Buenos días
Como no todo tiene que ser duro, este relato es sanador.
LAS MUJERES DEL NOGAL
Un homenaje a mi bisabuela Teresa y a todas las mujeres de mi linaje
Raquel
LAS MUJERES DEL NOGAL © 2026 Raquel Rodríguez Quevedo Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro sin permiso de la autora. Primera edición, 2026
ÍNDICE
-
Prólogo
-
La niña que no llegó a crecer
-
El nombre que viaja por las mujeres
-
Teresa, la mujer que sostuvo el dolor
-
La herida que marcó su final
-
La soledad de su dolor
-
La visión en la esterilla
-
El corro bajo el nogal
-
Acompañar el dolor que nunca fue acompañado
-
El descanso de Teresa
-
Epílogo
PRÓLOGO
Durante mucho tiempo pensé que esta historia no tenía nada que ver conmigo. Que era algo del pasado, algo que pertenecía a otras mujeres, a otra época. Pero con los años fui entendiendo que las historias que no se cuentan no desaparecen: se quedan dentro, buscando un lugar donde hacerse visibles.
Yo crecí sintiendo un peso que no sabía explicar. Una tristeza que no era mía, pero que me acompañaba. No entendía de dónde venía, solo sabía que estaba ahí. Y ahora sé que ese peso tenía nombre, tenía origen, tenía historia.
A veces, cuando miraba a mi madre, veía en sus ojos un cansancio que no tenía que ver con su vida, sino con algo más antiguo. Algo que ella tampoco entendía. Y cuando pienso en mi abuela, en su forma de callar, en su manera de sostenerlo todo sin pedir ayuda, veo la misma herida.
Por eso, cuando aquella imagen apareció en la esterilla, no me sorprendió tanto como debería. Era como si algo dentro de mí hubiera estado esperando ese momento. Como si todas esas mujeres, las que vinieron antes que yo, hubieran estado llamando a mi puerta desde hacía años.
Este relato nace de esa llamada. De la necesidad de mirar hacia atrás para poder seguir adelante. De la necesidad de dar espacio a una historia que nunca tuvo voz. Y de la certeza de que, al contarla, algo en nosotras —en todas— encuentra por fin descanso.
1. La niña que no llegó a crecer
La casa de mis bisabuelos Teresa y Rogelio guardaba un secreto silencioso:
ellos tuvieron una niña llamada Teresa Raquel, que murió con solo 18 meses.
A veces me pregunto cómo habría sido aquella niña si hubiera crecido. Si hubiera tenido el pelo oscuro como mi bisabuela o claro como mi abuela. Si hubiera corrido por el patio de la casa, si hubiera jugado bajo el nogal, si hubiera aprendido a decir su nombre completo: Teresa Raquel.
En mi familia nunca se hablaba de ella, pero su ausencia estaba en todas partes. En el silencio de mi bisabuela. En la tristeza de mi abuela. En la fragilidad emocional de mi madre.
Era una niña que no llegó a crecer, pero cuya sombra creció dentro de todas nosotras.
Su vida fue breve, pero su nombre siguió viajando por la familia, como un hilo invisible que une generaciones.
Y hoy sé que esa niña forma parte de mi historia, aunque nunca la conocí.
2. El nombre que viaja por las mujeres
Después de la muerte de la pequeña Teresa Raquel, nació mi abuela.
Y la llamaron Raquel Teresa.
No fue casualidad.
Fue un acto de amor.
Una forma de mantener viva la memoria de la niña perdida, pero permitiendo que la vida siguiera.
Mi abuela me había contado esta historia cuando yo era pequeña que había tenido una hermana que se llama Teresa Raquel y cierto tiempo después descubrí, que mi abuela se llamaba Raquel Teresa, no solamente Raquel.
Ese nombre, Raquel, que ellas compartían, es el que hoy llevo yo también. Quizás era mi misión el sentir esta historia y ayudar a sanarla de una vez por todas, por esto sin quererlo me encargaron esta misión poniéndome este nombre.
