Resultados tras una promoción con Ebrolis y estrategias para aprovecharla

Yo experimenté lo mismo. Durante unas horas después de que la lista de correo electrónico de Ebrolis saliera, mis ventas alcanzaron su punto máximo. Pero solo duró un par de horas y el libro fue muy reducido. No tengo dudas de que Ebrolis es capaz de hacer algo que yo no podría hacer solo o mediante la publicidad normal de Facebook. Pero para ganar realmente algo, necesito vender mucho más. Si ha experimentado un flujo constante de ventas a lo largo del tiempo a través de la campaña de Ebrolis, me gustaría saber qué paquete les compró.

Yo fui con la promoción gratuita.
Sinceramente, veo la posibilidad de sacarle dinero a la literatura como una entelequia, de hecho estoy en esto para dejarme la vida, no para ganármela.
De momento, lo único que lo que aspiro es a poder salir del círculo de familiares y amigos y conseguir unos cuantos lectores nuevos. En mi caso, se descargaron el libro 500 y pico personas. Si uno de cada 10 lee el libro, me doy por satisfecho.
Saludos.

2 Me gusta

Me despierta mucha simpatía esta expresión tan sincera :blush:
La verdad es que es un camino duro pero creo que informándose, experimentando y analizando resultados se puede llegar. Eso sí, hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo; a muchas personas les compensará dejarlo en manos de terceros.

Gracias a todos por compartir vuestros datos, son muy interesantes e ilustrativos. Es un gesto muy generoso, esta comunidad no deja de sorprenderme :clap:

En mi caso hice una promoción en eBrolis en mayo y noté un pico de ventas. El libro tenía dos hándicaps: el primero es que era de no ficción (un libro cortito de productividad) y el segundo, que no lo quise poner gratis por razones que no vienen al caso ahora.

Así que los resultados no fueron tan espectaculares como los que comentáis, pero yo estoy contenta: ese pico sirvió para hacerlo subir mucho en las listas y puedo deciros que ha supuesto el 20% de las ventas totales del libro.

Sin duda repetiré con eBrolis, pero en obras de ficción de autores desconocidos tengo claro que es mejor apostar por el modelo de ofrecerlo gratis para que gane visibilidad.

Saludos!!

4 Me gusta

Excelente hilo! Estoy aprendiendo mucho leyéndolos a todos/as. En mi caso particular, he cometido el error de dejar la publicación de mi novela en manos de la editorial de autopublicación que me ha maquetado y diseñado el libro. Por lo tanto no puedo promocionarlo por Amazon ads. Estoy tratando de que la editorial me permita volver a cargar los archivos por mi cuenta y rebanándome los sesos mientras leo cientos de post para investigar cómo promocionar por otros medios… pero es todo muy nuevo para mí y hay tanta información que a veces termino abrumado jejej.

Saludos!

2 Me gusta

Yo al principio también cometí el error de usar los servicios de una editorial de autopublicación, que lo único que hacen es sacarte el dinero. Así que a menos que me llame Planeta o Peguin Ramdom House, algo difícil que ocurra, lo haré todo yo.
Hace poco contraté una campaña de Ebrolis y note una subida, pero no suficiente para cubrir la inversión, espero que por lo menos sirva como publicidad ya que si he notado subida en páginas normalizadas.

1 me gusta

Bueno, ya se ha dicho de todo. Disculpad si repito cosas que ya se han mencionado. En mi caso, he promocionado tres libros con ebrolis, con resultados dispares. Pero todo ello formaba parte de una estrategia ante mi debut en la novela negra con Orillas profundas. Prinero, unos meses previos al lanzamiento, publiqué en electrónico mis novelas publicadas en la editorial Stonberg (dos títulos). El primero que promocioné con ebrolis fue de pago, el formato más económico, y el segundo en premium. Funcionó mejor el primero (ambos fueron rebajados porque no podía ponerlos en gratuito), la verdad que el segundo es una innovación literaria de poco poder comercial. Tras tener ya en amazon tres libros y algo de visibilidad, me decidí a lanzar Orillas profundas y lo anuncié a bombo y platillo en facebook ads, rrss y ebrolis (esta vez sin pagar). Lo puse tres días en libro gratuito y vendí más de 500 ejemplares (400 el primer día en su mayor parte creo que gracias a ebrolis). Ahora también lo tengo en amazon adv y está funcionando. Entre los 100 primeros de los más vendidos en la categoría negra (top15 en subcat thriller policíaco) y entre los 30 de acción y aventura. En total, en menos de un mes he vendido unos 600 ejemplares (la mayoría en gratuito) y, si sigue funcionando así, pronto lanzaré la segunda entrega.

