Resultados tras una promoción con Ebrolis y estrategias para aprovecharla

Se acerca el momento de que se anuncien los ganadores de los regalos de paquetes promocionales de @Ebrolis y se me ha ocurrido que sería muy interesante que los que ya han promocionado sus libros con ellos nos cuenten su experiencia.

  • ¿Los habéis puesto gratis o solo más baratos?
  • ¿Habéis bajado por debajo de 2,99?
  • ¿Lo habéis anunciado en otros sitios (lista de correo, redes sociales, etc.)?
  • ¿Qué resultados habéis visto? ¿Ventas? ¿Reseñas?
  • ¿Promocionar siempre el primero de la serie o habéis puesto otros libros?

Cualquier experiencia o lección aprendida creo que será bienvenida por todos.
¡Saludos!

4 Me gusta

¡Tema muy interesante! ¡Cojo sitio! Por mi parte, también tengo mucho interés en saber las diferencias que habéis notado entre una promoción gratuita y premium.

2 Me gusta

Yo hice una promoción hace mucho (como 3 años) y ni me acuerdo si fue gratuita o de pago (creo que fue una de precio rebajado de mi libro, pero ni de esto estoy seguro); pero no noté muchos resultados. Claro, que la base de suscriptores ha cambiado mucho desde entonces.

4 Me gusta

A mí me promocionaron uno de los míos, sin que me enterara, durante la oferta gratuita que había activado. Me avisaron días después y, cuando lo comprobé, efectivamente, el número de descargas se había disparado.

Ahora tengo pendiente otra para julio de mi último libro, esta vez ya pagando… jejeje

2 Me gusta

¿Lo pusiste gratis o lo bajaste de precio?

1 me gusta

Lo puse gratis. Llevaba desde 2016 publicada, con ninguna venta bajo el brazo, desde las iniciales tras su publicación.

Como iba a sacar la segunda novela, decidí darle un pequeño impulso con la promoción gratuita. Luego me pasé por aquí, conocí Amazon ADS y ahora vendo un poco más, pero además pierdo dinero… Creo que no me salís muy rentable… :sweat_smile:

3 Me gusta

En mi caso, tuve tres promociones (si mi memoria no me falla), todas ellas básicas y con libros gratuitos. Sin embargo, los resultados fueron dispares:

La primera, con una saga de ciencia-ficción en la que ando metido. Un día observé que las ventas del primer volumen aumentaron demasiado como para que fuera natural y, como hago siempre, trato de averiguar por qué. Tras mirar un poco, descubrí que había sido incluida en las recomendaciones de Ebrolis, sin que hubiera contactado con ellos. Las descargas fueron impresionantes, más del del triple de lo habitual durante el primer día, y luego en descenso hasta estabilizar en valores normales al cabo de cinco días. Tuve cuatro reseñas, no muy buenas, por cierto; pero tampoco me asusta porque, en otras plataformas donde tiene varias decenas, se ha estabilidado en sobresaliente con un promedio de 4,5 sobre 5. Así que, en Amazon, por estadística, es probable que pase lo mismo con el tiempo.

La segunda y la tercera, fueron libros infantiles, a solicitud mía y con agradecimiento hacia Ebrolis. Aquí, los resultados ya no fueron tan notables, y eso que, a diferencia de la otra vez, sí le di empuje en redes y correo; pero apenas lo noté un poco el primer día, un incremento de poco más del 20%, muy bajo en comparación a la experiencia previa.

No sé si es debido a que los usuarios de Ebrolis interesados en ciencia-ficción son mucho más numerosos que en infantil (no tengo acceso a esos datos, aunque sería interesante saberlos si fuera posible, claro); los libros no llamaron tanto la atención; o la clasificación de Amazon estuviera (y así sigue) para esos títulos congelada, que ni vendiendo cien en un día, se mueve un solo puesto… (si os lo estáis preguntando, sí, hablé con los de España y de USA, pero nada, que sigue igual). Como sea, el caso es que la diferencia fue muy significativa.

Lo siguiente que tengo pensado hacer es lanzar a 0,99 € con promoción premium la siguiente parte de la saga de ciencia-ficción y reservar el premio de Ebrolis para cuando tenga terminada la primera temporada, que agrupará seis o siete partes.

