¿Qué lugar ocupa la poesía en la contemporaneidad? ¿Y en esta comunidad?

Buenas noches!

Soy nueva por aquí, pero escribo poesía hace muchos años, más de 20. Mi inspiración radica en Oliverio Girondo y Alejandra Pizarnik pero no soy una lectora voraz, de hecho no he leído nunca una novela.
En mis primeros años he sido publicada en 3 antologías de BSAS (soy del interior del país, una pequeña ciudad llamada Rafaela) pero, aunque me encanta lo que hago y escribo, lo segui haciendo solo para mí. Hace poco tiempo, tras rupturas familiares, varios desamores y maternidad he vuelto al ruedo con todo el entusiasmo de cuando era adolescente y por ello quiero yomarlo y tomarme con mayor seriedad, porque creo q soy buena en lo que hago y me sale naturalmente de esa manera. Es como si pensara en versos.
Por todo esto, y sin intención de aburrirlos, es que quiero que me comenten si aún hay futuro en la poesía o debería no entusiasmarme mas que un hobbie.
Tambien quiero incurrir en otros géneros, me atrae mucho los thrillers, suspenso y psicologia, pero no tengo idea como saltar a ese casillero.
Les dejo de yapa uno de mis escritos y aguardo todos sus comentarios expectante

CANSANCIO

Desplomase el cuerpo
en el lecho de su refugio

Agobio y astío recorrenlo lujuriosos filtrándose en cada poro

Tremendo jolgorio de ideas suicidas
emergen de la mente desvalida

Suspira la parca
ansiosa
en la rendija de la puerta

Luchan los ojos por apagar
la luz de realidad

Avance así la sequía
de sueños rotos y amores arpíos

Laceran vez a vez
las plantas de los pies

Debe descansar y seguir
lo sabe
Su hora no ha de llegar

VIKINGA

1 me gusta

Buenas noches.
La poesía es inherente a la existencia humana. Creo que perdurará hasta el final de los días por qué son las palabras las que sostienen al Hombre en las eras. Sin embargo las palabras no son una liviana mochila para llevar. No confíes en el tiempo, labra y labra en las frases, oído atento y ojos atentos a la Belleza y también a la obscuridad.
Estimo que leer es un paraje irrenunciable para el escritor cuanto más para quien pretende la poesía.
Es el legado que han dejado los que antes estuvieron y es respetuoso conversar con sus libros.
No seas mediocre nunca y se irreductible en eso. Aléjate de los lugares comunes y confía en que la palabra hecha fuego te quemará.
Buen camino y que la Poesía te acompañe.

3 Me gusta

La poesía tiene el mismo “futuro” que cualquier otra faceta del arte, si quieres ganar dinero con ello yo te diría que no es la mejor manera, pero eso seguro que ya lo sabes. Cada uno sabe por qué escribe. Yo creo que todos en el fondo deseamos conectar con alguien que nos lea, escribamos poesía o ensayo.

Como Uzcaregui, yo te diría también que leer es imprescindible, en la prosa también puede haber mucha poesía, ¿has leído a Francisco Umbral?

Yo llevo también mucho tiempo escribiendo poesía y también la he rescatado después de una vida en dirección contraria, desamores y vaivenes personales. Creo que la poesía es un camino interior y que conectar con alguien depende no solo de la técnica sino del lector y del poema. Yo a Pizarnik no la aguanto, pero Girondo me gusta bastante, aunque soy más Oscar Hahn o de Ramon Jiménez, pero al final de cada poemario uno se queda con dos o tres poemas, no por su calidad, si no porque son los que te llegan dentro.

De tu poema debo decir que no conecta conmigo como lector, como escritor veo varias cosas que haría diferentes, pero la poesía es tan personal en la forma y en el fondo que quien soy yo para opinar, aún así si quieres te comento.

Bienvenida al foro y a ver si nos seguimos leyendo.

1 me gusta

Buenas tardes Helio
Agradezco mucho tu respuesta. Ya he comenzado a leer lo que voy encontrando en linea del género q m interesa… desconozco de autores.
Aprecio mucho tus consejos y espero seguir aprendiendo mucho mas aqui.
Saludos

Buenas tardes Avedon
Gracias por tomarte el tiempo de leerme y responder, he disfrutado mucho tus palabras y por supuesto estaria encantada de leer tus consejos sobre mi escritura… Deseo aprender mas puntos de vista, asi q mientras sea constructivo (y no destructivo) ojos y oidos atentos!
Como le comentaba a Helio desconozco de autores asi q bienvenidas las recomendaciones.
Espero seguir en contacto.
Saludos

Hola Vikinga,

Pues como autores, además de los que te he comentado te diría César Vallejo.

