Hace tiempo, hará aproximadamente un año y medio, publiqué mi primera novela y la experiencia no voy a decir que haya sido negativa, porque me ha servido para conocer algunas cosas. Publiqué la novela con Caligrama, que es una editorial que, desde el punto de vista de la distribución, está fenomenal para la venta del libro, pero en lo que respecta a la promoción te lo tienes que hacer todo tú. Aparte de eso, la corrección del libro, la corrección ortotipográfica, tampoco estaba bien hecha. Me ha servido como experiencia, pero no voy a volver a publicar con ellos otra vez. En este momento tengo una novela lista para publicar, además de un libro de no ficción, un libro de ensayo, y claro, me encuentro con la duda de qué hacer. No quiero volver a meterme en un embrollo de publicarlo con editoriales de autoedición, donde no tienes ningún problema para publicar, pero tú acarreas con los gastos. Como he dicho antes, yo, en lo que respecta al marketing estoy todavía un poco verde, y me ocurriría lo mismo que con el primer libro: he vendido bastantes aquí en el pueblo, entre gente conocida, pero de ahí no ha pasado. Ahora los estoy mandando a editoriales tradicionales, a ver si tuviera la suerte de que quisieran hacerse cargo con una colaboración en la promoción; también la asuman ellos de manera bastante implicada, que es lo que yo quisiera. En cuanto a la otra novela, la verdad es que tengo ya siete escritas. No es mi primera novela la que publiqué, ni esta tampoco es la segunda; como digo, tengo ya siete escritas y esta es una novela en la que tengo bastante confianza. Otra de las cosas que hago es presentarme a premios, porque ganar un premio sería un paso decisivo para pasar a una editorial tradicional. Otra alternativa sería la autopublicación. Y este es, más o menos y por encima, el panorama que se me presenta. Quisiera agradecer algunos consejos al respecto.
Hola Alejandro,
el problema que compartes es común a muchos autores. Me temo que una editorial tradicional tampoco te ayudaría mucho con la promoción: esa parte tiene que hacerla el mismo autor, y los autores de más éxito (con quizá la excepción de algún súper ventas que es una apuesta segura para la editorial) son los que trabajan la promoción sin descanso.
Yo te animaría a autopublicarte: tienes más control y mejores regalías. Si tienes un libro autopublicado que funciona, es más fácil que luego una editorial “tradicional” te acepte el siguiente.
Hola, Luca, te agradezco de todo corazón el consejo que me has dado. La verdad es que han sido dos veces las que he usado esta plataforma, esta y otra con alguien que me parece que se apellidaba Losada o algo así, y las dos me han servido muchísimo. En este campo, cada vez que he pedido consejo, me ha resultado de gran ayuda. Ahora me gustaría que fueras un poquitín más lejos: una vez que decidiera optar por la autopublicación, ¿qué consejo me darías para hacerlo? En lo que respecta a la publicación física del libro ya tengo un poco la experiencia de la novela que publiqué antes, pero en esto de la autopublicación, donde no he hecho absolutamente nada, ¿qué consejo me das? Tengo pensado contar con una profesional llamada Mariana Eguaras, que me parece una persona seria y que trabaja bien. También sigo de cerca lo que hace Editorial Letra Minúscula; leo su blog y me parece muy interesante. Pero dime tú, desde tu punto de vista, cómo crees que debería hacerlo, porque es un libro de ensayo y no me importa autopublicarlo. De hecho, casi desde que empecé a corregirlo con vistas a su publicación ya tenía en mente hacerlo por la vía de la autopublicación.