Ventas cuando eres principiante

Buenos días a todos,
He visto por internet que no hay tanta información de escritores que compartan los datos de cuánto vendían cuando publicaron por primera vez, los problemas que se encontraron, la desesperación por las 0 ventas…
Arrancar siempre es difícil y a veces te desesperas, sobre todo por la incertidumbre de no saber si lo estás haciendo bien y este tema no se trata casi en ningún sitio, cosa que me extraña por la cantidad de gente que empieza sin ningún tipo de referencia.
Vale que cada escritor es un mundo y cada obra también, los pasos iniciales, etc… pero deduzco que todos iremos más o menos por los mismos derroteros.
¿Podríais compartir más o menos las primeras impresiones sobre, digamos, los 3 o 4 primeros meses de publicación? Sobre todo aquellos que tenéis un gran bagaje encima, podría servir de referencia a los novatos como yo.
Un saludo a todos.

3 Me gusta

Hola Marian, otro novato como tu pero que quiere compartir su experiencia.

Yo seguí unas guías e hice todo lo que pude por mejorar mi escrito y me auto publiqué hace unos diez años por primera vez. No conseguí ni una sola venta en Amazon, a día de hoy mi libro se sitúa en el olvido.

¿Cómo puedes evitar convertirte en mí? Es fácil, debes hacer de todo, y es un montón de trabajo. Es el triple cuando empiezas, sobre todo si estás sola.

Crea una página solo para tu libro o una personal tuya (o crea una buena biografía). Comparte fragmentos de lo que escribes en tus redes sociales. Aprende SEO, marketing e impulsa tu libro. Asiste a talleres. Participa de competencias de escritura. Crea un perfil social (como en Youtube, Instagram) donde compartes y conectas con más personas.

Eso es solo para empezar, algo más se me debe estar escapando. ¡Ah, claro! ¡Paciencia! Aunque sepas que tu libro es genial y deberías tener un millón de ventas, debes darle tiempo al tiempo.

Recuerda que el camino de la escritura no es una carrera, es una maratón.

5 Me gusta

98 libros en papel, 103 ebooks y 27 lecturas completas en KU de mi primer libro en un año, momento en el que publiqué el segundo. Ese mismo libro lleva ya miles de ventas.
Espero que te sirva de motivación. ¡Un saludo!

4 Me gusta

Cien lectores leyeron mi primera obra en 2005. Dieciocho años después y, con más de cuarenta libros publicados, los han leído millones de lectores en todo el mundo.

Sí, suele ser así para la inmensa mayoría.

Lo habitual es vender entre 20 y 200 ejemplares con el primer título; entre 200 y 500, con el segundo; entre 500 y 1000, con el tercero; a partir del cuarto, ya empieza a ser mucho más probable lograr un bestseller.

Influye mucho en esto la diferencia entre imaginar cómo son las cosas y descubrir luego cómo son. La amplia mayoría empieza pensando que, con la creatividad, basta. Y no es así; hay que controlar las cuatro fases de la escritura: creatividad, corrección y diseño, comercialización y promoción a nivel profesional. Esto lleva tiempo, mucho más sin un mentor experimentado.

Por eso, @Cristian creó este foro; por mi parte, imparto talleres para que el alumnado aprenda en 48 horas lo que a mí llevó casi veinte años. Es importante que, quienes llevan más tiempo en esto, ayuden a ir más rápido a las nuevas generaciones.

Hay quien opina que no debe hacerse porque es crear competencia; discrepo totalmente: con esa mentalidad, aún seguiríamos en las cavernas. La humanidad ha progresado porque ha habido una transmisión de conocimientos de unas generaciones a otras. Es esencial para el progreso humano.

En el foro, recomiendo empezar leyendo los hilos de esta guía. ¡Son de mucha utilidad!

4 Me gusta

Hola, @MarianLeis <3

Para mí, el arranque ha dependido siempre de pasos previos. Hace tiempo, bastantes años, solía publicar sagas largas en sitios web de diferentes temáticas. Al ser sagas, me he podido permitir colgar un buen número de capítulos, o al menos suficiente para que algunas personas se hayan enganchado. Desde ese punto, sacaba luego la obra completa en Amazon. Y claro… una vez te hayas hecho ese huequito por así decir, pues es más fácil, porque en esta situación las personas saben a lo que están yendo y no es como que yo como autora tuviera que promocionar o hacerles llegar el trabajo.

