¿Se puede pasar de ser un escritor malo a uno bueno?

Gracias a vuestros aportes de títulos, he conseguido hacerme con Mientras escribo de Stephen King, leyéndome más de medio libro en una sentada. Mi duda suene cuando habla de la pirámide de escritores. Según él hay cuatro tipos de escritores: los malos —dónde dice que abarcan la gran mayoría— los de categoría media, los buenos y los que tienen un don —Shakespeare por ejemplo—. Ahí habla sobre la evolución, en donde dice que los escritores por malos o regulares, no pueden cambiar ese hecho por mucho que practiquen. Es una cosa con la que no estoy de acuerdo con el —no me siento identificado. Pienso que todo el mundo, en el ámbito que sea, puede mejorar con tiempo y aplicación.

¿Vosotros que pensáis al respecto?

PD: si lo he entendido mal, decídmelo.

Un saludo cordial a todos.

A ver, no todos los escritores van a ser premios Nobel. Pero eso no quiere decir que el resto de la literatura sea prescindible, ni mucho menos.

Por ejemplo, los bestsellers con millones de ventas suelen ser muy criticados con respecto a su calidad y, sin embargo, acostumbran tener alguna característica muy destacable por la que han conseguido ese logro, ya sea por un estilo impresionante, la estructura, generar tendencia, conectar muy bien con su público o, simplemente, ser muy entretenidos. También pueden influir cuestiones extraliterarias, como las biografías de famosos, ¿pero acaso no tienen interés para una amplia audiencia?

A lo que voy con esto es que hay obras y autores eternos, y otros que destacan en un momento concreto por unas razones u otras. Pero todos ellos tienen su valor en su contexto y hay que reconocerlo.

Cuestión aparte serían aquellos que ni tienen calidad, ni formación, ni interés literario en ningún aspecto (por ser meros imitadores, no aportar nada nuevo, o tomarse esto como cubrir boletos de lotería, por señalar algunos supuestos), y no hacen nada por remediarlo. De eso hay mucho también, mínimo esfuerzo y esperar que los lectores compren sus libros por el único motivo de que son ellos quienes los han escrito. Hay mucho ego y hedonismo por ahí también suelto. :slight_smile:

2 Me gusta

Tiene cierto sentido lo que comenta, al fin y al cabo, la mayor evolución de un escritor se produce cuando está aprendiendo y se depura técnicamente. A partir de ahí, queda el talento, que entiendo es de lo que habla Stephen King.

Eso no significa que no haya cierta evolución, cambios de estilo, temáticas, etc, por supuesto.

Claro. Mi opinión es igual que la vuestra. Hay personas que tienen ese talento literario y otros que quieren estar ahí, cerca de estos.
Un ejemplo es el mío. Gracias a conocer esta comunidad y los consejos de @villarpinto los tuyos @serenaender y demás, como @Fede mi escritura a cambiado, sobretodo en estilo y estructura, por no hablar de la ortografía y gramática. Igual no llego a bestseller o conseguir millones de ventas, pero sí que podré decir en un tiempo «aquí estoy yo». No penséis mal de mi, lo hago para superar metas.

2 Me gusta

Gracias por la cita, en absoluto merecida. Estoy de acuerdo con que el talento es importante, pero también hay mucho trabajo duro y lecciones que aprender. Me estoy tragando todos los podcast y programas que encuentro sobre escribir y todos los que han tenido éxito tienen una cosa en común: han escrito mucho y, casi todos, se han formado de alguna manera. Algunos en narrativa, otros en marketing, muchos en ambas. Pero el talento por sí solo no vale de nada.
Ahora bien, está claro que todos tenemos nuestras limitaciones y yo nunca seré Michael Jordan. Pero puedo entrenar y llegar a ser un jugador de baloncesto decente.
En algún sitio leí o escuché que el escritor no nace, se levanta pronto por las mañanas.
¡Ánimo a todos!

5 Me gusta

@Fede Ese es mi punto de vista.

