¿Qué pudo hacer cuándo tengo muchas ideas que no se acomodan?

Buen día, tarde o noche.

Yo recientemente estoy retomando la escritura de mi primer novela, pero a lo largo de estos años le llegaron más ideas (que he anotado), que no encajan y dan más para otro libro.

La cosa, mi cabeza me dice que lo mejor es desarrollar otra idea y escribir otra novela más breve a la que estoy haciendo ahora.
¿Debería escribir la otra y pausar la que tengo en proceso?

Siento que estoy estancado en la actual por pensar en la otra idea (que en realidad no está tan desarollada como la que estoy escribiendo ya).

Agradecería sus consejos :snake:

Hola Dakieel, te puedo contar mi experiencia. Llevo mas de 30 años escribiendo y me sucedió lo mismo que relatas, muchas veces. Tardé mas de 12 años en terminar mi primera novela y la modifiqué en varias ocasiones. Me llegaron al igual que a ti muchas ideas y entendí con el tiempo que eran parte del universo que estaba creando para que las reglas fueran claras y lógicas, mas cuando quieres mezclar géneros literarios. Si te sientes con la confianza, ve desarrollando las ideas como lleguen, de ahí pueden salir excelentes relatos que mas adelante pueden formar parte de capítulos de otras historias, crónicas o una antología.
Si te sientes con mucho enredo mental, puedes hacer un listado de la historia de tu libro. Por ejemplo, de que se trata, cuales son los personajes, qué les sucede en la trama y dejar en un cajón todo lo demás (hacer una escaleta).
Aunque quedó muy larga esta respuesta, espero que te sirva.
Cualquier duda, no te limites en plantearla.
Saludos.

1 me gusta

Hola escriban. Muchas gracias por responder.
Actualmente ya tengo un listado de las ideas.

La opción que planteas de una escaleta de mi obra actual siento que me podría ser de ayuda.

Muchas gracias :snake:

1 me gusta

Yo en mi caso llevo año y medio escribiendo solo pero algo que me ayuda bastante es:
Primero apuntar todas las ideas que tenga
Después hago un pequeño esquema de como quiero que sea la historia, aunque sea general
Así a medida que hago el esquema me ayuda ver mejor que ideas encajan para la historia y cuáles no

Todo depende del tipo de escritor que sean. En mi caso fui “brújula” muchos años y la historia la iba conociendo a medida que la escribía, como vivir una aventura. Con los años, he pasado a ser un poco más “mapa”, haciendo escaletas o armando escenas con antelación. En lo personal, siento que ningún estilo es mejor que otro y ambos tiene fortalezas y debilidades.

2 Me gusta

Sinceramente sigo sin saber que es escritor brújula, mapa etc :sweat_smile:

Hola, Jaime. Te dejo una descripción que encontré por ahí:

1. El Escritor Brújula (El Aventurero / El Jardinero)

Este tipo de escritor arranca la historia con una idea general, una frase o una imagen en la cabeza, pero “no sabe exactamente hacia dónde va” . Se guía solo por una intuición o un rumbo aproximado, como si caminara con una brújula en medio de un territorio desconocido.

Cómo trabaja:Escribe sobre la marcha. Deja que los personajes respiren, crezcan y tomen decisiones libres, descubriendo la trama al mismo tiempo que lo hace el futuro lector.
Ventajas:

• La creatividad fluye sin ataduras ni restricciones rígidas.
  • El proceso está lleno de sorpresas genuinas; el autor mismo se emociona viendo cómo reaccionan sus personajes.
  • La voz suele sentirse muy orgánica y natural.
    Desventajas / Riesgos:
  • Es muy común tropezar con “callejones sin salida narrativos” o nudos argumentales difíciles de deshacer.
  • Requiere un trabajo de reescritura y edición posterior mucho más pesado, ya que suelen sobrar subtramas (muchas ideas que no conectan entre sí), haber contradicciones o requerir ajustes estructurales profundos.
  1. El Escritor Mapa (El Arquitecto / El Planificador)

En la vereda opuesta, este autor es meticuloso y prefiere tener el control total antes de teclear la primera palabra. Dibuja un plano completo de su obra: esquema de capítulos, fichas detalladas de personajes, líneas temporales y el desenlace ya definido de antemano.

Cómo trabaja: Diseña la estructura entera de principio a fin. Funciona bajo esquemas, diagramas o escaletas (a veces de decenas de páginas) y se limita a “llenar los huecos” con prosa una vez que el esqueleto está montado.
Ventajas:

• Se ahorra muchísimos dolores de cabeza a mitad del camino, reduciendo drásticamente el riesgo de bloqueos creativos por falta de ruta.
  • Los compases de la historia, las pistas y los giros argumentales encajan a la perfección porque están premeditados.
  • La fase de edición suele ser más limpia y rápida.
    Desventajas / Riesgos:
  • El proceso puede volverse rígido o sentirse como un trabajo mecánico de oficina, matando la espontaneidad.
  • Si un personaje “cobra vida” y de manera natural pide ir por otro camino, al escritor le cuesta mucho adaptarse porque rompe con su plano original.

El punto medio: Híbridos (Paisajistas o Navegantes)

En la práctica real, la mayoría de los escritores no se sitúan en los extremos absolutos. Muchos adoptan posturas mixtas: trazan los puntos clave o los giros principales (los “faros”) para no perderse, pero se permiten improvisar en el camino de un hito a otro.

Lo ideal sería localizarse en el punto medio, ser híbrido. Sin embargo, en mi experiencia, es algo que toma tiempo, aunque no imposible. Espero que haya aclarado los conceptos.

Saludos.

2 Me gusta