3. Teresa, la mujer que sostuvo el dolor
Mi bisabuela Teresa era una buena mujer, trabajadora, generosa, fuerte. Físicamente era una mujer de pelo rizado, como el que tiene mi hija, muchas veces cuando veo a mi hija sé que ella ha heredado su pelo, porque ella ha seguido viajando a través de todas nosotras en el tiempo, y siempre formará parte de nuestra vida.
Pero también era una mujer rota por dentro.
Dicen que bebía vino en grandes cantidades.
No por vicio, sino por pena.
Era su manera de sobrevivir a un dolor que nadie acompañó, a una muerte que nunca se perdonó y de la que se sentía responsable. Nunca pudo olvidar que no pudo salvar a su primera hija y la manera de intentar repararlo fue poniéndole este nombre al revés a su segunda hija mi abuela. Y aunque mi abuela sobrevivió mi bisabuela no pudo olvidar a su primera hija y la tristeza fue tanta, que no pudo cuidar como debía a la segunda.
4. La herida que marcó su final
Mi abuela sufría en silencio únicamente beber podía dormir su dolor, ese dolor que ella no podía soportar.
Un día sufrió un accidente terrible: cayó al fuego y se quemó. Estuvo varios días luchando, resistiendo, sufriendo en silencio. Y finalmente murió a causa de aquellas heridas.
Su muerte dejó una marca profunda en la familia, pero su vida dejó un legado aún más grande. La historia de su muerte, así como la pérdida de su hija son historias que hemos ido conociendo las generaciones que la sucedieron, que han llegado a nosotros sin entender mucho su significado, de esta muerte, y de cómo además de su nombre se trasladó su dolor y tristeza.
5. La soledad de su dolor
Hasta que un día, haciendo yoga, cerré los ojos, sentí un peso en el pecho como si algo antiguo quisiera salir, y entonces lo entendí de golpe. No fue un sueño ni una imaginación. Fue una presencia, y entendí que el gran dolor de mi bisabuela no fue solo perder a su hija.
Fue haber vivido ese dolor completamente sola.
Sin abrazo.
Sin consuelo.
Sin palabras.
Y esa soledad se transmitió de generación en generación.
Esa soledad y tristeza se transmitió a mi madre, que la sufrió igual que ella durante toda su vida, y por esto mi madre no nos pudo cuidar como ella hubiera querido, porque toda su vida estuvo luchando con esta herida heredada de su bisabuela sin saberlo.
6. La visión en la esterilla
En esa misma sesión de yoga, sentí algo que no puedo explicar con lógica: vi como mi hija y yo estábamos debajo del nogal, viendo la casa de mi bisabuela, y ella esta con su primera hija Teresa Raquel, una niña pequeña de año y medio feliz y risueña. Mi hija y yo bajábamos hasta la puerta de su casa y yo abrazaba a mi abuela, y jugábamos todas con la pequeña Teresa Raquel.
Y mi bisabuela estaba allí también, luminosa, presente.
Era como si el tiempo se hubiera abierto para permitirnos encontrarnos.
7. El corro bajo el nogal
Después, sentí que todas las mujeres de mi linaje venían hacia nosotras:
mi bisabuela, la niña, mi abuela, mi madre, mis tías…
Y todas bailábamos en corro bajo el Nogal que está enfrente de la casa de mi bisabuela.
Era un círculo perfecto
Un baile de unión, de reconocimiento, de reparación.
Por primera vez, todas juntas.
Ese baile era una forma de que mi bisabuela entendiera que su legado había seguido en todas nosotras, y que todas éramos parte de ella.
Cuando abrí los ojos en la esterilla, sentí que algo en mí había cambiado para siempre. No era una visión bonita. Era una reparación.
Entendí que sanar no es olvidar, sino mirar de frente.
Y que las mujeres de mi linaje no estaban rotas: estaban cansadas de sostener solas un dolor que no les correspondía.
Ese día supe que la historia no terminaba en ellas.
Terminaba en mí.
Y que mi hija, libre de esa carga, sería el comienzo de algo nuevo.
8. Acompañar el dolor que nunca fue acompañado
Entonces viajamos —emocionalmente, espiritualmente— al día en que Teresa Raquel murió.