1 me gusta

Gracias por la aportación, @villarpinto. La verdad es que sería muy interesante sacarle jugo a esta plataforma. Sería un pelotazo que funcionara como BookBub, que los anglosajones utilizan tanto como Amazon Ads o FB Ads. Claro que, para eso, lo primero es conseguir que la lista de suscriptores crezca.
Si cae uno de los premios, que parece que sí, os contaré por aquí cómo me va. Posiblemente la utilice para darle un segundo empujón al tercer libro un par de semanas después del orgánico de lanzamiento.

2 Me gusta

Yo acabo de hacer una promoción con Ebrolís gratuita y ha sido un fracaso rotundo. Yo creo que eso no vale para nada. la gente está saturada de mensajes ofreciendo libros que no piensan leer. No sé cual es la solución, pero no está en el actual planteamiento de Ebrolís. me cobraron casi cuarenta euros por enviar un email a su lista de correos. no os dejéis engañar. Dejad de pagar a oportunistas que no aportan nada. Vivir de la escritura es muy difícil. Vender cien libros es muy difícil y pasar de esa cifra es casi imposible. Cuando aceptemos eso seremos libres para escribir y escribir sin buscar el bombazo y hacernos millonarios con nuestros libros. Empiezo a estar muy harto de Harry Potter que lo usan todos los editores para timarnos.
Escribid si es lo que sentís, lo que queréis y lo demás vendrá si tiene que venir, pero ataros al mástil para no sucumbir a los cantos de las sirenas.

1 me gusta

No entro en cuanto a Ebrolis, aunque ya has visto que hay opiniones distintas más arriba. Pero no estoy de acuerdo en lo segundo que dices. Yo llevo vendidos más de mil libros en año y medio, por mi cuenta y sin ningún apoyo. No es ninguna maravilla de cifra, de hecho, en este foro hay mucha gente que está teniendo mucho más éxito que yo y un buen número que sí viven de escribir. Lo que sí te puedo decir es una cosa: cada mes vendo más, cada libro que publico vende más. Escribo lo que me gusta, pero no creo que haya nada malo en que tu objetivo sea compartir eso con el mayor número de gente posible. E, incluso, querer alcanzar y superar esas cifras puede ser una motivación para escribir más y mejor. Es muy respetable que uno quiera dedicarse a escribir solo para sí mismo, pero igual lo es el que quiere compartirlo con más gente o el que quiere ver su esfuerzo remunerado.
Y dudo mucho que haya aquí una sola persona que pretenda tener el éxito de Jane Rowling. Creo que debemos escribir lo que sentimos y lo que queremos, pero lo demás nunca va a venir «si tiene que venir». Vendrá si hacemos algo por que venga. Fortuna audaces iuvat.

1 me gusta

Ay, me dije que hoy ya no iba a entrar más en el foro y… aquí estoy, ja, ja, ja. A ver, una de las razones por las que no es muy sensato andar por foros de escritura, es que los perfiles van a ser muy distintos, y hay riesgo de meterse en muchos berengenales, granjearse quizá rencores innecesarios y… ¿para qué? Cada escritor es un mundo, las experiencias de cada uno van a ser muy diferentes aun siguiendo las mismas estrategias, igual que la formación o el interés en adquirirla y, en fin, tantísimas miles de cosas que es imposible generalizar. Aprender unos de otros, como hacemos aquí, y luego adaptarlo a lo que cada quien le funcione, eso sí puede hacerse. Pero no hay patrón o regla que pueda no ya englobar a todos, sino difícilmente ya solo a dos autores distintos.

Digo todo esto por el mismo motivo que también le he dado «me gusta» a @milkas. Ha leído 8 temas del foro, 21 minutos de lectura, y a menos que tenga un conocimiento exhaustivo del mundo de la edición previo (que, por lo que comenta, no parece ser el caso), no hay que ser muy duros. Pensad que los noveles tienen una visión de esto deformada por las películas, en las que publicas un libro y te haces millonario. Y luego, se dan de bruces con la realidad, y es duro. Hay que comprender eso.

Ahora bien, mi consejo, @milkas, y te lo digo con todo el cariño y tacto que puedo, de verdad, es que leas con mayor profundidad los temas que se tratan en este foro y comprobarás que no todo es tan fácil como te lo hayan contado, pero tampoco tan imposible como crees en estos momentos.

