Registro de primera obra sin editar

Hola a todos:

Estoy terminando mi primera obra y necesito aclaración con respecto a registrarla para proteger los derechos.

He leído en varias oportunidades que antes de enviar el manuscrito al editor conviene registrarlo.

Estuve investigando el proceso y, entre otras cosas, al momento de registrar la obra debe subirse un manuscrito del libro.

Si ese original todavía no ha sido editado, mi pregunta es: ¿qué sucede si el editor introduce varios cambios en mi manuscrito ya registrado?

A mi entender el proceso de edición posterior al registro generá que existan diferencias entre la obra que registré originalmente y la que en verdad saldrá publicada.

¿Estaré obligada a registrar la obra editada nuevamente?

Espero haber sido clara.
Gracias de antemano.
Paz

2 Me gusta

Hola @Paz,
Una de las formas más frecuentes de hurto de derecho de autor es modificar ciertos elementos de la obra original (nombres de personajes, época, setting…) La única forma de protegerse, o en el peor de los casos, litigar judicialmente, es con la obra original registrada en la versión que el primer editor la recibirá. Digamos que si un editor te sugiere, te impone o realiza por su cuenta cambios en el texto, debe haber una contra-prestación por parte del editor. En otras palabras, debe pagarte un anticipo o algo semejante. En ese caso y para ganar tranquilidad, es aconsejable que registres también la nueva versión; no será un gran gasto, la obra queda más protegida, y tú duermes mejor.

2 Me gusta

Evidentemente si cambias alguna cosilla no es necesario que lo vuelvas a registrar. La cuestión es que si alguien va y publica tu novela cuando lo denuncies el juez comparará la obra robada con la que este en el registro y si cambia un par de parrafo o nombres o cualquier otra cosa no importará. Otra cosa es que la mitad del libro sea diferente.
Yo desde luego antes de mandarlo a ningún lado, aunque sea un simple relato, lo registro en el Registro de mi comunidad autónoma es que algo oficial y no otros que hay por internet de dudosa validez.

1 me gusta

@CAYETANO_MARTIN
Es que un editor ó un agente nunca te cambia o te sugiere que cambies “una cosilla”.

Hola @Filmbeat:

¡Mil gracias por tu respuestas!
No tenía idea acerca de la contraprestación por parte del editor. ¿Trabajas a menudo con editores con los cuales has tenido esta experiencia? Entiendo si se trata de algo muy personal y no deseas compartirlo aquí.

Usaré tus sugerencias. Voy a registrar la obra antes de mandarla al editor y una vez editada también.
Paz

1 me gusta

Hola @Cayetano:

¡Mil gracias por tu respuesta!

Creería que mi editor no va a cambiar nada sustancial, ni tampoco la mitad del libro.

Además hemos acordado que trabajará con Track Changes de Word y que serán sugerencias que deberé aprobar. Espero que mantenga su palabra. ¿Te parece que deba poner este acuerdo verbal con el editor por escrito?

Gracias por tu sugerencia de registrar mi obra en algún sitio oficial. Seguiré tu recomendación.

Paz

1 me gusta

Hola @Paz ! Si no te paga, el editor no tiene ningún derecho a meterse con tus textos. Sí claro que lo hago siempre, con editores y también con productores de cine y mis guiones. “¿Quieres cambios? ¡Primero Paga!!”

1 me gusta

Hola Paz, veo que te escribieron muchos compañeros, si quieres más detallas te invito a que leas un artículo que escribí hace un tiempo sobre como registrar tus obras.
Espero te sea de ayuda: https://andreagoldenescritora.wordpress.com/2018/03/23/registrar-tu-obra-y-otras-curiosidades (Por cierto, si lo vuelves a editar subes nuevamente el manuscrito y en la plataforma que te comento quedará reflejada la fecha de modificación). Parte de la premisa de que la Ley de Propiedad Intelectual española reconoce que el autor de la obra es el que la creó.
Es un estudio muy completito.
Un abrazo y espero te vaya bien.
Andrea Golden.

