¿Vale la pena ofrecer mi libro gratis?

Nunca lo he hecho, pero tendrías que ponerlo gratis en otra plataforma e informar a Amazon de que hay un precio menor en otra plataforma. Por contrato deberían bajar el precio a 0 para igualarlo.
(eso quiere decir que no puedes emplear KDP Select, claro)

2 Me gusta

Me parece que eso lo han cambiado, derogado la política de igualación de precio: ahora, creo que se reservan la decisión. Se puede apelar a Amazon pero, en última instancia, pueden dar una negativa, hacerlo solo durante un tiempo o, directamente, obviar la demanda.

2 Me gusta

Vaya…
Pues entonces no tengo ni idea.

Es también la única forma que conozco, pero ya no es como antes…

1 me gusta

Igual, vale la pena hacer la gestión con Amazon.

1 me gusta

Por supuesto, se debe intentar; pero lograr que un libro esté de manera permanente gratuito en Amazon es más difícil que antes, al menos en mi experiencia. Como explicaba, deciden ellos. Sin embargo, también tiene sus ventajas: a veces los ponen gratis en una tienda y en las otras de pago, con lo que aumentan las reseñas desde la primera y las ventas, en consecuencia, en las segundas. Sigue siendo pues una opción interesante, pese a no ser tan potente como en años previos :slight_smile:

1 me gusta

Hola a todos. Preguntilla.
Puse mi primer libro gratis cuatro días en KDP, pensando que era solo para Amazon.com, con el objeto de intentar lograr algo de tracción en ese mercado. Pero en seguida empecé a ver descargas gratuitas en Amazon.es, lo que no era mi objetivo.
¿Las promociones de hasta cinco días gratis se extienden a todas las tiendas? ¿No tienes opción a elegir?
Por otra parte, los Kindle Countdown Deals sí que solo son en Amazon.com, ¿no? Porque eso sí que me parece una herramienta de promoción muy potente y es una lástima que los demás no tengamos acceso a ella.

1 me gusta

Esa es una de las razones (hay más) por las que digo que Amazon está pensado para el mercado anglosajón, mientras que el español es secundario. No tenemos, ni de lejos, las mismas ventajas. Y jugar así complica mucho las cosas…

2 Me gusta

También hay para .co.uk, que para el caso es lo mismo :frowning:

2 Me gusta

No se puede desde KDP. Yo puedo hacerlo a través de mi distribuidor, Bookwire (porque tengo sello editorial), que lo distribuye a través de otras plataformas además de Amazon (Kobo, Casa del libro, Google Play, Apple Books, Barnes & Noble, etc). He hecho promociones gratuitas de hasta 15 días por el momento, lo cual ha resultado en un subidón de ventas después de la promoción y hasta mil descargas gratuitas.
De todos modos, son pocos los que vuelven para dejar calificaciones. Uno de los libros obtuvo varias reseñas en Instagram y Goodreads, una sola en Amazon, y creo que una en Google Play. Todas buenas, por suerte, pero lo gente se molesta poco en dejar calificaciones. Antes lo hacían más. También es imposible saber cuántos de esos mil lo leyeron en verdad.

3 Me gusta

Hola.
Yo estoy comenzando y os comento que hice un día de promoción gratuita por mi cuenta. Conseguí unas 300 descargas y creo que alguna de las reseñas que tengo son de dichas descargas. No sé la repercusión real que puede tener en ventas futuras. Creo que es más una cosa de medio y largo plazo. Habrá gente que se leerá el libro al cabo de unos meses.
En unos días espero hacer otra promo de tres o cuatro días y espero superar ampliamente el número de descargas

4 Me gusta

Para mí si que vale la pena ofrecer el libro gratis, siempre que sea siguiendo una estrategia, en mi caso lo que hago es con el blog y las redes sociales lanzó el libro y intento obtener un alcance para tener unas reviews considerables, luego vienen los ads de la plataforma que ayudan bastante si se hacen bien las cosas y posicionan muy bien el libro, siempre que se de al target correcto habiendo un trabajo detrás con un libro de calidad.
Luego de unos días y de crear una campaña para el lanzamiento gratis, se hace el lanzamiento y se escalan muchas posiciones y se obtiene visibilidad en la plataforma, que en mi caso es Amazon.

1 me gusta

Hola, en mi opinion, para poder llegar a mas lectores y que te puedan llegar a conocer como escritora novel, si. Logicamente en cuanto a ganancias no, pero al menos tus pensamientos los compartes con los demas, y quizas los demas libros puedan llegar a pagarlos, si los que leen esos libros gratuitos les gusta a los lectores. Un saludo.

En mi caso, las veces que he puesto alguno de mis libros en descarga gratuita ha sido desastroso en cuanto a resultados. No en cuanto a descargas, ojo, sino en cuanto a valoraciones/reseñas posteriores. Por experiencia, la última vez que lo hice tuve unas doscientas y pico descargas y CERO valoraciones o reseñas pasado un tiempo razonable. Creo que el ser humano tiene un gen que se activa ante la palabra gratis :smiley:

2 Me gusta

Por lo menos hay gente que lo lee y lo valora, me pagan más con las lecturas de kdp que con la venta directa de los libros. Tengo que aprender a promocionarme.

Pues a ver, bajo mi experiencia, la promoción gratuita sirve para que el libro suba posiciones en los ránkings de sus categorías y, una vez finaliza la promoción, los lectores que ojean cada categoría de Amazon ven que tu libro es de los más solicitados y piensan que merece la pena leérselo (algunos con esta táctica también han atraído a editoriales). Algo que yo suelo aconsejar mucho para las promociones gratuitas es pedirle a los adquisidores que a cambio reseñen y puntúen el libro positivamente, además de difundirlo en sus redes sociales para luego aumentar las posibles ventas cuando finalice el periodo.
Otra ventaja que he obtenido durante las promociones gratuitas es que también se leen páginas de mis libros desde la biblioteca de Kindle Unlimited (los tengo inscritos en KDP Select), algo que quieras o no te hace ganar dinero aunque solo sean céntimos.
En fin, creo que es cuestión de con qué propósito quieras enfocar el ofrecimiento gratuito de tu libro.

1 me gusta