¿Qué opinará la gente del comienzo de esta novela?

¡Hola! Soy Clara, lo único que deseo es compartir por aquí un escrito personal y ver qué opina la gente al leerlo.
Espero que alguien se pueda tomar el tiempo de leer este trocito de mi novela.
Novela romántica.
¡Os leo!
https://docs.google.com/document/d/1owZpEfq_E4IuA8RHei6r4c0Uc102wT5Xvd41MBJo_2Q/edit?usp=sharing

1 me gusta

Buenas. No pude leer el escrito porque el enlace es privado.

Holaaaa, gracias por avisar, ya lo cambie

Hola Clara. De antemano pido disculpas por la falta de tildes y otros signos de puntuacion, debido a que no puedo dedicar mucho tiempo a responder.

He leído todo. Debo decir que ha estado bien. Te aconsejo usar el guión largo, porque parece que usas el guión corto y queda diferente.

— Este es el largo. (Ctrl 0151 en Windows, o busca guión largo)

• este es el corto.

Otro consejo fue el comienzo. Hay un párrafo, luego una fecha y se cambia el tono. Luego comienza el capítulo 1.

Si quieres hacer una mejor distinción (y el primer párrafo es un pensamiento, como creo que es) puedes usar cursiva o hacer un espaciado especial para darle a notar al lector que es algo diferente. Una nota o algo adicional.

Bueno, en cuanto al material, debo ser honesto, no es mi tipo de lectura. No tengo nada en contra de ti, solo no es lo mio.

Escribes con algo de libertad, como leer una libro desarrollado hasta el final, no esta mal, pero muchos escritores noveles no tenemos la atencion de los lectores, hay que ganarla y eso se da en las primeras paginas. Podrias acortar algunas descripciones, profundizar algunos personajes, variar los estilos de dialogo para que se sientan un poco distintos.

Por ejemplo una breve anécdota sobre Trey, como un momento de su infancia que lo llevó a ser tan despreocupado. Esto le daría más contexto y profundidad.

En cuanto a los dialogos. No esta mal que uses cosas normales, pero podrias jugar con eso.

En vez de
— ¿Quieres decir que te arrepientes de haberlo hecho?

Podrias usar:
— ¿Te arrepientes de eso, en serio? — dijo con casualidad, para luego agregar con seriedad— ¿Realmente sientes que fue un error?.

El consejo de mostrar en vez de contar… bueno hay muchas oportunidades que se pueden usar.

Tambien podrias mejorar la carga emocional del tema principal que es algo muy fuerte (la busqueda de la identidad) profundizar este tema podria dar con mejores resultados. Reflexiones profundas y poderosas tomando lo que lei : “Cada intento de arreglar mi vida se sentía como un parche. Un día, mientras arreglaba mi guitarra, me di cuenta de que no solo estaba reparando el instrumento, sino también intentando componer mi propia vida de nuevo.”

Bueno, espero que estos consejos te animen a seguir escribiendo, porque lo haces bien y estoy seguro que si te dedicas, tu historia podria llegar a muchas personas. Si quieres mas consejos o algun ejemplo (o revision) puedo ayudarte… cuando tenga tiempo :smile:

Hola! Para empezar, mil gracias por dedicar un poco de tu tiempo y darme los consejos, los valoro un montón.
En cuanto a la estructura, sobre lo que me comentaste, es cierto que hay algunas cosas que podría revisar y aplicar los guiones cómo me contaste, no me había fijado.
Luego, no acabo de entender que quieres decirme con “escribes con algo de libertad”. Y tienes razón, las primeras páginas son las fundamentales para poder enganchar al lector a tu historia. Intentaré profundizar un poco más en mis personajes, ya desde un principio, porque es verdad que a lo largo de la historia, ya he estado haciéndolo.
No digo mucho más de mi personaje Trey porque quería hacerlo según fuera transcurriendo el libro. Dándolo a conocer, poco a poco. En este primer capítulo simplemente lo presenté con sencillez, tal y cómo lo percibió mi protagonista.
Y por último, en cuanto a las reflexiones, desde mi punto de vista creo que estoy profundizando bastante en el resto de la historia, ya que este sólo es el primer capítulo, y es algo corto. No sé si cómo primer capítulo podría haber puesto más pincapié en hacer reflexionar más a mi protagonista…
Espero tu respuesta, pacientemente, no quiero hacerte perder el tiempo jajaja.
Y de nuevo, gracias por esta crítica, no sabes cuánto me hacen falta para empezar a poner los pies en el suelo.

