¿Se puede pasar de ser un escritor malo a uno bueno?

Y lo de bueno o malo depende de qué baremo uses y a quién le preguntes. Si lo mides por ventas, Dan Brown o E. L. James (50 sombras) son unos genios, si lo mides por calidad cada cuál tiene su opinión… No es algo realmente medible.

El éxito de una obra literaria no necesariamente refleja su calidad. Hay sobrados ejemplos de personas que han vendido millones sin ser muy finas en la materia. Tendrán por supuesto otros méritos (promoción, tendencias, etc.), pero no es el punto que aquí se toca. Es un error pensar al éxito como sinónimo de excelencia o talento. En la industria de la música esto se aprecia todavía con mayor claridad.
Casi todos los escritores experimentan una lógica evolución en su estilo. Lo que decía @Cristian de su primera novela les pasa (y pasaba) a muchos escritores, incluso de renombre. Pienso en el uruguayo Onetti, que explicaba que no releía sus novelas porque irremediablemente encontraba errores o cuestiones estilísticas mejorables (esto le provocaba vergüenza o gran pena). Bolaño tampoco leía sus libros una vez publicados. Se me ocurren estos escritores, pero hay un montón.
Cortázar señalaba la importancia de no apurarse a publicar. Borges decía: “Escribir mucho y publicar poco”. (En realidad, era consejo de su padre).
En cualquier caso, conviene llegar a la publicación con una formación medianamente decente para no aborrecer la decisión tiempo más tarde. Un libro publicado es un libro que queda dando vueltas por siempre, más en la actualidad. A veces me topo con erratas en mis textos y sufro como si alguien me golpeara. Lo juro; no miento :expressionless:. (Alguien dijo que una errata un día iría a matarlo. No recuerdo quién).
Parte de la formación de un escritor es la buena lectura, el examen de obras que se saben destacadas. Podremos con los años mejorar nuestro estilo, desde luego, pero no partiendo desde cero o aprendiendo publicación tras publicación. Creo humildemente que esa es una equivocación. La imagen de un escritor podría verse afectada por un texto mal escrito en toda su forma (no hablo de erratas).
Por último, hay que pulir, eliminar y corregir hasta el cansancio. El tiempo de escritura tendría que ser decididamente menor que el tiempo dedicado a la corrección. Creo que para nosotros, escritores independientes, eso es muy importante.
¿Alguien comparte mi opinión? ¿Alguien es golpeado moralmente por las erratas?
¡Saludos a todos!

1 me gusta

Hola @marcima
Para mí es tal como dices. Creo que no se pasa de autor malo a bueno, creo que se tiene o no el talento, así como los gimnastas la flexibilidad, los autores su pluma. Hay que corregir, re leer hasta el cansancio antes de publicar y aún así, de seguro se nos pasarán algunos de esos errores que, como bien dices, nos golpean. Lo importante es que ellos tiendan a cero y que la estructura sea la mejor. Y a escribir sin cansancio.
Saludos a todos.

2 Me gusta

Pienso que todo ser humano puede mejorar en su oficio, sea cual sea. Lo que importa es tener un mínimo de talento, lo demás es perseverancia y mucho empeño. El oficio de escribir no es diferente. Si se desea mucho llegar a ser un excelente escritor, con muchas lecturas y estudio se logra. Siempre hay que escribir, no se le puede tener miedo a la hoja en blanco. La superación profesional está al alcance de todos.