¿Qué va antes, informe de lectura o corrección ortotipográfica?

Hola Comunidad,

Quería saber qué opináis acerca de las correcciones ortotipográficas, de estilo y también sobre los informes de lectura.

¿Son necesarios? ¿Hasta qué punto? ¿En qué orden cronológico deberian contratarse? ¿Qué sitios recomendáis?

Un saludo y buena escritura.

Hola, @Toni52.

Creo que sería aconsejable contratar primero el informe de lectura, y después la corrección ortotipográfica. El informe de lectura te dirá cosas como si la trama funciona o no, si hay fallos de guión, si el ritmo es rápido o lento, si los personajes están bien trabajados o no, etc. Por tanto, una vez que corrijas los errores de ese informe, luego podrías pasar a contratar las correcciones ortotipográfica y de estilo, que es donde se revisan los temas de ortografía y gramática, y también cosas como rimas involuntarias, repeticiones, etc.

En cuanto a si son necesarias, yo diría que como mínimo la corrección ortotipográfica y de estilo es fundamental. Tienes que asegurarte de publicar tu novela con la menor cantidad posible de fallos ortográficos o gramaticales, ya que este tipo de fallos dan mala imagen. Respecto al informe de lectura, pues depende. Si eres capaz de juzgar por ti mismo que la novela tiene una estructura adecuada, que no hay fallos de guión, que los personajes están bien perfilados, etc., pues tal vez no lo necesites. Pero si estás empezando en el mundillo, te recomendaría que lo contrates, porque aprenderás mucho (hablo por experiencia propia :sweat_smile:).

Por último, te dejo el link a un post donde se habla más en profundidad acerca de las correcciones, que creo que te puede ser muy útil.

Atentamente,

Joel

Gracias Joel por tu opinión

Atte.

G&S