¿Se puede vivir de escribir?

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: Como decía @serenaender, me voy a hacer una camiseta con el lema.

Ahora hablando más en serio, supongo que para cada uno será algo cercano a lo que cobra en su trabajo «de verdad». Es decir, supongo que la mayoría estaríamos dispuestos a renunciar a una parte (¿10-20%?) de nuestros ingresos para dedicarnos plenamente a escribir.

5 Me gusta

¡Cuánta razón tienes, @Filmbeat! Ja, ja, ja. En esto, estoy muy de acuerdo con Buda: «No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita».

Cumplir un sueño, vivir la vida tal y como nos gustaría, no tiene precio. :slight_smile:

4 Me gusta

Si fuera un 20% habría legión dejando su trabajo. El problema es que en la mayoría de los cassos sería más el 90% que otra cosa… Yo, de momento, lo tomaré como un hobby que me da algunos ingresos.

2 Me gusta

Creo que me he explicado mal. Me refiero a renunciar a un 20%, es decir, quedarnos con el 80% de lo que tenemos ahora. :sweat_smile:

1 me gusta

Creo que te entendimos bien, @Fede, ja, ja, ja. A ver, depende de lo que cada uno necesite, es cuestión de echar cuentas y saber lo que precisa vender para planificar una estrategia y tiempo de realización. Lo único, a título orientativo, de media un autor consolidado por cuenta ajena, en España, gana 10 000 € al año, según datos recopilados por El libro blanco del escritor.

Por cierto, creo que con el «me gusta» que te acabo de dar, consigues otra medalla y eso te sitúa en cabeza para el premio mayor de las promociones de Ebrolis. Yo te iba a la zaga, pero me da que no te pillo, ja, ja, ja. ¡Enhorabuena (no creo que, con el tiempo que queda, te adelante nadie ya)! :slight_smile:

4 Me gusta

833 euros al mes sin extras. Es una buena referencia. Para alguien que viva con 1 000 euros, podría ser una opción. El que necesita 2 000 (hipoteca, niños, etc.), dudo que se lo pueda permitir.

:astonished: ¿Tengo más medallas aquí que en el uniforme? Jajajaja
Por cierto, si esto es cierto, sería muy interesante conocer las experiencias de los que han hecho promociones con Ebrolis antes. Seguro que hay formas de sacarles más provecho… Creo que voy a abrir un tema. [edit] Aquí está: Resultados tras una promoción con Ebrolis y estrategias para aprovecharla

1 me gusta

Yo estoy jodido con ese sueldo. Hipoteca en lo alto de la anterior burbuja inmobiliaria, dos niños… el pack. :slight_smile:

3 Me gusta

Sí, es cierto. De todas formas, la revolución tecnológica está transformando también la industria, más tarde que otros ámbitos, pero ya está pasando desde hace tiempo, especialmente tras la Feria del Libro de Fráncfort de 2017.

Ya se ha comentado aquí en el foro, pero a mayores he estado hablando con autores por cuenta ajena de primera línea con los que tengo confianza por haber coincidido con ellos en editoriales, y reservarse los derechos del ebook por parte del autor para editar por cuenta propia pienso que va a ser tendencia: es una opción que están barajando, como hice también yo hace tres años.

Esto puede repercutir en un aumento de los beneficios (yo estoy seguro de que así será). Los escritores estamos a punto de vivir un momento histórico en lo que se refiere a emanciparse de trabajos complementarios para subsistir, cosa que, hasta hace muy poco, era casi imposible salvo en casos muy aislados.

¡Bien merecidas, @Fede! Ja, ja, ja. Sí, ¡genial idea el nuevo hilo! Yo también tengo mucho interés porque, hasta ahora, han sido siempre gratuitas y la siguiente quería hacerla de pago, así que vendrá bien contrastar resultados.

Haz tus cuentas, @Javier_Salazar_Calle. Al final, todo es cuestión de números, constancia y tiempo. :slight_smile:

1 me gusta

Pago más al año de hipoteca que los 10.000 euros… Las cuentas son facilísimas… jajaja. Y eso asumiendo que puediese ingresar esos 10.000€

2 Me gusta

Bueno, como digo, eso era hasta ahora. Pienso ―mejor dicho, estoy seguro―, de que los ingresos irán en aumento, y no solo para unos pocos, sino que se ampliará la pirámide. :slight_smile:

1 me gusta

Se puede vivir de escribir, claro que sí. Yo vivo de escribir. Y conozco a otros escritores que también viven de escribir. Varios de ellos son usuarios de este foro, pero no me corresponde a mí revelar su identidad, porque a lo mejor quieren mantenerlo reservado.