1 me gusta

Nadie nace aprendido, @baldtoxic. Hay que recorrer el camino, como bien acaba de decir @Fede, u otros muchos en este foro. Detrás del éxito, normalmente, hay muchísimo trabajo detrás. Hay buenos ejemplos aquí.

Pero, claro, existen otros también ―que supongo son a los que se refiere Stephen King como «mayoría»―, que pretenden mismos resultados sin pasar por el proceso y, así, las probabilidades son casi nulas.

Hace tiempo escribí un cuento que abordaba este tema, en su sentido más amplio: «Iberto y la mala suerte». Se trata de un hombre que se queja porque todo le sale mal y culpa al mundo de sus desgracias. Recurre a un sabio, que le da consejos para cambiar su situación, pero como no hace lo que le recomienda, todo sigue igual para él. Termina sus días de este modo:

Murió asediado por los problemas, envidiando a los demás y maldiciendo a la vida que, en su opinión, tan mal le había tratado y tantas cosas le había negado. Nunca pensó que su forma de actuar tuviera algo que ver en ello.

Estos casos se dan con muchísima frecuencia…

2 Me gusta

Una entrevista muy interesante, en este sentido, a Carmen Posadas:

O estas reflexiones de Jordi Sierra i Fabra:

Tendemos a ver los resultados, pero no lo que han costado conseguirlos…

1 me gusta

Estoy por hacerme una camiseta con esta frase. Muy grande, @Fede

5 Me gusta

Pues yo odio madrugar :sweat_smile:. Soy de los que se acuesta tarde. Pero bueno, supongo que cada uno tenemos nuestros puntos fuertes. En mi caso, no es extraño que esté escribiendo (o cualquier otra cosa) a las dos de la mañana.

Yo también me desanimé en su momento cuando leí que Stephen King pensaba así. Sin embargo, creo que sí, que se puede mejorar, y mucho, como escritor. No sé si se podrá pasar de ser un “escritor del montón” a un “escritor sobresaliente”, pero mejorar lo que se dice mejorar, se puede. Yo leo mi primer libro y me dan ganas de prenderlo fuego.

Por cierto @baldtoxic, me pareció que tu pregunta merecía un tema propio y por eso me tomé el atrevimiento de moverla (junto con las respuestas) del hilo ¿Qué libros sobre escribir recomendarías?

3 Me gusta

Si, la verdad es que yo también pensé en lo mismo. Pero escribir todos los días tiene sus frutos. Mientras escribo el nuevo manuscrito, me doy cuenta que he mejorado y cuando vaya por el tercero, veré aún más mejoría.
Siempre he tenido ese sueño —meta— de relatar lo que quiero, lo que surge de la imaginación; como un niño cuando imagina que es un Jedi de Star Wars.
Y como en todos los ámbitos: la práctica hace al maestro, porque nadie nace enseñado.

2 Me gusta

Mientras escribo de Stephen King es el mejor libro que conozco, o al menos el más inspirador.
Sobre esto de "los de categoría media, los buenos y los que tienen un don "… Me da igual lo que piense. Etiquetas las mínimas, en esto y en todo lo demás. :slight_smile:

3 Me gusta

Tampoco nos volvamos locos. Es muy difícil determinar qué es ser un escritor mediocre o uno excelente. Seguro que es bastante complicado aunar criterios al respecto. Sí que creo que el talento es el que es y que es complicado alcanzar cotas a las que antes no se llegaban, una vez eliminadas las taras del aprendizaje. Pero, ¿quién puede determinar con fiabilidad lo que es un buen talento?

En los extremos es siempre muy sencillo catalogar y clasificar, pero el problema de estas cuestiones siempre están en las zonas intermedias. A ver quién es el listo que marca la frontera infranqueable entre el bueno, el feo y el malo.

Lo que de verdad nos debería preocupar es ser escritores con muchos lectores… Esa ya es otra fiesta…

3 Me gusta

«Pones el pie en el camino y […] tus pasos nunca sabes a dónde te pueden llevar», decía Bilbo Bolsón. Pienso que esto es igual. Caminando, lo que tenga que venir, vendrá. Incluso los grandes comenzaron siendo chiquitos. :slight_smile:

2 Me gusta

Buenísima la última frase. Un diez.

