Consejos para un debutante!

Buenas,

Acabo de terminar el manuscrito de un libro de cuentos de poker (va a ser el primero en español) que hice para subir a Amazon y ahora pasa a maquetado, corrección y edición.

Quería preguntarles sobre aspectos que sean importantes antes de subir el libro a Amazon y que ayuden a su difusión.

Tema publicidad: ¿Vale la pena el anuncio pago de Facebook? Por ahora tengo 300 seguidores en la Fan Page que creé hace poco.

Y una duda legal: ¿Tengo que registrar mi obra en algún lado? Vivo en Argentina.

Saludos,

Santiago Garcia Mansilla

Buenas, @SantiGM . Lo de los anuncios de Facebook merece la pena si sabes usarlos bien. A @Fede le ha ido muy bien, pero a mí no me funcionaron. Puedes ver este hilo:

Y sobre el registro de la obra tenemos este otro hilo:

2 Me gusta

Solo si sabes hacerlos y, aun así, no es necesariamente fácil que sean rentables. Promocionar un post suele ser bastante mala idea; hay cursos enteros por ahí de anuncios en FB, algunos de ellos específicos para autores. Y te puedo decir que, incluso después de hacerlos, no es tan fácil que te salgan rentables. Como ha dicho @Javier_Salazar_Calle, a mí fueron bien, pero, por ejemplo, hace unos meses que no consigo sacarles rentabilidad.

1 me gusta

Primero de nada: ¡felicidades por terminar tu manuscrito y ánimo con la fase de corrección y maquetación!
Segundo, para lanzar un libro es muy importante tener pensada una campaña de marketing (aunque sea mínima: objetivos, público al que te diriges, promoción…) claro que muchas personas se asustan al escuchar la palabra marketing y en realidad no es tan complejo. Basta con definir algunos aspectos clave, te ayudará mucho a la hora de difundir tu novela.

Por otro lado, mi experiencia con Facebook en general es bastante mala, y sé que los anuncios llegan, pero pocas veces se convierten en ventas. En mi opinión, lanzar una campaña de anuncios en el propio Amazon me parece más adecuado, ya que el libro patrocinado va a aparecer cuando alguien está buscando un libro o mirándolo, y es más probable que sea un lector que tal vez se interese por el tuyo.

1 me gusta

¡Hola, Santi! Suerte en este debut. También soy de Argentina y te comento lo relacionado a tu duda legal según mi experiencia. En Argentina suelen completarse tres trámites, aunque dos de ellos no son obligatorios. Hablo del registro de propiedad intelectual, del depósito legal y del código ISBN. El único trámite obligatorio sería el depósito.
Por el lado de la propiedad intelectual, registrar la obra no es obligatorio pero sí recomendable. En Arg. esta es la página oficial desde donde se gestiona el registro de obras. Una segunda página con información de propiedad intelectual y también del ISBN. Otra forma de registro, en este caso no oficial, es SafeCreative, que es un servicio privado internacional. Creo que vale perfectamente para el objetivo: se genera una prueba de registro con valores internacionales, según explican en la web.
En cuanto al depósito legal… Es medio lioso el trámite, la verdad. Acá hay un enlace con algo de info. El trámite es supuestamente obligatorio; incluso dice la ley (art. 61) que se podrían dar multas :face_with_raised_eyebrow: de hasta 10 veces el valor venal (desconozco este término, pero siento que podría doler) del libro. Me permito poner en duda esta amenaza, no obstante, aunque es bueno saberlo. No creo que se hagan muchos controles… La ley no lo dice específicamente, pero deberían depositarse 4 libros en caso de hacer una tirada mayor de 50 ejemplares, y 1 libro si la tirada es menor a 50.
Y las cuestiones del ISBN son las más conocidas. Si necesitas algunas nociones, en la misma comunidad hay algunas entradas con mucha info.
En fin, espero que no suene muy abrumador. Siempre es mejor ignorar las leyes luego de conocerlas :joy:
¡Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias por todas las respuestas!

Veo que me falta mucho camino por recorrer antes que salga mi primer libro. Pero lo importante es hacer todos los pasos bien para que las chances de éxito sean mayores.

Les dejo la tapa que ya está lista:

1 me gusta

Hola Santi,

Una cosa muy buena que tiene tu libro es que tiene una audiencia muy definida: gente que le gusta el póker. Esto te va a ser de mucha utilidad si terminás haciendo anuncios (tanto de FB, como de Amazon o de lo que sea). Uno de los desafíos más grandes a la hora de hacer anuncios es dar con la audiencia indicada, y en tu caso parece bastante fácil (en general no suele serlo).

Por otra parte, está muy bien lo de la página de Facebook pero te recomiendo que también te hagas una lista de correo. Creo que es la manera más cercana y auténtica de conectar con los lectores. Acá hay mucha info:

Abrazo y mucha suerte!!!

3 Me gusta

Cristian:

Buena idea la de la lista de correo. Voy a pensar las mejores formas para llevarlo a cabo, pero creo que es una buena forma de tener un contacto más directo con los lectores y avisarles de novedades.

2 Me gusta