¿Vuestras novelas son totalmente independientes, o comparten algún personaje o referencia?

Ya sé que cuando uno está empezando en esto de la escritura quizás no tiene mucho sentido, pero yo lo hago en -casi- todas mis novelas. Me refiero a hacer referencia a algún suceso que ha ocurrido en otra de tus novelas (sin que afecte en absoluto a la trama u obligue al lector a tener ningún conocimiento previo), a la aparición (o mención) de algún personaje importante de otra historia… en definitiva, a intentar que todas las obras que publicas pertenezcan a un mismo mundo interconectado. Imagino que el ser “lector constante” de King ha influido, pero me parece divertido. Muchas de esas “conexiones” quedan invisibles para la mayoría de los lectores, pero me encanta cuando alguno de ellos lo descubre y me lo comenta.
¿Soy un bicho raro, o también os gustan este tipo de guiños al lector?
Os escucho :wink:

1 me gusta

Hola, @juanjoescritor.

Pues yo estoy intentando hacer lo mismo. De momento solo llevo escrita una novela, pero ahora estoy trabajando en la segunda, y tengo pensado que aparezca al menos un personaje de la primera, e incluso para la tercera puede que haga lo mismo incluyendo un personaje de la segunda (aún no lo he decidido).

A mí me parece muy interesante tener esta interconexión entre tus obras. Creo que, para tus lectores más fieles, es una sorpresa agradable encontrarse un personaje que ya conocieron en otra novela. Pero bueno, al final, como todo, es cuestión de gustos :stuck_out_tongue:

Saludos :slight_smile:

2 Me gusta

¡Hola!

Personalmente, la idea del mundo interconectado me encanta. Tanto en libros, como en series y películas.

A la hora de escribir, creo que depende de la historia, si trabajas siempre el mismo género o no, etc., pero es una estupenda manera de profundizar o rescatar a personajes que hayan quedado en un segundo plano en historia original, o que hayan conquistado a los lectores (o a nosotros mismos) por una razón u otra.

De momento estoy inmerso en una saga, pero tengo en mente rescatar a un par de personajes secundarios de ese universo para una historia que vendrá más adelante. ¡Veremos cómo sale!

Un saludo, compañeros.

Totalmente de acuerdo :slight_smile:

1 me gusta

Hola :slight_smile:
Efectivamente, hay veces en las que un personaje secundario en una obra puede tomar un papel más relevante en otra. Otras veces, el nexo no es un personaje, sino la mención de un acontecimiento o similar. La idea es dar una imagen de interconexión, de un todo en el que se mueven novelas distintas. La verdad es que, para mí como escritor es divertido, y pienso que para la persona que lo lee, también.

1 me gusta

Hola @juanjoescritor. Yo creo que no eres un bicho raro. De hecho, a mi también me gusta esa técnica y la uso. De hecho, de un relato corto publicado está surgiendo una novela, incluso, con los mismos personajes.
Un saludo.

1 me gusta