Quizá ahora te cuesta, porque estarás enojado, frustrado, decepcionado, y sería normal que nos mandaras a todos al cuerno. Entiendo en el momento en el que estás porque, no sé los demás, pero yo también pasé por eso hace tiempo. Pero, si más adelante sigues sintiendo necesidad, y uso esta palabra exacta y no otra con motivo, de escribir, vuelve por aquí, lee, aprende y verás que no es tan imposible como parece.

4 Me gusta

Sabía que, cuando el otro la día puse en respuesta a @Fernando_Trujillo, tú la entenderías mejor que nadie, ja, ja, ja. No me equivoqué. Quizá tú y yo luchamos juntos en otra vida (aunque soy agnóstico, me permito algunas licencias de escritor, ya sabes, el imaginar posibilidades).

Bueno, al menos, @milkas ha permitido que esta conversación sirva para tener más datos con respecto a lo que hablábamos en este otro hilo: Lo que buscan las editoriales. Con esas cifras, @Fede, puedes contactar con editoriales medianas sin que te tiemble el pulso. Ahora, intuyo que vas a hacer lo posible para aumentarlas para mirar arriba del todo, ¿no? Si es así, con más razón la cita en latín. Lo conseguirás, fijo.

Cuán cierta es esta frase…

Casi se me olvida… Sí, es verdad. La lástima de escribir en español, es que vamos muy por detrás del mundo anglosajón en muchas cosas, y las plataformas, originarias de ese mercado, potencian más su lengua que la nuestra, lo cual también es lógico y normal… Pero es lo que hay.

Lo de lanzar la promoción un par de semanas después del lanzamiento, no lo entiendo. O hay algo que se me escapa o… ¿no sería mejor hacer coincidir ambas, el lanzamiento y la promoción de Ebrolis para fomentar que alcance el número 1 de la clasificación general?

1 me gusta

Pues, si te soy sincero, no me acordaba. Pero venía como anillo al dedo.

Tampoco son despampanantes, pero me alegro de tener esa referencia que pones. Es el total entre los dos libros y los dos formatos, que no da para más que para cubrir los gastos de las dos primeras y tener pagada la tercera antes de que salga.
Sí, la idea es seguir remando en Amazon y ver a dónde llego.

Lo tengo que pensar bien, pero mi razonamiento iba un poco por el bestseller vs. longseller que hablábamos el otro día, a una escala mucho menor. Aunque un subidón en un día te pueda catapultar muy alto, dicen por ahí que el algoritmo de Zon prefiere los libros que tienen muchas ventas pero algo repartidas. Además, eso me va a permitir hacer un análisis más fino de qué ventas son de mi lista de correo (solo los avisaré a ellos al principio), de mis seguidores, luego algo de orgánicas y, por último, las de Ebrolis. Más fácil analizar resultados y conocer el verdadero valor de cada uno de tus activos. No sé… tengo unas semanas para pensarlo aún.

2 Me gusta

Hola @milkas no he tenido la oportunidad de presentarme ante ti. Me llamó Kevin, y a mis 24 años, y desde hace tan sólo un mes, publiqué mi primer libro en Amazon; y e de confesar que no ha sido un bestseller ni he vendido cien ejemplares —ni lo buscaba—. Sólo quería publicarlo. ¿Sabes el subidón que sentí al hacerlo? Esa noche no pude dormir.

Grandes escritores como @villarpinto @Fede @elescritorfantasma y muchos más están siendo de muchísima ayuda, por no decir mentores o profesores. Cuando publiqué mi libro había estado informándome de cosas muy específicas pero me he dado cuenta que este mundo es muy complejo, y no se puede llegar a ser Tolkien de la noche a la mañana. Hay que formarse, estudiar, y aplicarlo día a día en la escritura.
Voy a contarte una anécdota personal. Mi abuelo cuando le conté que había escrito un libro me dijo que hay que tomárselo con calma, porque en este mundo un día estás arriba y al otro estás tocando fondo.
Tras esas palabras tan sabías, me he dedicado cada día a estudiar, a buscar el Panhispánico por las librerías —aunque sin éxito, estudio del formato online—; leo libros sobre aprendizaje de la escritura, dónde te recomiendo Mientras escribo de Stephen King.

No he probado ninguna promoción de Ebrolis, pero si te puedo decir algo muy, muy personal. Hay que promocionarse antes, durante y después de la publicación y darle a tus lectores lo que quieren de ti, pues ellos son tu razón del éxito. El marketing es muy obligatorio y hay que informarse muy bien.

Espero haberte ayudado. Ya me contarás. ¡Y ánimo! Hay que ponerse a escribir y aprender un poco cada día.

