Ventas cuando eres principiante

A veces no sé cómo cuentan las páginas porque se supone que tiene unas 640 o así. En las páginas impresas dan 560 y ahora me dices que según eso cada libro tiene 837.
En fin, muchas gracias Fede.

Son buenas cifras, @Alberto_Martinez. Dice @Cosnava que hay que saber en qué momento está cada uno, y tiene toda la razón. Vender más de 200 ejemplares con la primera obra es un triunfo; muy pocos consiguen rebasar esa cifra en ese momento de su carrera literaria.

A medida que se va publicando nuevos títulos, el número de lectores aumenta, como bien comentaba @Fede más arriba. Es lo habitual. Así que, la clave es escribir y publicar. Y eso nos lleva a lo siguiente:

Buena respuesta, @MarianLeis; da pie a ahondar en ello.

En esto, suele haber mucha confusión. ¿Toda literatura es arte? Sí, por supuesto; cualquier creación lo es. Ahora bien, ¿toda arte es comercializable? No.

Si escribimos por el mero placer de hacerlo o con un fin terapéutico (por ejemplo, un diario), ya está conseguido el objetivo: se escribe para uno mismo y ya está.

Ahora bien, si la intención es que lo lean otras personas, entonces hay que enfocarlo de otra manera: a grandes rasgos, hay dos tipos de escritores y lectores, académicos y comerciales. Y son muy diferentes entre sí. Sería extenso profundizar en ello (en el taller, lleva 12 horas); pero, a modo de resumen, pongo un pantallazo de las características principales:

Es similar a cocinar. Nos puede gustar mucho el cordero, pero no lo vamos a comer crudo. Hay que prepararlo, según el gusto de los comensales, para luego servirlo a la mesa, ¿no? Pues sucede lo mismo con una obra. Hay que escribirla desde el alma, sí; pero, luego, también hay que pulirla para un público determinado, que son quienes la van a comprar según sus gustos.

Y acerca de la competencia, en fin, se puede enseñar para ahorrar mucho tiempo y disgustos, para aumentar muchísimo las probabilidades de éxito; pero, al final, el trabajo hay que hacerlo igual, que es escribir y publicar para desarrollar una carrera literaria. Solo así, en la mayoría de los casos, se consiguen los objetivos a largo plazo: para los académicos, el Premio Nobel de Literatura; para los comerciales, ser superventas. Muchos inician el camino, pero muy pocos lo completan. Es así. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Hola, os cuento mi caso por si alguien puede ayudarme:

Publiqué a través de editorial mi novela el pasado junio, en septiembre salió la segunda edición, y ahora estoy intentando promocionarla por Amazon Ads siendo un completo novato. En mi contrato me figuraba que, cuando se tratase de ventas bajo demanda de Amazon, el beneficio sería 50% para la plataforma y 50% para mí pero descontando costes (sobre todo impresión).

La verdad es que en este sentido me siento engañado, pero creo que no me queda otra que aceptar lo que hay. Tuve que ajustar miuchísimo el precio para que la novela fuese llamativa (menos de 18€ una novela de 588 páginas), así que imaginad los beneficios que me quedan, que no llegan ni a un euro en tapa blanda.

Ahora, he conseguido venderla en KDP y he creado un par de campañas con segmentación manual para ver si la promociono. Pero mi duda es, al ser una novela en español, ¿hay forma de poder promocionarla en México u otros países de Hispanoamérica? Sólo me aparece EEUU, y creo que tampoco sería mala idea promocionarla allí (ya sabemos que hay muchísimos hispanohablantes), pero la idea de México, Argentina, Colombia, etc… Me llama mucho.

Si alguien tiene unos minutos para leerme y responderme se lo agradezco de corazón. Un saludo.

2 Me gusta

Buenos días.

Que me corrijan si no estoy en lo cierto, pero Amazon MX se alimenta de amazon.com y hasta los envíos en papel proceden de usa.
Lo que si puedes (creo), es personalizar el contenido A+ vinculado al libro.

Si quieres tráfico de México es mejor hacer alguna campaña en Facebook ADS enfocada a ello.

En mi opinión salen caras. México sólo compra algún ebook y poco más, pero a cambio proporciona muchos likes y seguidores desde allí, cosa que se agradece.

Un saludo.

2 Me gusta

No tiene nada que ver las páginas en papel con las normalizadas de KENP. Ten en cuenta que, en papel, tú podrías maquetar tu libro con una letra de tamaño 8 y te saldrían 200 páginas, mientras que con una letra de tamaño 16 te saldrían 1200. Por eso Kindle las normaliza, para poder pagarnos a todo en función de lo que el lector lee, no del tamaño de letra. Tus páginas normalizadas de Kindle (que solo sirven para lecturas de gente suscrita a KU) son 837.

2 Me gusta

[quote=“MarianLeis, post:18, topic:2208”]
y yo creo que si no me aguanto sobria borracha menos.
[/quote] :joy: :joy: :joy: :joy: same here.

Pues el contenido de webs lo terminé sacando… por plagio :frowning:
Lo saqué todo.
De un equipo a otro con el tiempo perdí muchas cosas (aquí se fue a la basura la saga de Txaskus el deleznable).
Conservo un par de webs mías “instrumentales” que hice en su día para que perder textos por defunción del equipo no me volviera a pasar. Una de ellas es esta: Mariposas en el sótano. , es como del 2010 o así… bárbaro cómo pasa el tiempo.