2 Me gusta

Lo prometido es deuda: os dije que compartiría mis experiencias con las promociones de Ebrolis que gané y ya he utilizado la primera. He dejado pasar unos días, para intentar sacar unos datos un poco claros, y los dejo aquí para lo que os puedan servir (y para que me deis vuestra opinión).

Publiqué mi tercera novela (es la tercera en una serie) el 8 de julio, anunciándolo solo a mis suscriptores (quería comprobar cuántos suscriptores la compraban; eso espero contároslo más adelante con un resumen de cómo he hecho el lanzamiento). El día 9 (D+1), lo anuncié al público.

Desde entonces, dejé pasar unos días, para que las ventas se estabilizaran después del empujón inicial, e intentar sacar conclusiones claras de la promoción con Ebrolis. Por supuesto, esto ha podido ser contraproducente, porque hacer la promoción cuando el libro estaba más «caliente» podría haber tenido mejor resultado, pero el objetivo era aislar el experimento. Tras coordinar con Ebrolis para utilizar la promoción premium exclusivo, me dijeron que pondrían el email el lunes 20 (D+12).

Para ese momento, descartando los primeros días después del lanzamiento, llevaba una media de 3,7 ebooks vendidos y 247 páginas (KENP) leídas al día (solo de este título). Las ventas en papel no las considero porque la rebaja es solo en el ebook (que es lo que los suscriptores de Ebrolis esperan) y, como es lógico, no he visto cambios en las ventas de tapa blanda.

El ebook estaba a 3,99€ y lo puse a 2,99€, por diversas razones. Como se ha dicho por aquí, eso no es una gran oferta, pero tenía mis motivos y quería probarlo.

Ahora los resultados. El día del correo (20 de julio, D+12) vendí 10 ebooks, y el día siguiente, 8. Al tercer día, las ventas habían vuelto a la normalidad. Eso hace 10,6 ventas más que lo que habría hecho en dos días normales que, traducidas a regalías, sale unos 21€. Pero donde he notado más cambio ha sido en KENP: llevo una media de 812 páginas leídas al día desde que se mandó el email. Y, al contrario que con las ventas, se han mantenido en el tiempo. Esto es lógico, si pensamos que la gente que está en KU suele leer bastante, así que es muy probable que vieran la oferta, se descargaran el libro y lo añadieran a su cola de lectura (más los días que tardan en leerlo). Así, ayer (D+16 y cuatro días después de la promoción) todavía tuve 742 páginas leídas, 500 más que antes de la promoción. Traducido a regalías, suponiendo que paguen la página a 0,00415€, que es lo que fue el último mes (creo), el aumento en KENP hace unos 12€, pero espero que siga teniendo buenas cifras en los próximos días.

Me parece curioso esto último, porque parece que en Ebrolis hay un porcentaje elevado de suscriptores a KU. A priori, podría no tener mucho sentido, ya que ellos no aprovechan las ofertas (tienen tarifa plana), así que parece que están suscritos solo para descubrir nuevos libros. Esto, creo, habla muy bien del servicio que da Ebrolis; la gente no está solo por los chollos.

En resumen, el libro estaba alrededor del 1300 del ranking general de amazon .es antes de la promoción y, con esta, llegó a alcanzar el 415, colocándose el más vendido en un par de categorías. Ayer (D+16 y cuatro días tras la promoción) seguía entre los 1000 primeros (ahora ha subido por otras acciones de promoción) y el primero o segundo más vendido en dos categorías.

En cuanto a los otros dos libros de la serie, no he notado cambios en las ventas. Puede que hayan subido un poquito (tanto ventas como páginas leídas), pero muy poquito, así que lo he descartado. Eso sí, si algunos de los que se lean el tercero, se van a por los otros dos, es posible que vea un pequeño pico en unos días/semanas. Si soy capaz de aislarlo, lo pondré por aquí.

