¿Qué piensas de la música como acompañante de la escritura?

Hola a tod@s,
En este primer tema que propongo en esta comunidad, me ha parecido muy interesante de hablar de un elemento que, al menos, para mí, es indispensable a la hora de sentarme a dar rienda suelta a mi imaginación y es que la música siempre está presente cada vez que me siento ante una hoja en blanco. En mi caso siempre suelo escuchar música de BSO, intentando que concuerden con el género que estoy escribiendo. Son muchas las ocasiones en las que me sirven para darle sentido a ciertas escenas o incluso a meterme más de lleno en la historia. ¿Y ustedes, también escuchan música? ¡Os leo!

2 Me gusta

Me pasa exactamente lo mismo. Uso la música para inspirarme y meterme más en la historia y, en los momentos de los libros más intensos, uso mucho BSO de películas que sé que me servirán perfectamente para ver en mi cabeza la “película” que quiero escribir.

2 Me gusta

Yo al revés. Tengo la sensación de que al escribir con música se pierde la objetividad en la escena. No sé muy bien cómo explicarlo, pero creo que me costaría separar las sensaciones provocadas por la canción de las del texto.

Además, tengo un problema y es que luego no me quito la música de la cabeza en tres días :sweat_smile:

1 me gusta

En mi caso particular, no escribo con música, porque siento que la música me hace perder la concentración que tengo sobre la historia que trato de desarrollar, pero como no todos sentimos igual, hay una gran mayoría de personas, que pueden escribir y trabajar con música. Por el contrario yo busco estar a solas, sin ruidos ni interrupción.

2 Me gusta

Exactamente igual que a mí :slightly_smiling_face:

Entiendo perfectamente lo que dices y estoy totalmente de acuerdo en lo de que luego tienes en la cabeza la cancioncita tres días :rofl:

1 me gusta

Yo antes era igual, todo cerrado, a oscuras, a solas… Sigue siendo así, salvo por la música. Cuestión de ir probando que nos ayuda más o menos :blush:

En un libro que escribí tratando del oficio de la escritura (ESTE) hay varias recetas que hablan de la música como acompañamiento para esta tarea. Una de estas recetas dice textualmente: Chocolate (negro, por supuesto), soledad y música de Bach.

2 Me gusta

Yo también escribo con música, siempre que no tenga letra. Mucho Hans Zimmer y también Chopin.

2 Me gusta

Zimmer es pilar fundamental junto con Horner y Williams jeje

2 Me gusta

Dependiendo de lo que este escribiendo.
Cuando hice mi novela “Amor a Ritmo de Rock and Roll” escuche a Elvis y un poco de Beatles.

2 Me gusta

He escrito mi autobiografía y siempre con música clásica o New Age.Imprescindible para mi.

1 me gusta

no solamente escribo escuchando musica que me pone en situacion, por ser de la epoca, por ejemplo, ya que escribo novela historica, sino que me encantaria poner links a la musica dentro de mi ebook, lo que pasa que me temo que tendria que pagar derechos importantes a la sociedad de autores. como anda este tema? alguien sabe?

1 me gusta

Si los links son a sitios legales no creo que haya ningún problema. Si el link es al típico vídeo de Youtube con música pirata… Ahí la cosa cambia.

Uuuh, en España dicen que la sociedad de autores te cobra Hasta por poner música en una boda

Me parece una idea genial lo de incluir música en ebooks, pero no tengo ni idea sobre cómo va el tema de los derechos, aunque imagino que habrá que pagarlos a la sociedad de autores.

Buen tema. La música es un complemento excelente para la meditación y la escritura. Ahora, resulta que ha sido una terapia relajante antes de dormir. En mi caso, las alabanzas y adoraciones a Dios son aquellas que me inspiran en todos los sentidos y me liberan de toda carga!

2 Me gusta

Muy interesante tu comentario. A mí me gusta escribir con música. Pero escucho, en este caso, música instrumental… clásica. Y en volumen muy bajo. No sé, me agrada sentir esa música acompañándome, me ayuda en la inspiración y creatividad.

1 me gusta

Estoy en un punto de la vida en que ya no (me) es posible escribir con música de fondo. Requiero máxima concentración para escribir algo y la música o cualquier ruido (me) distrae. He comprendido que la música funciona mejor para crear un dibujo o una pintura. La música es algo muy espacial y visual. Es muy fuerte su impacto emocional y dura mucho en nuestros pensamientos. Escribir requiere memoria emotiva. Nuestra memoria musical ayuda a escribir mejor. La selección de la música a escuchar tiene que ser guiada. Hay ciertas músicas que hace más daño que beneficio.

1 me gusta

Hola.

Es un gusto saludarlos, permítanme presentarme: soy Joseph Renauld Bendaña.

Respondiendo a la pregunta, escuchar música también es una de mis fuentes de inspiración a la hora de escribir. En lo personal me inclino por el género instrumental. Lo utilicé en la redacción de mi última novela Mandagual. Dicho sea de paso, estará disponible de manera gratuita en amazon los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2020.