De mi caso particular, me gustaría dejar claro que, si bien gané el premio de Amazon, hoy por hoy ninguno de mis libros está en el top 100. Es decir, mirando la lista de bestsellers quizás puedas identificar autores que viven de sus libros, pero lo interesante es que hay otros que no están ahí pero también pagan las facturas, el alquiler, la comida, la hipoteca y todo eso con lo que escriben. ¡Ánimo, se puede!

3 Me gusta

¡Claro que sí! Aunque todo depende del nivel de vida de cada uno ―como comentaban antes @Filmbeat, @Fede y @Javier_Salazar_Calle o yo mismo―, haciendo números se puede comprobar que, en realidad, no hace falta vender millones de ejemplares. Se puede tener ventas más discretas y constantes ―eso sí, con un buen número de libros―, y alcanzar el objetivo igualmente. :slight_smile:

El problema es que es dificil abandonar carreras profesionales, con años de progreso económico, para iniciar una literaria en la que apenas somos novatos, con poco que aportar y mucho que aprender —hablo principalmente de mi caso—.

Al igual que con el tema de la libertad financiera, no aspiro a vivir de esto. Quizás no esté siendo lo suficientemente ambicioso. Supongo que, en ese sentido, no me merezco tanto respeto como escritor, ya que todavía no me he demostrado que lo valgo. Y no me refiero tanto a mi faceta literaria, de la que me siento relativamente orgulloso, como a la de empresario capaz de vender su producto.

1 me gusta

Lo comentábamos en otro hilo ―aquí, si no recuerdo mal―, que todo esto es un proceso y solo transitándolo se puede ir viendo hacia dónde va en el caso particular de cada uno. Es imposible adivinarlo al principio. El tema es que, si es una pasión duradera y no pasajera, las probabilidades aumentan. Cada nueva publicación es un paso más que te acerca a que eso ocurra. :slight_smile:

4 Me gusta

¿¡A nadie le gusta lo que hace!? :joy: Yo no dejaría mi trabajo aunque ganase 10 000 euros al mes vendiendo libros. Me encanta; supongo que soy un afortunado :nerd_face:. Quizás en unos años, cuando los barcos empiecen a convertirse en despachos, me lo plantee. Pero, por ahora, tengo claro cuál es mi vocación. Esto de escribir… es una buena forma de complementarla y quién sabe si en un futuro tener alternativas. Pero, a corto y medio plazo, tocará compaginar.

3 Me gusta

Yo creo que muy pocos tienen claro lo que quieren, @Fede, o tardan mucho en darse cuenta o no se atreven a dar el paso, no en literatura, sino en general, en cualquier faceta de la vida.

En algún sitio leí o escuché, no recuerdo cuál fue el medio, que una de las cosas de las que más se arrepiente la gente antes de morir es no haber luchado por cumplir sus sueños. En parte, es entendible, porque la mayor de las veces implicaría asumir grandes riesgos y suele considerarse más «sensato», desde el punto de vista económico sobre todo, no hacerlo. Pero… sin riesgo, no hay gloria. :slight_smile:

3 Me gusta

A mí sí que me gusta mi trabajo y creo que soy bueno en lo que hago o, al menos, eso creo. Sin embargo, tengo claro que, si pudiera dedicarme sólo a la escritura, lo haría.

Me costaría abandonar los años de experiencia, pero, al final, creo que lo haría.

4 Me gusta

Hola! Yo creo que se puede. En mi caso ajustándome un poco, pero se puede. Pero no sé si se debe. Personalmente prefiero producir menos y conservar el trabajo formal en relación de dependencia. Ser autónomo en este y otros ámbitos, suele generar inseguridades que no estoy dispuesta a experimentar. El tener ese respaldo es lo que me permite disfrutar de la escritura y luego de sus frutos. Así que, asocio las ganancias que provienen de ahí con cosas más placenteras que pagar la electricidad o el teléfono. Para mí, escribir es vacaciones, un buen vino, zapatos bonitos. Y mi trabajo formal me gusta, así que considero a los libros como un hobby redituable. Me pagan por hacer algo por lo que yo pagaría por hacer. No es maravilloso?

5 Me gusta

Claro que sí. Cada uno ha de hacerlo del modo que más le satisfaga. :slight_smile:

1 me gusta

Llego tarde a este tema, pero vivir no es sinónimo de trabajo. Hay mucho más en el término “vivir” que tener lo justo para responder a las obligaciones mensuales. Claro que debe haber un ingreso, pero solo es una parte de lo que significa “vivir de escribir”.

3 Me gusta