Respecto a los dineros, si alguno ya ha ido a comprobar cuánto vale la promoción premium exclusivo, habrá visto que son 160€. Por ahora, parece que he sacado unos 33€, con lo que, de haber pagado la promoción, sería una clara pérdida. Pero ya he dicho que espero seguir viendo buenas cifras de KENP unos días (incluso, semanas) y hay otra cosa que no hemos tenido en cuenta: el read-through. Como ya lo hemos tratado en otros temas, no me voy a detener mucho, pero, básicamente, el read-through mide la cantidad de lectores de un libro que pasan a leer los siguientes libros del autor (es más fácil si son de una misma serie). Este caso es un poco extraño, porque estoy promocionando el tercero de la serie (¿la gente irá a leerse el primero y el segundo? ¿antes o después de leer el tercero?), pero si suponemos que el 70% de los lectores se leen otro libro y el 80% de estos un tercero, tendríamos que, por una venta del tercer libro a 2,99€, podría sacar unos 5,28€ (manteniendo los otros a 3,99€). Así, para que la promoción fuera rentable, tendría que haber vendido unos 30 ebooks más que de costumbre gracias a la promoción (o 15 ebooks y un número equivalente de KENP). Con estos cálculos, parece que no me he quedado tan lejos.

Ahora voy a intentar analizar por qué, creo, no he conseguido todo el tirón que cabría esperar. Estaré encantado de conocer vuestras opiniones, que seguro que hay algo que se me escapa y me podéis ayudar a corregirlo para la próxima:

  1. El libro no estaba suficientemente rebajado. Probablemente pruebe a 0,99€ la siguiente.
  2. Puede que no sea muy buena idea promocionar el tercero de una serie, pero quería aprovechar la combinación entre el empujón que te da Amazon el primer mes y Ebrolis.
  3. Mis libros no están en los géneros más leídos (aventuras marítimas, thriller militar); probablemente, a la mayoría de los suscriptores de Ebrolis no les llamen la atención. Me imagino que habrá mayoría de lectores de romántica, policíaca,… Por cierto, @ebrolis, sería muy interesante saber qué libros tienen más tirón en las promociones según el género.
  4. El libro tenía pocas reseñas (solo llevaba dos semanas publicado) y, aunque sus dos antecesores tienen bastantes y muy buenas, probablemente, no ayudase.
  5. No avisé de la promoción a mis seguidores. Esto es algo que, sin duda, hay que hacer; pero, una vez más, quería «aislar» el experimento y ver cuántas ventas me reportaba Ebrolis por su cuenta.

Otra petición para @Ebrolis: me imagino que usáis enlaces afiliados. Sería interesante para los autores conocer el número de clicks en los enlaces e, incluso, el número de ventas. Nos puede ayudar a dilucidar si lo que falla es la portada o el título (pocos clicks) o la sinopsis, reviews, etc. (bajo porcentaje de compras tras clicks).

Muchas gracias a Ebrolis por el apoyo y, a los demás, espero que esto os sirva de algo. Si queréis conocer algún dato más, preguntad sin miedo.

10 Me gusta

Muy interesante el resumen de los datos. Yo creo que, como comentas, que sea el tercero de una saga puede influir bastante. Si alguien te ha conocido a través de la promoción y le ha interesado los libros y tiene sentido común tenía que haber comprado los tres para leerlos en orden. Eso ya echaría para atrás a mucha gente.

2 Me gusta

Muy interesante, @Fede. Sí, yo también creo que el haber utilizado el tercero de una serie te ha penalizado bastante.

Importante lo del incremento de lecturas de páginas KU.

3 Me gusta

Gracias por el reporte tan exhaustivo y tomamos nota de tus sugerencias, Fede. Por cierto, atento porque pronto habrá cambios muy beneficiosos para los autores en Ebrolis :slight_smile:

7 Me gusta

¡Un placer! Pues estaremos atentos…

Contá contá, no nos dejéis con la intriga.

2 Me gusta

EStá genial todo el trabajo de recogida de datos que has hecho. Muchas gracias por compartirlo Fede

2 Me gusta

Encantado. Toda la información que podamos compartir son horas (y euros) que podemos ahorrarnos unos a otros.