Sin embargo, por otro lado, también tengo libritos en Amazon que han sido engendrados por el simple placer mío de tenerlos en papel y poder tocarlos, olerlos, etc. De esos hijos cuya existencia solo conozco yo, hay pues no sé xd, dos ventas en cada uno?? y una es mía :joy: Perfecto eso, pero claro, Amazon a menos que contrates servicios extra no te promociona tu obra.

Por supuesto autopublicar es sólo una opción más de todo lo que uno puede hacer. Pero a mí me parece una experiencia preciosa. Eso sí, es un auténtico parto, porque tienes que hacerlo todo tú solo. Ya sabes, ser tu propio maquetador, diseñador de portada, corrector, etc. Y yo para todo lo que no sea escribir (todas esas cosas) soy bien inútil :joy: jajajajajajjaa, para escribir también, eh! Pero ya me entiendes.

Un abrazo. Ánimo.

4 Me gusta

Hola, @MarianLeis <3

Para mí, el arranque ha dependido siempre de pasos previos. Hace tiempo, bastantes años, solía publicar sagas largas en sitios web de diferentes temáticas. Al ser sagas, me he podido permitir colgar un buen número de capítulos, o al menos suficiente para que algunas personas se hayan enganchado. Desde ese punto, sacaba luego la obra completa en Amazon. Y claro… una vez te hayas hecho ese huequito por así decir, pues es más fácil, porque en esta situación las personas saben a lo que están yendo y no es como que yo como autora tuviera que promocionar o hacerles llegar el trabajo.

Sin embargo, por otro lado, también tengo libritos en Amazon que han sido engendrados por el simple placer mío de tenerlos en papel y poder tocarlos, olerlos, etc. De esos hijos cuya existencia solo conozco yo, hay pues no sé xd, dos ventas en cada uno?? y una es mía :joy: Perfecto eso, pero claro, Amazon a menos que contrates servicios extra no te promociona tu obra.

Por supuesto autopublicar es sólo una opción más de todo lo que uno puede hacer. Pero a mí me parece una experiencia preciosa. Eso sí, es un auténtico parto, porque tienes que hacerlo todo tú solo. Ya sabes, ser tu propio maquetador, diseñador de portada, corrector, etc. Y yo para todo lo que no sea escribir (todas esas cosas) soy bien inútil :joy: jajajajajajjaa, para escribir también, eh! Pero ya me entiendes.

Un abrazo. Ánimo.

1 me gusta

Hola! Muchas gracias por el aporte. Yo tengo un problema y es que no tengo ni dinero ni tiempo para hacer una página web. Ni siquiera para pagar el hosting y hacerla por mi cuenta.
Tengo mi pequeño blog desde hace años donde cuelgo mis cuentos y a fuerza de estad ahí está relativamente bien posicionado.
Un abrazo!

2 Me gusta

Hola de nuevo, Fede.
Gracias por dar tus datos. Es inspirador, sí. Ya te he visto varias veces decir eso de que el segundo libro vende el primero y me estás picando mogollón :rofl::rofl:.
En cuanto a las ventas… bueno, a ver si en Navidades hay un pequeño empujón y se posiciona mejor porque por ahora me da para pagar los anuncios de Amazon a duras penas.
Una duda existencial que tengo… puedo ver las páginas Kent leídas y, sin embargo, no veo forma de saber cuántas descargas de Kindle Unlimited tengo ¿o sí? Veo las compras del libro digital, del libro en papel, de las páginas leídas… pero las descargas de la gente que tiene Kindle Unlimited no aparecen por ninguna parte o no las encuentro yo :woman_shrugging:t2:
Un abrazo!

1 me gusta

Kindle Unlimited sólo te informa de las páginas leídas. Luego tú sacas cuentas de cuantas páginas tiene tu libro y divides para hacerte una idea de a cuántos libros equivale.
El día 1 dos de mis libros vuelven a estar en Prime, y ahí sí que no hay forma de saber quién lo lee ni cuántos se lo han descargado.

Un saludo.

Alberto, venga, dime tus primeros meses, no te hagas el remolón. Que además tu género es el mío y tienes que darme esperanza :rofl:

1 me gusta

Muchas gracias por tu aportación, Miguel Ángel. Esos datos me dan una idea de hacia dónde tengo que tirar. Y sí, tengo que tener más paciencia porque acabo de empezar y ya quiero que todo vaya volado. No puede ser. Quizás el día de mañana se lo diga yo a otra que esté como yo ahora. :sweat_smile:
Se agradece que autores más consagrados se preocupen por aportar a los principiantes. Yo, desde luego, lo de que ayudar a otros es crear competencia, me parece una chorrada.
La gente se olvida de que escribir es un arte y un oficio; el que sabe y vale lo logrará, y el que no, por mucho que le enseñes, o no podrá hacerlo o tirará la toalla antes de tiempo. No veo competencia en algo así.
Pero como en toda especialización el aprendizaje no es sólo académico, también es humano. Tal vez muchos no lleguemos a ser grandes escritores, pero nos llevaremos lo que podamos de este arte y, sobre todo, de quien conocemos por el camino. Al final la vida es eso; una colección de momentos.

