Reseñas en Amazon sin texto (solo estrellitas)

Últimamente estoy viendo que en Amazon me entran muchas reseñas pero sin texto. Es decir, solo estrellitas. Esto es bastante nuevo. Antes se veía pero como algo excepcional. Ahora, sin embargo, pasa muy a menudo. ¿Alguien sabe cómo va esto de las reseñas sin texto? Yo ni siquiera sé cómo poner una, porque cuando lo intento no me deja.

2 Me gusta

A mi suponer, vendrá a ser cuando valoras el libro directamente desde un dispositivo Kindle o su aplicación para dispositivos móviles.

3 Me gusta

Yo lo he intentado directamente desde el Kindle o desde el móvil y no me ha dejado.

Sí. Yo mismo he puesto alguna así últimamente.

La verdad es que no sé cómo va, pero una reseña (es decir, con opinión escrita) siempre es mejor que solo una valoración (estrellas, corazones y demás métodos que se usan para ello). Sin embargo, sí que observo cierta tendencia hacia ahí por parte de los lectores, supongo que por resultar más rápida y cómoda. Pero, en mi opinión, un libro solo con valoraciones pierde en comparación y conversión de venta frente a otro con buenas reseñas (aunque tengan la misma media). Me da que, cada vez, será más difícil obtener estas últimas…

1 me gusta

¿Y cómo lo has hecho, @Fede? A mí no me deja ni en el ordenador, ni desde el Kindle ni tampoco con el móvil.

1 me gusta

Simplemente, pinchando las estrellas que salen al final del libro. Hay que cumplir unas condiciones para dejar opiniones en Amazon, entre las que destaca haber gastado 50€ con esa cuenta.

1 me gusta

En el Kindle, efectivamente al final del libro te ofrece esa posibilidad. Y te deja poner las estrellas. La cuestión es que luego esa valoración no se refleja en la página del libro. Para asegurarme, hice la prueba con uno que no tenía ninguna estrella. Y mi valoración no apareció. (Y cumplo el requisito de los 50€).

A lo mejor escribiéndole a la gente de soporte de KDP te dan la respuesta. Digo “a lo mejor” porque no es algo específico de KDP (se pueden poner estrellitas en el kindle a libro que no son de KDP). Pero a lo mejor te ayudan o te contactan con quien te pueda responder.

En cualquier caso, si lográs obtener la respuesta, no dejes de contárnosla. A mí, al menos, me interesa muchísimo.

Abrazo!

A mí también me pasa. De todas las valoraciones, muchas son sin comentario. Pensaba que eran obligatorios los comentarios y con un número mínimo de caracteres. Además, se hace más notorio cuando miras las valoraciones de otros mercados. En mi caso, según qué mercados tienen diez valoraciones y todas sin comentarios, por lo que entiendo que es la cifra de reseñas con solo estrellas. Pero es un lío, porque las reseñas escritas de otros mercados difieren y, a veces, no aparecen en el principal (en mi caso, el español). Pregunté a KDP y la respuesta, después de varios cruces, fue muy confusa…

Lo que veo más negativo de poner solo estrellas es que será más difícil detectar las malas valoraciones con objetivos oscuros… (Al hilo del post de aquí mismo de las reseñas falsas o con mala praxis)

Amí no me pasa mucho, eso es porque los clientes les da bastante pereza, intenta dar un incentivo a cambio de la review, por ejemplo un ebook complementario que envías al correo del lector.

2 Me gusta

Hasta hace poco tenía una o ninguna reseña en mis libros publicados. Hace cosa de una semana he recibido varías, pero solo estrellas —me agrada, pero no me satisface—. Las estrellas como bien dice @John_Bonner, las debe puntuar los perezosos o los que directamente lo evalúan desde el propio Kindle —aunque también deja escribir una reseña, no solo puntuar con estrellas—. Pero bueno, pienso que poco a poco irán apareciendo esas reseñas que nos ayudan a conocer a nuestros lectores.

1 me gusta

Para mí, lo más importante es la cantidad y calidad de las estrellas. Si vienen con opinión escrita o no, no me importa demasiado. Veo a las estrellas como una forma de animar a otros lectores a leer mis libros.

3 Me gusta

A mí también me da que será más difícil y es una pena…, el valor de la reseña se pierde sin ese comentario que es el que realmente necesitamos los escritores y los lectores.

3 Me gusta

Si Amazon descubre que tienes algo que ver con el autor de ese libro, no te dejan valorarlo.

4 Me gusta

Sí, llevo tiempo observando la tendencia a tener muchas valoraciones sin opinión. La verdad es que no sé si es bueno o malo desde el punto de vista de la nota media de los libros. En principio no debería influir pero… creo que a la larga bajará las notas.
En cuanto a mis conclusiones personales al respecto, tengo unas cuantas:
Amazon tiene un sistema de ponderación. No todos los votos valen lo mismo. Tiene más peso un voto acompañado de reseña que además tiene el sello “compra verificada”. Después le siguen las reseñas sin ese sello, y por último los votos simples sin reseña - que tienen escaso valor de ponderación - Para mí que estas últimas van asociadas a clientes PRIME de amazon a los que se les permite este servicio (votar sin opinar, que es más cómodo). (Tengo la impresión que antes se admitía solo a los clientes Prime sobre libros en promoción Prime) Me imagino que estarán controlando si se dan casos de picaresca para ver si siguen con este sistema o lo descartan.
Obviamente puedo estar completamente equivocado en estas deducciones… :slight_smile: No sé si alguien puede confirmar o descartarlas. Gracias y saludos!!

3 Me gusta

Al final he comprobado que efectivamente solo hay que poner las estrellas cuando llegas a la última página del ebook (al menos en el Kindle Paperwhite). Lo que me despistaba es que la valoración puede tardar en aparecer incluso un par de semanas.

4 Me gusta

Me ha vuelto a pasar, poner mi libro gratis y ese mismo día una estrella sin valoración ¿Ya le ha dado tiempo a leerlo, cómo? Si al parecer no le ha gustado nada. No dejo de pensarlo pero creo que son personas que lo hacen a conciencia, para hacer daño. Y no es que crea que mis libros sean maravillosos, pero tampoco para eso.

1 me gusta

Te entiendo Lola, si te sirve de consuelo, si revisas los reviews de obras maestras, veras que tambien tienen notas de “expertos” que les dan puntuaciones de 1 estrella…

1 me gusta