¿Vale la pena ofrecer mi libro gratis?

Hace ya unos años escribimos un post sobre los beneficios de poner tu libro gratis en internet:

https://blog.ebrolis.com/2017/06/22/beneficios-ofrecer-libro-gratis-internet/

¿Sigue siendo relevante en 2020? ¿Sigue funcionando hoy por hoy poner un libro gratis, ya sea por unos días o permanentemente gratis (en el caso del primero de una serie)?

4 Me gusta

En mi opinión y según mi limitada experiencia… sí. Y más aún si lo tienes publicado en KDP con el programa de afiliación. De hecho, los meses del periodo de 90 días que he puesto gratis mi novela he conseguido más ingresos gracias a las KENP… que es, en mi caso, el 90 % de los escasos pero muy gratificantes ingresos que me proporciona el libro.

2 Me gusta

Si eres un autor nuevo seguro que si. Dando el libro gratis puedes llegar a 1000 lectores relativamente rápido (gracias a las promociones de nuestros amigos de Ebrolis)

Yo construí todo (mas de 100,000 libros vendidos) sobre la base de regalar más de 100,000 ebooks hace 4 años. Hoy quizás no funcionaría más pero por otro lado hoy tenemos otras maneras de llegar a nuestros lectores (Amazon Ads).

3 Me gusta

Es un tema que me preocupa, pues voy por el sexto borrador de novela escrito; dos de ellos están casi preparados para publicar. No puedo decir que no piense en el dinero, pero soy sincero al decir que escribo para que la gente lea mi obra y sepa lo que pienso. Me aterra pensar que después del trabajo que me ha costado escribirlos, sea para nada. Oigo dedcir que hay que promocionarse con una página web propia y en las redes sociales, y no tengo ni idea de eso aunque cueste trasbajo creerlo en los tiempos que estamos.

Con respecto a los libros gratis: no es que los regalas porque sí. Los regalas para darte a conocer y que luego compren el resto. Parece que funciona particularmente bien con las series, aunque yo no tengo experiencia en esto. Pero hay verdaderos pesos pesados como @Fernando_Trujillo que lo hacen, así que tan mala idea no será.

En cuanto a las dudas que tienes sobre cómo promocionarte, te invito a que crees un tema nuevo en esta comunidad y seguro que entre todos podemos ayudarte!

3 Me gusta

Para promoconarte con el Marketing, yo que no treengo ni iodea, por donde debiera comenzar. Si primero hacer una página web, o un blog o aprender las redes sociales.
Un saludo.

1 me gusta

Yo creo que el libro entero no o incluso puede ser perjudicial. Hay mucha gente que utiliza buscadores de libros gratuitos y solo compra lo que esté gratis y nunca irá a comprarte el libro.
Aparte de los que lo copian directamente, le cambian el nombre (o ni eso) y lo ponen en Wattpad y similares.
Yo creo que como mucho poner capítulos, introducciones, cosas así.

1 me gusta

Yo lo suelo hacer. Cuando meto un libro nuevo parece obligado ponerlo unos días GRATIS para que la gente lo baje, si quieren. Esto le da visibilidad, se supone, pero tiene dos inconvenientes: uno: que un libro regalado no es algo a lo que los demás le den importancia, y dos: que sí, la gente los baja, pero ¿los lee? Seguro que hay montón de personas que bajan todo lo que ven gratis, y como es lógico, no leen casi ninguno, entre otras cosas porque no les da tiempo. Almacenan y almacenan, que el alma humana es muy codiciosa, y tienen el lector lleno de narraciones (todas sin orden ni concierto, como es lógico) que no van a leer nunca… El mercado está tan revuelto, y es tan grande… Lo que tengo comprobado es que descargas hay muchas, pero compras, poquísimas.
Vosotros, ¿qué opináis?

2 Me gusta

Pienso que sí, es cierto que la mayoría de descargas que se producen no se traducen en lecturas. Otro aspecto positivo que he visto es que los lectores tienden a ser mas benévolos con las opiniones cuando el libro es gratis.