Sobre tu poema, no puedo opinar sobre lo subjetivo y sobre la forma, que es pura subjetividad en poesía, pero sí comentar al menos lo que me “estorba” al leer:

“Agobio y astío recorrenlo lujuriosos filtrándose en cada poro”

Esa frase tiene varias cosas que no me gustan: Agobio, porque lo veo demasiado vanal, una palabra tan usada en conversaciones cotidianas y con tantas connotaciones que no me aporta ninguna luz o sabor, o color en un poema. Hastío porque le falta una hache y eso duele demasiado. “Recorrenlo” porque la forma verbal me retiene involuntariamente, y “lujurioso” por la misma razón que “Agobio”, es demasiado manido, y si lo usas sin “sorpresa” suena vacío.

Te cito un pequeño poema de Oscal Hahn que usa palabras corrientes para construir imágenes no manidas.

Tuve una vez un gran amor
que derribó mi casa
agrietó mis puentes
y me hizo perder el equilibrio
Después vinieron las réplicas:
amoríos de baja intensidad,
que ni siquiera
me hicieron temblar
En cuanto al gran amor
ay mísero de mí
todavía respira
debajo de las ruinas.

Como ves, este autor utiliza palabras mondas, vacías de significado para darle, en conjunto, una imagen diferente, por la suma de todas ellas, pero sin ellas. Fíjate también en la estructura de frases cortas, en el ritmo (al leerlo en voz alta), pero es un estilo, Pizarnik tiene otro, y puede que te llegue a ti más que a mí, léelo y analiza un poema que te guste de ella, no para entender, sino para entenderte a ti por qué te gusta leerlo. A mí leer poesía me encanta porque no uso mis sentidos analíticos, sino todo lo contrario, desempolvo mis no-sentidos.

1 me gusta

Ocupa el mismo lugar, que ocupó hace un instante en el tiempo.
Cuando el primer hombre rompió el silencio, señalo la cosa y la nombro;
supo que no le bastarían las palabras, para nombrar lo que en reposo yace sobre su espíritu.

Al leer tu poema me asalta una pregunta ¿Cómo evitar los lugares comunes? Cómo darles un nuevo giro, como evitar que mueran o sí bien hay que enterrarlos.

1 me gusta

Yo nunca he entendido la poesía, debo de ser un bicho raro. Para mí todo es poesía, en un cierto sentido, y nada lo es. Creo que todo se reduce a palabras, ideas, emociones, comunicación, entretenimiento. Y si eres capaz de llegar a la gente con tus poesías o tus historias, pues serás exitoso, y si no, siempre te queda el recurso de escribir para ti mismo, tal vez como terapia o simple afición.

1 me gusta

Hola, Vikinga. Para mí la poesía es un idioma, un lenguaje distinto. Yo no sé hablarlo, pero me llega y puedo entenderlo no sólo a través del intelecto, sino en mi corazón y en todo mi sistema sensitivo. Está más allá de mi comprensión el cómo funciona; sólo puedo decir que lo vivo, que hay poetas que, a lo largo de mi vida, han pulsado resortes en mi alma que yo misma desconocía y me han echo llorar hablando de cosas como un niño que soñaba un caballo de cartón. Es el lenguaje de la herida y del amor y lo recibo sin interferencias; es magia.

También creo que es cierto lo que dijeron más arriba: que en línea (en prosa) también puede haber esa magia del reino interior. Mientras escribo para decirte esto siento que, para mí, ese lenguaje que en la prosa asoma intercalado, deshilachado, se parece a la música.

He leído tu poema y el lenguaje me ha llegado. Quizá la poesía es la puerta que cruzamos para atrevernos a hablar de todo lo subterráneo sin realmente hablar de ello, dejando que salga sin más, diciéndolo todo. Lo más cierto que te puedo decir es que te sentí y te entiendo en esa fatiga.

Te animo a seguir soltándolo todo, aunque tampoco creo que uno pueda parar de hacerlo.
Abrazos.

1 me gusta

Cada poema tiene un público diferente, puede que una sola persona. Mientras le resuene a una sola persona (y a ti mismo, al escribirlo) objetivo cumplido. Si es un poema de amor y con él logras llamar la atención de tu alma gemela ¿qué mayor éxito?

1 me gusta

No te puedo decir que entienda mucho de poesía pero si puedo decirte que cuando leo algo y me eriza la piel no es habitual. Lo que has escrito lo has escrito con mucho interiorismo. Espero explicarme jaja. Yo hoy día veo la poesía moderna más en el ámbito de la música y específicamente en el rap que en la poesía tradicional, pero claro siempre va a existir la poesía tradicional que nos hace sentir de igual forma estas sensaciones al leerla. Mucho ánimo porque escribes de lujo!

1 me gusta

Ay! Que bello alago y alentadoras palabras! A ti y a todos los invito a leerme en mi facebook… vikinga letras guerreras.
Saludos y nuevamente gracias!