Escribir ficción: Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York) y lo estoy leyendo a ratitos, porque me apena leerlo rápido y no asimilar todo lo que comenta, pero lo cierto es que está muy bien. Además, tiene ejercicios que te guían para incluso tener una estructura final de una novela (doy fe de que es así, aunque llevo un tercio leído ya vislumbro una idea gracias a los ejercicios que propone).

Habéis mencionado a Gabriella Campbell y el de 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, el cual también es fantástico para leer antes, durante y después del proceso de escritura.

Por decir alguno que no haya salido, me gustan mucho los libros de Iria López, como por ejemplo el de Cómo escribir diálogos (por decir alguno de ella). Todos muy didácticos.

Me apunto varios de los que habéis dicho. ¡Gracias!

2 Me gusta

Cómo he dicho en el tema abierto, recomiendo el libro Estilo rico, estilo pobre. Habla sobre todo de las incorrecciones del uso de algunas palabras de las cuales desconocemos su significado exacto, llegando a usarlas de manera incorrecta. También habla sobre los verbos discendi o verbos del habla, evitando así la monotonía del verbo decir, preguntar, indicar y de más. Sería bueno que le echéis un vistazo.

3 Me gusta

Lo de los verbos del habla creo que es algo que nos ocurre a todos. Yo tengo un archivo en Scrivener que dejo abierto como referencia rápida con un montón de sinónimos. Me obligo a mirarlo cuando escribo diálogos y así intento no repetirme. Aunque tampoco puedes abusar; lo importante es el diálogo, no los verbos del habla que uses. Creo que lo mejor es intentar usarlos lo menos posible. Si eres capaz de hacer que se pueda deducir qué personaje está hablando, puedes reducir mucho la cantidad de verbos del habla que pones y, normalmente, el texto fluirá mejor.

2 Me gusta

Es curioso, porque, en alguna ocasión, he llegado a leer que era mejor no hacer uso de sinónimos y limitarse a utilizar el verbo «decir», salvo excepciones que lo justifiquen.

Supongo que serán correcciones de estilo muy subjetivas, como quien huye de los adverbios o de los gerundios.

2 Me gusta

O puede ser que yo esté haciendo justo lo que no se debe hacer :sweat_smile:. Aunque he dicho que

El ajuste más fino supongo que dependerá del estilo, pero a ver si algunos de los más veteranos se atreven a darnos su opinión.

1 me gusta

No había caído en esa idea. Si no te importa, la cojo prestada :wink:

Y como decías, yo más bien los uso en caso que se necesite en la acción del personaje, sino cómo ha dicho @serenaender, busco algún sinónimo o si puedo privarme de él mejor.

1 me gusta

Yo para sinónimos uso el mayúsculas F7 del Word. Muy práctico

Por si te sirve para empezar:

Más de uno y de dos no los habré usado nunca…
Los que más me gustan son los que indican una forma de decir algo, que puede transmitir mucho más que las palabras en sí, como mascullar, murmurar, proferir, etc.

2 Me gusta

@Fede, yo creo que si utilizas «arguyó» en un diálogo, te dan premio… :rofl:

1 me gusta

Mi segundo libro. Tienes el número de la página y todo :stuck_out_tongue_winking_eye::
Captura de pantalla 2020-05-29 a las 22.48.01

No sé si sentirme orgulloso o no, pero ahí está.

3 Me gusta

Jajajajajaaj acabas de cerrarme la boca.

2 Me gusta

Acerca de lo que comentáis de los verbos del habla en los diálogos, todos tenéis vuestra parte de razón, ja, ja, ja. Me explico: hay quienes defienden una postura y otros, la otra. Cuestión pues del estilo de cada uno.

Mi opinión es que, la que comenta @baldtoxic, es más apropiada para textos con un ritmo narrativo lento y descriptivo. En cambio, la de @Fede y @serenaender, en los que prima un estilo ágil y trepidante. Coincido pues con @Fede en la manera de enfocarlo:

1 me gusta

@Fede, no me he podido resistir a hacerlo… :rofl:

@villarpinto, gracias por la aclaración.

2 Me gusta

La que estáis liando con ese verbo, ja, ja, ja.