1 me gusta

¡Buenas!
Con tu permiso me he metido en tu perfil a bichear y me ha encantado tu presentación. Creo que tenemos mucho en común y me he sentido muy identificada contigo.

Esta frase me define totalmente: “en los últimos tiempos sólo soy capaz de escribir desde la incomodidad, cuando siento que si no lo hago reviento. Entro en foros a ver si así algún reto me despierta, porque los auto-desafíos nunca puedo resistirlos”.

He mirado a ver si encuentro algo tuyo pero no he visto nada. No te ubico. Ponme algún enlace o algo, por favor.

¡Un abrazo!

1 me gusta

Está muy escondido, sí:

KDP → Marketing → Empezar con un libro (abajo)

→ selecciona el libro → abajo lo tienes:

2 Me gusta

:joy: :joy: :joy:aghhh cuatro petas doblaos parece que me fumé en esa presentación!!;;;;;;;

Sí, la incomodidad, ese gran estado creativo si es que no te quedas bloquead@ en él…

Algo mío para leer aquí, dices…?

Por curiosidad, ¿qué género-s te gusta escribir?

Saludos! <3

1 me gusta

Comparte por aquí y por todos lados ese blog. Vamos.

1 me gusta

Vale. Te doy cifras, pero no son nada espectaculares. Son las del año 2022 completo.

El 14 de noviembre de 2021 autopubliqué mi primer libro, en marzo del 2022 el segundo y en mayo del mismo año el tercero.
El diablo y la piedra vendió 569 unidades en papel (tapa dura y blanda), 417 eBooks y 142 lecturas completas en KU.
Morir otra vez 211 unidades en papel ambos formatos, 998 eBooks y 283 lecturas completas de KU.
Consejo de cuervos 96 en papel, 448 eBooks y 65 lecturas de KU.
Morir otra vez y el Diablo y la Piedra estuvieron seis meses en amazon prime, pero no tengo cifras de las ventas. Te pagan una cantidad fija por cada uno de los libros y punto. A partir del 1 de diciembre de este año volverán a estar disponibles ahí durante otros seis meses.

Un saludo.

2 Me gusta

Fede, no entiendo… primero que me pone esto de que tengo que establecer la posición de inicio de lectura… ¿Qué narices es eso? ¿Dónde se hace? Igual estoy perdiendo páginas leídas por esa idiotez.
Y luego ¿esa cifra qué es? ¿Las descargas de Kindle Unlimited? Las páginas leídas hoy?
Perdona que te líe tanto!

Y bien doblaos que estaban. Dice que no hay escritor que no tenga una adicción… y yo creo que si no me aguanto sobria borracha menos.

Pues me gusta la fantasía y la ciencia ficción, pero como tú bien dices en esa presentación parece que si pones salseo y follisqueo vendes más.

Como no se me da mal el tema calenturiento me estoy planteando escribir un par de esos hasta que me dé para vivir y luego ya poder hacer lo que me gusta.

En realidad la romántica-erótica no me gusta nada, y menos con el nivel de calidad que hay.

Venga, pásame algo!!

La posición de inicio de lectura creo que la establecen ellos. Lo que hacen es no contar las páginas del principio (dedicatoria, portada, etc.) y empiezan por el texto. No sé si puedes establecerla tú, porque a mí me maquetan los libros y yo nunca he hecho nada. El número que te aparece (837) es el número de «paginas normalizadas» que tiene tu ebook. Para leérselo entero, una persona leerá 837 páginas normalizadas (normalizadas porque se puede cambiar el tamaño de la letra, leer en el móvil, etc.). Amazon te paga por páginas leídas (unos 0,004 € por página, aunque varía), así que si alguien se lee tu libro entero, te supondrá, aproximadamente, 3,35 €. Lo que yo hago es dividir las páginas leídas totales por el número de páginas del libro para estimar (habrá gente que lo deje a mitad y sus páginas leídas cuentan) el número de lecturas completas.

3 Me gusta

Menudas cifras… te has lucido. Quien las pillara. A ver si me pongo las pilas y puedo sacar alguno más, que si no lo veo difícil.
Muchísimas gracias por compartirlo, Alberto. Un abrazo!

2 Me gusta