Registrar mi novela (Madrid)

Todos sabemos lo complicado que resulta realizar trámites oficiales, como sacarse el certificado electrónico, por ejemplo.

Mi pregunta es: ¿cómo registrar tu novela en el Registro de la Propiedad Intelectual, concretamente en la Comunidad de Madrid? Alguien sabe de alguna página o tutorial que explique los pasos a seguir?

El tema es bastante pantanoso, asi que si alguien puede arrojar un poco de luz, mil gracias!

1 me gusta

Hola!

Pues como dices, por internet es un tema la mar de engorroso… O por lo menos, a mí también me lo parece. Por eso he ido siempre presencial. A las 9 de la mañana en la puerta, paso el primero sin esperas y en diez minutos, listo.

Y basta llevar el dni, tu obra impresa, paginada!!! (O la tendrás que paginar allí a mano) y grapada o encuadernada. Pagas 13,33€, mejor con tarjeta, y te vas tan contento.

3 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, Alberto!

Pues la verdad es que tienes razón. Mejor hacerlo presencial, que los trámites por internet no me parecen muy fiables.

Muchas gracias,

Un abrazo.

Hola Alex95:

Para registrar tu obra en el Safe Creative. Para esta modalidad elige un registro de pago anual. Es muy rápido darse de alta y registrar la obra. En cuanto dispongas de tiempo puedes acercarte a la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual para hacer los registros que quieras.

Siempre puedes registrar tu obra

1 me gusta

Yo también te lo recomiendo, aunque solo tienen horario de mañana (de 9 a 14 h) pero son bastante amables y si tienes alguna duda, te la resuelven de inmediato, también por email. :slight_smile:

1 me gusta

Por curiosidad. ¿Cuál es el motivo principal de registrar una novela?

¿Que otra persona no la publique en Amazon? ¿Que no te la robe una editorial? ¿O hay algún otro motivo?

2 Me gusta

Antes que nada, cabe remarcar que el Registro de Propiedad Intelectual es mundial, a diferencia de las Marcas y Patentes que se deben registrar país por país. Durante años registré mis trabajos autorales a través del Writers Guild of America (www.wga.org) porque era la única que poseía un sistema de registro de obras totalmente digital y online, aunque es un tanto caro (USD 20.- por cada registro) y que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto es sumamente cómodo. Hoy resido en Buenos Aires, Argentina, y aquí hace ya un tiempo el registro también es casi todo online y ya no se exigen más impresiones en papel sino que pueden ser en cualquier soporte (CD, DVD, Pendrive, etc), además de que la tasa a pagar es hoy de USD 1,30, las ventajas son notables y sólo recurro a la WGA para guiones audiovisuales. Como veo con sorpresa que en España aún están unos pasos atrás, me parece oportuno recordar que un autor puede registrar su obra en el lugar del mundo que le plazca.

2 Me gusta

Yo también suelo utilizar Safe Creative. Llevo registrando mis obras ahí durante años.

CitaPor curiosidad. ¿Cuál es el motivo principal de registrar una novela?

@Cristian, personalmente, me siento más seguro. No tanto porque se la puedan descargar y distribuir por ahí, como por un posible futuro, muy remoto e improbable, en el que, quizás, alguna de ellas justifique una posible disputa por la autoría. Cuesta poco, así que, por qué no hacerlo.

3 Me gusta

Yo diría que, al principio, sí es muy importante hacerlo. Con el tiempo, ya no tanto, porque la autoría frente a un plagio se puede demostrar fácilmente con un peritaje al haber ya muchos textos previos que autentifican un estilo muy reconocible y propio de cada autor. Aun así, nunca está de más registrar las obras para curarse de males.

3 Me gusta

Sí que vamos atrasados, sí. Yo con la primera me estuve peleando por Internet y no hubo manera. Al final acabé yendo a hacerlo en persona. Con la segunda, entre lo pesado del trámite y la falta de tiempo no lo he hecho, aunque tengo los mismos miedos que ya ha expresado alguno. Con lo fácil que debería de ser (online) me parece que en España está muy mal organizado, y encima cambia por comunidades autónomas.