3 Me gusta

Pues con más razón todavía me reafirmo en lo que decía, ja, ja, ja. No hay mucha gente que le salga del alma poner frases en latín por ahí. :slight_smile:

Pensaba que era de una sola. Con 500, entonces irías muy justo para medianas, sobrado para pequeñas. Sí, mejor sube la cifra para asegurar un buen argumento de venta; puedes hacerlo, así que no te conformes. Los pies en la tierra y la mirada en el cielo.

Vale, ahora lo entiendo, pero… es un sacrificio en el fondo si lo haces así, ya que frenas la rentabilidad y la exposición cara al público que te daría estar en posiciones altas a cambio de obtener información más detallada. Como buen militar, comprendo tu intención, que es estudiar el campo de batalla. Pero no es una decisión fácil… Tampoco yo puedo decir nada porque lo tienes que sopesar. De todas formas, se puede ser bestseller primero y longseller después. No tiene por qué ser una cosa u otra. Pero, sí, en estrategia, es fundamental conocer las causas y los efectos. Cuando los comprendes, es fácil saber dónde mejorar y optimizar. Sino, lo más probable es andar dando tumbos. En fin, difícil decisión. Mis mejores deseos para que, sea cual sea la que tomes, sea la que mejor resultado te dé. :slight_smile:

¿Y ahora qué hago? No sé si morirme de vergüenza, darle un capón a @baldtoxic o un abrazo virtual :rofl:. No me merezco estar en esa categoría aún. ¡Pero seguiremos peleando!

Creo que esto es lo que va a inclinar la balanza. Necesito saber cuánto tiempo merece la pena invertir en redes sociales, cuánto en la lista de correo y si merece la pena invertir en promociones de Ebrolis más adelante. Si pudiera hacer todo lo que quiero en un día, no me haría falta. Pero hay que priorizar y, para eso, hay que evaluar primero.

654 + 561, aunque con una curva muy agradable, a ver si somos capaces de mantenerla.

1 me gusta

Vas a ser una fiera, @baldtoxic, ja, ja, ja. Si mantienes justo esta forma de pensar que tienes ahora, ya no te lo digo como un halago, sino como director de comunicación que he sido en editoriales. Desde ese puesto, he tratado con cientos si no con miles de autores (planificando eventos, ferias y actos promocionales con ellos), y tu perfil lo veo muy claro. Hasta ahora, nunca me he equivocado. No creo que vayas a ser la excepción. :slight_smile:

3 Me gusta

Sí… Más si quieres aumentar las cifras, es comprensible.

Estoy seguro de que aumentarán. Es lo que comentábamos a raíz de la intervención de @milkas: Fortuna audaces iuvat. Es tal cual… Y también esta otra de Asimov: la suerte favorece a la mente preparada. :slight_smile:

2 Me gusta

Es un alago por tu parte. Si algo he aprendido del mundo del trabajo es que no se puede ser un oficial de primera sin antes haber sido peón y así en todos los ámbitos. Por eso no puedo pretender a estar arriba sin antes haber empezado desde abajo y ganarme ese sitio. Hay que aprender un oficio para llegar a dominarlo y ahí, puede ser, se muestren los esfuerzos dedicados.

2 Me gusta

¿Te has planteado por qué ha sido un fracaso rotundo la promoción? Conozco Ebrolis, he pagado por sus promociones y han funcionado igual o mejor de lo que esperaba. Eso sí, hago mis cálculos antes.

¿Por qué a ti no y a mí sí?

Oportunistas hay, pero no es el caso de ellos. Ofrecen un servicio, no te obligan a nada. Si has pagado, ha sido porque has querido y sabías lo que contratabas. Monta tu lista de correo electrónico, consigue tus primeros 1000 lectores, envía un correro para que compren tu libro… y me cuentas cuántos lo han abierto (ni mencionar los que han comprado). En todo eso hay horas y euros de trabajo, no lo olvides.

Antes de juzgar a la ligera, tendrías que haber preguntado a otros, quizá el resultado fuera diferente para ellos. Digo esto porque es muy fácil hablar mal de terceros, en lugar de reflexionar sobre lo que no ha funcionado. Detrás de Cristian hay un equipo de personas atentas, que responden y que intentan dar lo mejor cada día. Entiendo tu malestar, todos hemos pasado por ahí en algún momento, aunque no pienso como tú.

6 Me gusta