Una duda algo tonta: ¿capítulos con nombre o sin?

Esta, como bien indica el título, es una duda algo tonta.
¿Que me recomendáis más: Poner título a los capítulos o no? Me parece más estético el poner Capítulo Primero, Segundo, etc., pero también hay ocasiones en las que creo que vendría bien un título para el capítulo. ¿Que opináis vosotros? ¿Por qué?

  • Sin Título.
  • Con Título.

0 votantes

1 me gusta

A mí personalmente me gustan los títulos, especialmente como escritora, ya que a la hora de revisar o buscar algo dentro de la propia obra me resulta mas fácil localizarlo gracias al resumen que me da el título. Aunque en el caso de las novelas creo que es más una cuestión estética en mi opinión los títulos llaman más la atención, aunque hay que tener cuidado con ellos para no hacer spoilers.

1 me gusta

Hola, en mi modesta opinión como lectora y escritora, los títulos de capítulos preparan al lector para lo que viene, ya que en una línea, se resume parte del contenido principal del capítulo, tentando a continuar leyendo.
Pero repito, es mi modesta opinión como principiante.:blush:

1 me gusta

A mí personalmente, como lectora, me da un poco igual, aunque quizá, como dice Catherine, te prepara para lo que vas a leer e incluso puede crear intriga.

Como escritora, sólo he puesto títulos en los capítulos de uno de mis libros y no lo he vuelto a hacer. No me llama demasiado la atención.

Un saludo :slight_smile:

Yo prefiero que tengan título, hay algunas historias que no lo requieren o que te piden que no lo pongas, pero en general, me divierte ponerlos y me gusta leerlos en otros libros.

:slight_smile:

Yo solo le pongo títulos a los libros científicos o de historia.
A los de ficción solamente les pongo número.
Pero es a gusto de cada uno.

A mí me gustan los títulos, y de hecho se los puse a la única novela que escribí. Pueden enganchar al lector, vendiendo un poco lo que va a pasar, aunque sin hacer spoilers como bien dice Princess_Pea.
Pero algo fundamental para decidir la incorporación o no de los títulos es saber cuántos capítulos tendrá la historia y qué tan largos serán. En mi caso, eran sólo 15, y cada uno tenía unas veinte páginas. Creo que si es una historia con capítulos variados (mi amigo Cristian Perfumo llegó a tener más de cien en su última novela) sí que sería una locura intentar ponerle nombre a todos. En ese caso, números y listo.

1 me gusta

Hola. En mi caso, tengo una curiosa costumbre, que llevo aplicando desde hace tiempo. Me gustan los capítulos con títulos, es como darles cierta personalidad que, de otra manera, parecen perder, pero soy terrible para crearlos. Así que me inventé un método y es, básicamente, utilizar la última frase de cada capítulo como base para el título.

Realmente no aporta nada, ya que no sirve para describir el capítulo, pero le da ese toque… Hasta ahora, creo que ninguno de mis lectores se ha dado cuenta… Tampoco es que haya muchos de esos, pero eso es otra historia… :sweat_smile:

2 Me gusta

Muy curioso, ¡Es verdad! ¿Utilizarlo como base significa que esa frase es la “semilla” para encontrarle el título? ¿O directamente la última frase es el título?

En cuanto a esto:

Uno de los objetivos de esta comunidad es ayudarte a cambiarlo :wink: ¡Bienvenido!

Prácticamente la utilizo para elaborar el título. A veces, cambio algún tiempo verbal, pero poco más.

Cita Uno de los objetivos de esta comunidad es ayudarte a cambiarlo :wink: ¡Bienvenido!

¡Muchas gracias!

1 me gusta

Hola, Ramón.
Yo creo que todo depende del relato. Hay historias que te piden un título en cada capítulo, a modo de introducción a lo que vas a relatar, y hay otras en las que resulta innecesario. Creo que la escritura no debe quedar atrapada por el corsé de unas normas estrictas. Somos creadores, y una de las características de la creación es la libertad. Estoy seguro de que a veces sentirás la necesidad de ponerles títulos a los capítulos de una novela y otras veces no. Guiate por tu instinto, creo que es la mejor manera de expresar tu creatividad.

2 Me gusta

Hola Ramón. Personalmente no creo que sea ni mejor ni peor. De tres libros que he escrito, solo a uno le he puesto título a los capítulos, y fue a modo de homenaje a un libro de H.G Wells, porque compartía temática con el mío. Lo que siempre hago es una plantilla donde pongo el número de palabras que tiene cada capitulo, y en esa plantilla sí me invento un titulo para el capítulo. Me ayuda más adelante a ver por donde van los tiros… Saludos!!!

1 me gusta

tanto como lectora que a la hora de escribir yo me decanto por los títulos. Cuando leo, porqué me da una chispa de anticipación sobre lo que va a acontecer y también porqué es más fácil, retomar la lectura si te olvidas de poner un marcador.
Cuando escribo, sobre todo en el primer draft, sigo la linea de desarrollo basada en los títulos ( provisionales) de la estructura que quiero desarrollar en el libro. Lo encuentro muy práctico.

1 me gusta