2 Me gusta

Es un error común de cualquier escritor que comienza creer que sus derechos estarán protegidos solo a partir del momento en que se registra la obra. Esto no es cierto. Los derechos de autor se originan en el momento mismo de la escritura y son protegibles. El registro es un solo procedimiento que permite demostrar los derechos en caso de conflicto, pero no constituye otorgamiento de los mismos. Es una realidad jurídica a nivel mundial gracias al Acuerdo de Berna. Entonces, y reitero, el registro es recomendable como trámite demostrativo, pero no es constitutivo de derechos. Perfectamente podríamos publicar nuestras obras sin el registro, ya que nuestro derecho de autor está protegido globalmente.

1 me gusta

Es verdad que los autores están protegidos por derechos desde el momento mismo en que crean la obra, pero muchas editoriales ponen como requisito el haberla registrado previamente para evitar líos legales.

3 Me gusta

Es muy cierto lo que dices pero al mismo tiempo es impracticable. Me hace recordar a un famoso juicio que un alcalde de Nueva York inició por una acusación de prostitución. Al declarar el alcalde, el abogado de la acusada le preguntó al acusador cómo definía a una mujer honesta, y el alcalde emitió una frase que pasó a la historia: “No basta con la conducta que lleve; una mujer es honesta si hace que se note que lo es.”
Que un derecho sea “protegible” no quiere decir que esté protegido. Como bien dice @Laura_Blanco_Garcia, sin poder demostrar que la obra está protegida, ningún tercero asumirá un compromiso con ella. Esto se parece mucho a la diferencia entre amor y casamiento, debatida en muchas comedias.

4 Me gusta

Sí, mejor asegurarse bien, al menos en los comienzos, mientras un peritaje no pueda ser concluyente por falta de elementos de contraste. En mi opinión, las tres primeras obras han de registrarse siempre. Luego, depende; si se cambia mucho de estilo, también es conveniente, por si acaso.

3 Me gusta

No digo que no se deba hacer el registro, solo que existe la confusión. Los derechos inherentes al ser humano no se comienzan a considerar como tales cuando el bebé es bautizado o registrado. Igual sucede con las creaciones literarias. Pero sí es un error creer que la protección de los derechos de autor solo es efectiva a partir del registro. Que el papel lo aguanta todo, es cierto, especialmente en lo legal. Tal vez la confusión está dada en la terminología: los derechos de autor se generan en el momento mismo de la creación de la obra, pero son jurídicamente demostrables con el registro.

Si, es una condición de muchas editoriales. Igual, con editorial de por medio o no, es conveniente hacer el registro.

1 me gusta

En Colombia, el registro se adelanta en el sitio web de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Solicitan una apertura de cuenta (normal) y unos datos básicos de la obra (título, autor o autores, género, tipo, etcétera). Luego, se adjunta el manuscrito y, en poco menos de un mes, la entidad emite un documento con número de radicado y serie para descarga por parte del autor. El proceso es muy fácil, realmente.

1 me gusta

Que diferencia hay entre Safe Creative y Registro de la Propiedad Intelectual??
Es lo mismo?

Es verdad que las webs gubernamentales son un horror para TODO. El registro no se iba a quedar atrás.
Aún así, una vez tienes el certificado digital y consigues entender cómo funciona la web del registro en realidad es bastante fácil. Lo que ocurre es que no es intuitivo y se hace bola.
Yo tuve que hacer el registro dos veces porque la primera no ponía mi nombre real en el manuscrito (solo aparecía el seudónimo y no lo entendía). Me lo rechazaron y lo tuve que volver a hacer (y pagar).

Como tardan en hacer el trámite lo registré también en Safe Creative que es infinitamente más fácil: subes el archivo, pagas y chimpún.

En mi caso no me compensa ir directamente a la oficina, no sólo por el gasto de gasolina, también porque imprimir la novela me habría salido por 60 euros y no me compensaba.

¿Que por qué registrarlo?
Precisamente ayer publiqué un artículo en mi Facebook sobre el tema.
Si le tienes aprecio a tu obra lo tienes que hacer sí o SÍ.