Vuelven las tildes de «solo» y los demostrativos

Trece años después…
«En el caso del adverbio sólo es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad»

¿Vosotros qué vais a hacer? ¿Volvéis a las tildes?

2 Me gusta

Yo, sí. Jamás las abandoné. El corrector ortográfico era el que se encargaba de “aniquilarlas” :laughing: :laughing:.

1 me gusta

A mí lo que me preocupa es que es muy subjetivo. La tilde nunca va a ser obligatoria, sino que será opcional únicamente (por no decir solo :stuck_out_tongue_winking_eye:) cuando a tu juicio, entrañe ambigüedad. Es decir, puedes no volver a poner la tilde nunca más, si piensas que nunca va a haber ambigüedad porque del contexto se extrae el significado (fue el argumento para suprimirlas) y no puedes, aunque quieras, ponerlas siempre, sino solo en los casos en los que creas que puede haber ambigüedad.
En otras palabras, «sólo» («únicamente») lo escribirás a veces con tilde y a veces sin tilde. Por supuesto «solo» («sin compañía») sigue yendo siempre sin tilde. Para mí es incluso más confuso que antes. Además de que «sólo» puede entrañar ambigüedad, puede que «éste» o «ésta» también, pero «ése» o «ésa» no veo cuándo pueden entrañar ambigüedad, con lo que deberían seguir yendo siempre sin tilde.
No sé si lo veis igual que yo…

2 Me gusta

2 Me gusta

Yo ya no usaba la tilde (me costó acostumbrarme) así que seguiré sin usarla.

1 me gusta

Pienso igual: o se tildan siempre o nunca. Encontrarse, en un mismo texto, casos con tilde y otros sin él, complica las cosas. Por mi parte, como hago siempre, opto por la solución más sencilla cumpliendo la normativa, es decir, por lo mismo que tú y @Javier_Salazar_Calle.

1 me gusta