1 me gusta

Por mi experiencia: saqué el libro “Coaching y Creencias” de forma “permanentemente gratis”, a través de colgarlo en Kobo y en Amazon. Y me va muy bien como gancho. Ya está alrededor de las 2000 descargar en un mes, y la gente que se lo baja, luego acaba comprando algún libro de mi lista. Yo creo que es un tema de saber qué libro pones como gratuito.

El título completo es: Coaching y Creencias: Piensa y actúa para alcanzar el éxito

2 Me gusta

La cuestión es sencilla: sin visibilidad, no hay ventas ni reseñas; no se puede comprar lo que se ignora que existe. Y como cada semana se lanzan miles de novedades al mercado, no es fácil conseguirla. Por ello, pienso que lo primero y fundamental para un escritor no es tanto lograr un rendimiento económico sino una base amplia de lectores. Y una de las estrategias válidas en este sentido, con coste 0, sería esta. Comparto pues la opinión de Marc_Reklau.

3 Me gusta

A ver, de todas maneras creo que hay que diferenciar ensayo y ficción, ¿no? O al menos por temas.
Al fin y al cabo por muy gratuito que sea, no voy a descargarme información que no me interese de antemano y si esa información me resulta válida, yo también te compraría el siguiente libro :slight_smile: porque la información me es útil o despierta mi curiosidad o quiero profundizar en el tema. Con ficción es mucho más fácil quedarse satisfecho con una obra, ¿no?
Lo digo mirando mi propia estantería virtual/real. Tengo más libros de ficción que no ficción, los de ficción muchos hay que son una sola novela de un solo autor y como 3 o 4 de Nassim Taleb, varios de Michael Lewis, de John King Fairbank…

2 Me gusta

Yo siempre he pensado que solo funciona con sagas, ofreciendo el primero para promocionar el siguiente; pero leyendo algunos de los comentarios aquí estoy pensando en hacerlo con uno para probar. Gracias por vuestras aportaciones.

2 Me gusta

Para mí es muy relativo, puse un libro gratis durante unos días, lo bajaron, pero nadie dejó comentarios (en Amazon) ni calificaciones, que era lo que me interesaba.

1 me gusta

Muchas gracias por el artículo del blog. Mi pregunta es: ¿cómo dejar gratis un libro en Amazon de manera permanente? Lo he hecho en las promociones de KDP Select, pero son solo 5 días.

Me ha sucedido lo mismo.

En mi caso es lo mismo. Cuando pongo el libro con la oferta del free promotion, se me sitúa en los primeros puestos, pero nadie lo lee ni deja reseñas. Después, aunque lo ponga a 0,99 € no recibe ni una sola venta.

Es frustrante.

Voy a probar el binomio Ebrolis - free promotion, con mi nueva novela (ahora mismo en el número 2 de su género en top 100 gratis), a ver si así funciona, porque veo que le va a pasar lo mismo.

2 Me gusta

Comparto vuestra opinión. En mi caso, sí he visto muy interesante el promocionar gratuitamente el libro durante unos días. Con el tiempo he ido aprendiendo mejor a cómo gestionar esos 5 días que Amazon te permite. Sin ánimo de hacer publicidad, mi experiencia con Ébrolis fue muy buena, concretamente con mi libro Te regalo una sonrisa. Desde entonces sí comparto el poder dar ese impulso.
Lo que sí es cierto, y coincido con vosotros es que aumentan mucho las descargas, pero no las ventas. Como bien decís, la gente en su mayoría, acumula libros gratuitos y tarda bastante en leerlos.
En general, me he dado cuenta de que hay lectores que solo compran libros gratis. Me da pena que escatimen en un precio tan bajo como puede ser 2,99€.

2 Me gusta

Quiero hacerles la siguiente pregunta: ¿Qué libro debería ofrecerse gratis permanentemente en Amazon? El primero lanzado, uno nuevo escrito para eso…

Y otra pregunta: ¿Cómo dejar de manera permanente un libro gratis? KDP Select permite los famosos cinco días, pero si se quiere dejar un libro a cero euros o dólares, ¿qué hay que hacer?