3 Me gusta

Hola @Filmbeat:

Otra vez gracias por tus amables respuestas.

Al volver a leerlas me he dado cuenta de que no he sido clara al preguntar. Me parece que estamos hablando de dos temas diferentes. Por favor, disculpame.

Creo que te estás refiriendo a la editorial o los productores de cine que quieren producir cambios en tus obras ya terminadas.

En mi caso me refería a la correctora que va a revisar la ortografía, redacción y puntuación del manuscrito. No a la editorial, porque es mi primer obra y he decido autopublicar.

Entonces, la pregunta en concreto sería: ¿Registro mi obra antes de mandarla a la correctora y la vuelvo a registrar una vez que ella me devuelva la obra revisada, si es que acepto sus sugerencias y cambios?

Muchas gracias por anticipado.
Saludos.
Paz

Hola @AndreaG:

Gracias por tu respuesta tan amable y muchísimas gracias por enviarme tu artículo.

Muy atento de tu parte.

También te deseo el mayor de los éxitos.

Saludos.
Paz

.

1 me gusta

Hola @Paz
Ahora entiendo mejor tu pregunta. ¡Gracias!
El registro de propiedad intelectual y derecho de autor equivale a una cerradura que le pones a una puerta. La idea es impedir que alguien entre a tu casa sin permiso y se lleve lo que es tuyo, o al menos que puedas demostrar que lo que se te robó es tuyo. Esto vale para todo el mundo Los ladrones no tienen títulos ni credenciales ni profesiones que los identifiquen. Yo te diría que no confíes en nadie, correctores/as, traductores/as, diseñadores/as, agentes, etc. . Terminas una obra, la registras y puedes andar más tranquila por el mundo.
Si en este caso que planteas, la correctora propone modificaciones de ortografía o sintaxis, eso no invalida que tu obra esté protegida. En cambio si te propone cambios que de verdad modifican la esencia de la obra, entonces deberías hacer un nuevo registro, pero es una situación poco probable. En general, las versiones revisadas y corregidas en segundas ediciones o posteriores, se vuelven a registrar, pero prácticamente nunca tras la primera corrección del manuscrito.
Saludos muy cordiales,
Pablo

3 Me gusta

Hola @Filmbeat:

Mil gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran utilidad.

Gracias por tus ejemplos tan claros y por haberte tomado el tiempo de explicarme el procedimiento habitual para proteger con una «cerradura» nuestras obras.

Registraré el manuscrito apenas lo termine, antes de enviarlo a la correctora.

Gracias nuevamente y éxitos en todo lo que emprendas.
Saludos cordiales.
Paz
Y muchas gracias a toda la Comunidad Ebrolis por la buena disposición para ayudar a los nuevos escritores.

4 Me gusta

Hola @Paz,
¡Gracias por tu hermoso mensaje!!
Te deseo lo mejor en tu trayecto y carrera como escritora, que serán grandiosos sin duda.
Abrazo,
Pablo

¡A mi también me pareció genial la analogía de la cerradura!

1 me gusta

¡Gracias @Cristian !!
Abrazo!!

Yo sé que ha pasado tiempo ya de este hilo, y no sé si será mejor hacer uno nuevo, pero igual pregunto. Cuando uno registra su obra en tu país, imagino que no queda protegida a nivel internacional. Alguien sabe si hay algún registro al que debamos acceder para que quede protegida en cualquier lugar. Lo pregunto a propósito de estar en Amazon. Gracias.

No existe un registro internacional de derechos de autor, esto se hace a nivel nacional y en mi caso para España yo utilizo el de la Junta de Andalucía, aunque también se puede usar el de Ministerio de Cultura y Deporte, se puede tramitar todo online con certificado digital.
Por otro lado, la mayoría de los países han firmado el Convenio de Berna que otorga derechos recíprocos entre los 179 países firmantes, entre los que están EEUU y España.
Puedes ver el listado completo:
listado de países

3 Me gusta

Muchas gracias Martín.