Antes de darte más consejos… me gustaría saber un poco de ti. ¿Qué te gusta leer? ¿te inspiraste en otro autor por ahí? ¿has escrito algo corto (un relato más sencillo)? ¿Si te recomiendo que leas algo… lo harías?

Lo que me animó y me sigue animando a escribir son las novelas románticas. Es mi género favorito. Empecé a escribir despues de descubrir estas historias y leer algunos libros relacionados. Me inspiré por varios aurores y libros, no por uno en concreto.
Y si, he escrito cosas mas sencillas y cortas, como por ejemplo para trabajos para el colegio en el que me dejaba llevar por la inspiración.
Estoy abierta a todo tipo de recomendaciones, claro, pero preferiblemente si son relacionadas con el tipo de libros que me encanta leer.

1 me gusta

Bueno me di una repasada por tu escrito y agregaré otras cosas que no pude añadir por tiempo antes. Mi intención no es desanimarte, todo lo contrario, creo que tienes la misma pasión que todos tenemos cuando mostramos al mundo nuestro bebé. Quiero que sepas que te doy mis opiniones con todo el cariño del mundo, aunque sé a ciencia cierta que muchas veces es duro recibir una crítica.

Cuando digo que escribes con algo de libertad, noto una forma estructurada y sencilla. Corrígeme si me equivoco, pero estás pensando en que primero debes hacer esto (presentar al personaje) antes de lo siguiente (colocarlo en una situación tensa), para luego conectar los puntos (hablar de su pasado), y así.

También, tienes el pequeño detalle de escribir con frases cortas. Te daré unos ejemplos:
En lugar de simplemente decir:
“Parecía pensar en su respuesta.”
Es muy simple. El consejo de oro de un escritor, mostrar en vez de contar. Te doy dos ejemplos del mismo enunciado.
“Su silencio estaba cargado de la pesada reflexión de setenta años. Podía ver cómo sus ojos, que rara vez mostraban duda, ahora se hundían en algún recuerdo lejano, sopesando si esas decisiones lo habían moldeado o simplemente lo habían dejado cicatrices.”
O menos poético: “Sus cejas se fruncieron levemente, mientras su mirada se deslizaba hacia el horizonte. Mantuvo la cerveza entre sus manos, girándola entre los dedos, como si buscara en el fondo de la botella las palabras correctas.”

Otra clara oportunidad:
“Quería que siguiera hablando. Quería escucharlo.”
Aquí un ejemplo:
“Levanté la vista, pero no dije nada. Mis dedos jugueteaban con la etiqueta de la botella, arrancándola poco a poco, sabía que su voz llenaría el silencio.”

Otra escena:
"Me encogí de hombros, restándole importancia.
— Estoy muy relajado.
Sabía perfectamente que no era así, que no lo estaba."

"—Estoy muy relajado— mentí, mientras mis dedos golpeaban el borde de la libreta sin parar. El abuelo me miró de reojo, sin decir nada, pero su ceja ligeramente levantada lo decía todo."

La escena en el supermercado tiene algunos detalles innecesarios que podrías acortar para que la atención se mantenga en lo importante: el encuentro con Trey.

Te puedo recomendar dos libros. Uno sólo porque es un super clásico y es mi libro favorito. Love Story de Erich Segal. Pero el que sí me gustaría que leyeras es La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Este último me recuerda un poco lo que trataste de hacer al principio. De tener varios capítulos cortos al principio. Luego sí mete los temas largos, pero ya estás enganchado cuando llegas a ellos. No es una historia de amor tan romántica, pero sí llena de mucho realismo. Creo que te servirá leer a Kundera porque podrías ver otros horizontes, desde cómo empezar una novela hasta las comparaciones y las preciosas repeticiones.

Un saludo.

Gracias por enseñarme cosas que ni se me habían pasado por la cabeza. Lo perfeccionaré, porque se que si le doy más vueltas y lo veo desde otro punto de vista, ire mejorando.
En cuanto a los libros, prometo que cuando saque un poco de tiempo no dudare en darles una oportunidad.
Sinceramente, no tenia una idea de las miles de perspectivas en las que puedes mirar algo, un dialogo o una escena. Me has sorprendido.
Gracias otra vez.