He juntado todo mi trabajo de género terror y estoy intentando moverlo con grupos editoriales así que…trabajo inédito.
Y… aquí tengo algunos capis de una historieta loca que se llama “al desdichado viajero transespacial”, en el hilo de taller de escritura.

Tienes tú algo que me puedas pasar para yo poder leerte?
Un beso!

2 Me gusta

Como ya han comentado, el oficio de escritor es como una maratón, no hay que verlo como un “sprint”. Pocas personas triunfan con su primera novela, y, cuando sucede, te aseguro que no tienen ni la más remota idea del motivo (yo mismo).

4 Me gusta

Yo he publicado por primera vez a primeros de octubre pero desde hace años tuve CLARÍSIMO que JAMÁS publicaría con una editorial buitre, o sea de autoedición. Es una maldita estafa y todo tú esfuerzo y trabajo te lo están robando.

Eso por un lado.

Por otro lado decirte que a mí Amazon Ads en Estados Unidos me ha dado buenos resultados en cuanto a ventas en español pero claro… las pujas allí son más caras y yo, al menos por ahora, no me compensa lo que gano con lo que invierto.

Quiero pensar que cada venta es la mejor publicidad que un libro puede tener porque si a la gente le gusta lo va a recomendar. O sea que ese dinero invertido vaya a dar beneficios a la larga.

En México igual solo que allí no hay impresión y por tanto sólo se puede comprar en ebook kindle. Del resto de latinoamerica no te sé decir.

Un abrazo y suerte.

1 me gusta

Te paso el enlace a mi blog donde tengo algunos relatos y mierdas varias:

Y el enlace a mi novela que tiene los primeros capítulos ahí en Amazon disponibles para leer, por si te pica:

Lo de que tus escritos se han perdido me ha partido el corazón. Yo es que soy muy paranoica con eso y llevo muchos años con una nube y antes que eso me mandaba todo al correo. No podría soportar perderlo, aunque estoy casi segura de que hay cosas que sí se han tenido que perder porque no las encuentro.

Qué mal.

Me voy a poner con tu web, a ver qué rasco.

2 Me gusta

:rofl::rofl::rofl: cómo me gustaría que me pasase eso y poder preguntarme cuál era el motivo.
Quiero pensar que soy buena escribiendo, pero eso no lo puedo decir yo que queda feo.
¡Enhorabuena por tu éxito!.. aunque yo creo que es cuestión de dedicarle trabajo y esfuerzo. ¿Cuántas novelas llevas ya? ¿25? ¿30?
Eres una máquina.
Un abrazo, Vicente.

2 Me gusta

Estoy terminando de escribir mi 18ª novela. Mi contrato con Amazon estipula que tengo que escribir cinco más hasta el verano del 2025. Yo no lo veo como un trabajo, aunque lo sea. Es mi pasión y no dejaré de escribir mientras pueda, aunque no venda ni un solo libro. Disfruto con cada página. Así empecé y así terminaré. El dinero nunca ha sido mi objetivo.

7 Me gusta

si el foro lo permitiera daría 1000 megustas a esta publicación :heart:

2 Me gusta

Te he enviado un mensaje privado. No sé muy bien si llegan o se quedan en el limbo, pero mandado está.

2 Me gusta

Eso quiere decir que las páginas kemp leídas tendré que dividirlo entre 834… o sea que por cada libro completo cobraría 3.35 euros.
Supongo que me compensa continuar en Kdp.

1 me gusta

Qué es eso del contrato con Amazon? Desconocía que Amazon hiciese contratos editoriales. En qué consiste más o menos, si lo puedes decir.
Gracias!

1 me gusta

Eso es. Estar o no en KU es una decisión más estratégica. Desde luego, si no vas a estar, tienes que estar lista para meterte de lleno en las otras plataformas de publicación (Google, Apple, Kobo, etc.) para recuperar lo que pierdes de KU y la visibilidad añadida que te da en el ecosistema de Amazon (para compras, no para suscriptores de KU).

2 Me gusta

Esto es clave. Es un oficio muy vocacional; quien lo lleva dentro, acabará sintiendo un vacío vital si no escribe, y no se puede llenar de ninguna otra forma. Claro que, para dedicarse en exclusiva a ello, hay que ganar dinero; sí, pero es una consecuencia, no la motivación principal. Siempre digo que, quien escriba con el único objetivo de enriquecerse, mejor hará en jugar a la lotería: menos esfuerzo y mayores probabilidades de éxito. :grin:

3 Me gusta

Amazon sí que hace contratos y sus filiales también. En cuanto a sus condiciones, no puedo hablar de ellas, ya que lo prohiben.

2 Me gusta

He leído por ahí que las plataformas de Google, Apple, etc. No compensa, por lo menos cuando acabas de empezar, porque no te da tantas ventas y visibilidad como Amazon.
Me tienta pero es que tengo la sensación de que perdería bastante sin Kindle Unlimited.

1 me gusta

Ya me imagino que tienes contrato de confidencialidad pero me llama la atención porque no lo sabía.

1 me gusta