1 me gusta

Para escribir bien, primero, hay que escribir mal. Yo lo veo así: imagina una cañería que ha estado cerrada durante mucho tiempo. Cuando la abras, lo primero que saldrá no va a ser agua cristalina. El líquido que va a asomar será color tierra, desagradable y apestoso. Sin embargo, si dejas la llave abierta, poco a poco, el líquido irá clareando hasta alcanzar la pureza deseada.
Lo mismo sucede con la escritura: debes dejar ir aquellas páginas terribles que tienes atascadas ahí antes de ver asomar el material bueno :wink:

4 Me gusta

Hace mucho tiempo me encontré en un blog algo similar a lo que tú preguntas. Me llevé una sorpresa por que el autor del post dijo: «lo primero que escribas será una completa mier@#€. Lo segundo igual, lo tercero igual. En fin, todo será una mier@#€ hasta que revises tu borrador una y otra vez hasta que vaya dejando de ser mier@#€ poco a poco.

Mi opinión es que sí, sí hay algo de cierto en que no es tan bueno lo primero que plasmamos en una hoja en blanco. Sin embargo, la constancia, y el deseo de mejorar cada día es lo que va a hacer la diferecia.

Yo no estoy de acuerdo con esa categorización, considero que en esta materia cualquiera que tenga, el entusiasmo, la voluntad, la perseverancia por aprender logrará escalar en la literatura, pero hay que ver como se enfoca todo, por ejemplo, lo que escribe Stephen King, o Dan Brown son todos best seller, pero al menos yo nunca he sabido que estén nominados al Nobel por decir algo, y los que han sido nominados a ese prestigioso galardón y han ganado quizás no han vendido tantos libros como dichos autores, o sea cómo definimos la calidad, por lo que se vende, o por lo que se escribe. Pero definitivamente cualquiera que sea catalogado como un mal escritor hoy puede ser que sea catalogado como un genio dentro de cincuenta o cien años.
Si vemos en la pintura, Vincent Van Gogh, fue catalogado como un mal pintor en su época, nunca vendió un solo cuadro, vivió de lo que lo mantuvo su hermano Theo, quien lo amaba entrañablemente, pero cien años más tarde sus cuadros son considerados entre los más grandes del mundo, y así puede suceder en la literatura, quizás lo que hoy escribimos para este tiempo sea malo, y hasta pésimo, pero en el futuro no sabemos. Eso por un lado, pero como decía al principio con tanta información que hay actualmente para formarse en cualquier área del conocimiento, no creo yo que alguien que se proponga avanzar y ser bueno en la literatura, no lo logre. Cada uno podemos manejar nuestro destino con la ayuda del Señor todo es posible. decir que alguien hoy es malo y siempre lo será es reducir a las personas y sus ideas a la nada, a simples objetos, y los seres humanos podemos evolucionar, podemos cambiar, podemos mejorar. Cuando Dan Brown prácticamente se había dado por vencido, de publicar con alguna editorial, tiro su último manuscrito a la basura, creo que su esposa o su hermana lo encontró tirado lo llevo con alguien y este aceptó su publicación y de allí en adelante lo demás es historia, pero que hubiera pasado si esa persona no hace ese último intento que nadie hubiera sabido quien es Dan Brown, lo mismo sucedió con la autora de Harry Potter, envio su manuscrito a 45 editoriales hasta que se le ocurrió a su hermana cambiar su nombre de escritora por un seudónimo con nombre de hombre y así tuvo éxito. Total cualquiera puede con persistencia, y trabajo, lograr el éxito. Aunque como repito depende como veamos el éxito en si que eso es para otro tema. Saludos desde Guatemala.

Pienso que, lo fundamental, lo más importante de todo, es hacer en esta vida lo que realmente nos haga sentir plenos, con total independencia del resultado externo. Para mí, esto es clave en la felicidad y el éxito.