Y esta vez mi bisabuela no estaba sola, pude ver como la pequeña Teresa Raquel se encontraba en su cama, y como la vida se le fue escapando.
Ahora si estábamos todas alrededor a mi bisabuela, y ella sabía que ya no estaba que estaba con nosotras.
La rodeamos.
La sostuvimos.
Le dijimos:
“Estamos contigo en tu dolor.
Todas nosotras te acompañamos.”
Y algo se liberó.
Ella pudo llorar por primera vez acompañada de todas las nosotras, rodeada por todas las mujeres que nacimos de ella, y que entendíamos y podíamos ver y consolar su dolor.
Por primera vez ella dejó de sentirse sola y pudo liberar su tristeza y su dolor para que ninguna mas de nosotras lo tuviésemos que sostener.
9. El descanso de Teresa
Me quedé allí, bajo el Nogal, sintiendo cómo el aire cambiaba a mi alrededor. Era como si la tierra misma respirara distinto, más ligera, más abierta, como si algo que llevaba décadas atrapado por fin hubiera encontrado salida.
Teresa dio un paso hacia adelante, despacio, como quien prueba por primera vez un terreno nuevo. Ya no tenía prisa. Ya no tenía miedo. Sus manos, que siempre imaginé tensas, parecían ahora suaves, descansadas, como si hubieran soltado por fin aquello que no pudieron sostener en vida.
El silencio que nos rodeaba no era el silencio del dolor, sino el silencio de la paz. Un silencio lleno, cálido, que envolvía la casa, el árbol, el patio entero. Sentí que ese silencio también me envolvía a mí, como si me dijera que el trabajo estaba hecho, que la herida había sido vista, acompañada y cerrada.
Pensé en mi madre, en mi abuela, en todas las mujeres que crecieron sin entender por qué la tristeza se les pegaba al cuerpo como una segunda piel. Pensé en mí, en todas las veces que sentí un peso que no sabía nombrar. Y entendí que ese peso no era mío. Que nunca lo fue.
Teresa levantó la mirada hacia mí y, por un instante, creí ver en sus ojos el reflejo de todas nosotras: las que vinieron antes y las que vendrán después. Era una mirada que decía “ya está”, una mirada que cerraba un círculo que llevaba demasiado tiempo abierto.
Sentí que algo dentro de mí se recolocaba, como si una pieza que llevaba años fuera de sitio encontrara por fin su lugar. Y supe, con una certeza que no necesitaba palabras, que ese descanso suyo era también el mío. Que su liberación me liberaba. Que su paz abría un camino nuevo para mi hija, un camino sin esa tristeza heredada que tantas vidas había marcado.
Bajo el Nogal, con la casa detrás y mi linaje entero delante, entendí que había cumplido mi parte. Que había hecho lo que me correspondía. Y que, por primera vez en generaciones, una mujer de mi familia podía mirar hacia adelante sin cargar con el pasado
EPÍLOGO
A medida que avanzaba la reforma de la casa, me fui dando cuenta de que no estaba arreglando solo un espacio físico. Estaba ordenando una historia.
Había días en los que entraba sola y me quedaba quieta en medio del salón, escuchando el silencio. Un silencio distinto al de antes. Ya no era un silencio pesado, sino un silencio que parecía decir que todo estaba en su sitio.
Pensaba en mi hija, en cómo ella ya no tendrá que cargar con nada de esto. En cómo podrá vivir su vida desde otro lugar, más libre, más suyo. Y eso, para mí, es la mayor reparación de todas.
Esta casa, que antes guardaba tanto dolor, ahora guarda memoria. Una memoria que no pesa. Una memoria que acompaña. Y siento que, de alguna manera, todas ellas —Teresa, la niña, mi abuela, mi madre— están aquí conmigo, pero de otra forma: más ligeras, más en paz.
Y yo también.
Hoy sé que la casa que estoy reconstruyendo no es solo una casa.
Es un puente entre generaciones.
Es el lugar donde las heridas antiguas encuentran descanso.
Es el hogar espiritual de todas las mujeres que vinieron antes que yo.
Y este relato es mi manera de decirles:
“Os veo. Os honro. Estoy aquí.”
Muchas gracias por leerme