Te choco los cinco porque justamente estoy escribiendo una novela con 6 personajes protagonistas también. Y te digo algo, ¡seguí así que esas son las mejores historias! (Al menos las que me gustan a mi jaja)
Bien, respondiéndote a la primera pregunta: ¿es buena idea manejar tantos personajes? ¡Es buenísima! Pero, suponte que no… que te digo, es una mala idea… ¿Vas a bajar los brazos? ¡No! La volvés una buena idea como sea. Aunque no te voy a mentir, tiene su nivel de complejidad y desafío… pero eso es lo que más nos gusta a los escritores.
¿Cómo puedo asegurarme de que cada uno destaque sin perder el enfoque en el personaje principal?
Acá está el desafío del que te hablaba. Para este tipo de novelas, yo te recomendaría seriamente volcarte a ser escritora “mapa”. Es decir, vas a planificar toda tu novela. Porque la de ser brújula sirve bien si tenemos 1 prota y 1 solo eje, pero teniendo 6 vamos a necesitar ramificarlos, separarlos en ocasiones, hacer casi 6 historias en paralelo con 6 arcos evolutivos distintos que no se sientan ninguno igual a otro… Y eso necesita de planificación, para no volvernos locos jaja.
Primero y principal, no tengas miedo de que el prota principal “pierda el enfoque”, a veces eso es muy positivo porque el lector puede que se quede esperando su aparición.
Después hay que entender que en este tipo de novelas corales el protagonista principal debe tener algo que le diferencie en lo que respecta al arco argumental general. Si lo vemos como flechas, el protagonista es la flecha del centro, que llevará a todos a que la historia avance. Los demás personajes van a ser flechas paralelas, que pueden presentar sus propias motivaciones, desafíos, tramas, y pueden aportar muy bien al desarrollo de la central desde sus propios enfoques.
Un ejemplo podría ser Stranger Things, en la temporada 1, tenemos a Once que es la prota central (y aunque es la prota aparece como al capítulo 2 o 3), pero lo es porque tiene relación directa con el misterio que sucede en el pueblo, y tiene los poderes, que son lo que la diferencia del resto.
Después tenemos a Will que tiene su propia trama en el “otro lado” y este único personaje aporta la motivación del resto del elenco. Dustin, Mike y Lucas que lo buscan y se topan con Once; y Hopper y Joyce que aportan también en la búsqueda pero desde sus propias motivaciones personales.
Todos se cruzan unos a otros y aunque el objetivo sea el mismo “buscar a Will”, ninguno se superpone. Cada uno revela una pieza distinta del rompecabezas de la trama. Y si sacas a uno de los personajes, la trama no se podría llevar a cabo. Eso es lo que hay que intentar lograr al tener a varios personajes, independientemente de si se trata de una trama de misterio como esta, o de aventura. Cada personaje debe ser importante en sí mismo, aunque sus objetivos sean similares.
Cualquier duda que tengas o te surja, no dudes en preguntar porque me encanta esta temática! Saludos!