1 me gusta

El 6 de agosto tengo una promoción con Ebrolis, tendré mi libro; Eva no mordió la manzana gratis el 6 y el 7 de agosto, así que pronto les estaré contando cual ha sido mi experiencia.
Gracias por tan interesante tema.

2 Me gusta

Aunque a destiempo, ¡muchas felicidades, @serenaender y @jcgarrido! ¡Bravo por los respectivos números uno!

Sí, es así. Y es preferible comprenderlo antes de meterse en él para evitarse frustraciones, lo cual ocurre con mucha frecuencia por desconocimiento del medio.

Soy de la misma opinión.

Poco a poco, @reyathar. El mundo literario es mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Todos hemos pasado por ahí. :slight_smile:

Y, bueno, @Fede, ¡qué decir de tu último aporte! ¡Impresionado me has dejado! Ja, ja, ja. ¡Gracias por el tiempo que habrás invertido en escribirlo, y en tan bien detallarlo! Todo un tochón, de los buenos además, ja, ja, ja.

Seguramente, esto haya influido bastante, por no decir mucho. A mí me pasó algo parecido con la última promoción que hice. La puse a 0,99€, pero las descargas y reseñas fueron muy inferiores a las anteriores, no solo porque esta vez no fuera gratuita (luego, Amazon le cambió el precio y la tendencia siguió siendo la misma), sino que estoy seguro que fue debido a que era la cuarta parte de una saga, como bien señala @Javier_Salazar_Calle y @serenaender :

Idéntica puntualización me hizo también el equipo de @Ebrolis por privado (quise hacerlo pagando porque ya habían promocionado varias obras mías sin coste, y es de bien nacidos ser agradecido), en el que me advertían de este riesgo, gesto que por supuesto les honra y que, por otro lado, contradice lo que comentaba @milkas al comienzo de este hilo. Pero como les dije, hay que probar para sacar conclusiones, y si salía mal, bueno, era un pequeño aporte de agradecimiento a su labor anterior con mis otros libros.

Es lógico que sea así. En las sagas, el primer libro siempre será el más leído; y el último, el que menos: solo los lectores que se enganchan a la historia continúan, perdiéndose algunos por el camino. Es normal que así sea.

¿Qué tal te fue, @Eliasantos? Cuantos más datos de contraste tengamos, mejor; solo con una gran cantidad de muestreo se puede hacer una estadística realista, además de lo que comenta @Fede: :slight_smile:

1 me gusta

Hola, he experimentado con la promoción de ebrolis, la primera fue con mi libro romántico haciendi una publicidad pagada; el plan más básico y obtuve 375 descargas el primer día y 233 el segundo día, nunca había obtenido tantas descargas, así que para mi estuvo bien y logré obtener lectores en goodreads.
La segunda promoción la hice gratis, con mi novela corta de suspenso y ahí las cosas no fueron tan bien, obteniendo 176 descargas el primer día y 53 el segundo día.
Así que creo que los resultados serán mejores dependiendo el plan que elijas.

2 Me gusta

Pienso que los géneros literarios influyen también mucho en la conversión y ventas. El romántico en Amazon, según tengo entendido, es uno de los más populares, si no el que más. Quizá sea un factor añadido a contemplar en la diferencia de descargas (aunque de esto sabrá más el equipo de @Ebrolis, que son los que tienen acceso al número de suscritores por categoría; pero intuyo que habrá más en unos géneros que en otros).

1 me gusta

Tienes razón, el género romántico es más popular y quizá se deba a eso la diferencia en cantidad de descargas. De cualquier forma el éxito se valora si leen tu libro y te ayudan con una pequeña reseña, hasta ahora eso me esta costando un mundo.
Saludos y gracias por contestar.

1 me gusta

Sí, creo que las reseñas y las valoraciones se han convertido en el indicativo de éxito por antonomasia ―tanto en número como en calidad―, por encima de la cantidad de descargas o las posiciones que se alcancen en la clasificación. No es de extrañar que algunos de los hilos más extensos de este foro traten precisamente este tema porque son realmente difíciles de conseguir (y más lo serán con el tiempo, me temo).

Pero como se comenta en esos hilos ―a continuación los pongo―, cuantos más libros se tienen, más posibilidades hay de que se vayan incrementando. Como casi todo logro en esta vida, requiere talento, pero también en la misma medida constancia, tiempo y perseverancia. :slight_smile:

1 me gusta