Agentes o Managers Literarios: ¿Cómo se consiguen?

Para mí siempre fue casi un sueño tener un Representante literario. Tuve una representante muy buena en lograr publicaciones de mis manuscritos pero no en lo económico. Hay un par de Agentes fuertes en España aunque yo aspiro a tener un Representante Literario en EEUU porque allí el mercado está armado para funcionar a través de ellos, legal y formalmente.
En EEUU hay dos clases de Representantes literarios: Agente Literario y Manager Literario, y si bien tienen varios aspectos en común, también presentan muchas diferencias fundamentales entre ellos.
Por ley, un Agente esta habilitado para conseguir trabajos, encargos de escritura, etc., en cambio un Manager no, pero un Manager puede vender derechos, manuscritos, conseguir reuniones para presentar un proyecto, boceto o manuscrito a una editorial. Si bien un Agente.puede hacer todas esas cosas, sólo las hará si eres un escritor consagrado.
El primer y fundamental criterio es que un Agente apunta a cerrar un trato específico con una editorial, en cambio un Manager se dedicará más a apoyar tu carrera en general.

5 Me gusta

Buenas Noches, quisiera saber si consiguió un agente literario, cual es el costo de uno, o si en su caso lo consiguió de manera gratuita, puede indicarme que hacer para conseguir uno? ya sea en español o inglés.

@ j1636
Hola! Sí, tuve algunos agentes literarios y managers a lo largo de mi carrera, en EEUU, en España, en Argentina… Los Agentes y Managers tienen áreas de especialidad y depende de en qué clase de proyectos estés, serán de más ayuda unos u otros.
¿Cómo se consiguen? En general buscas en un directorio de Agentes literarios donde figuran sus especialidades y preferencias, así como la forma de presentarles tu obra. Es por tu obra no por tu persona que un Agente o un Manager te incorporará a su lista de representados. Estos directorios son muy completos en EEUU y menos en otros países. Debes armarte de mucha paciencia y lo que acelera la búsqueda es que ganes premios, recibas atención de la prensa y del público. En ese caso son los agentes los que se acercarán a ti. Espero que te resulte útil esta respuesta.

4 Me gusta

Gracias, lo tomare muy en cuenta.

Pienso que es la mejor manera. Estar en una posición de poder siempre es mejor que no estarlo, ¿o me equivoco, @Filmbeat?

1 me gusta

@ villarpinto
Tienes toda la razón, @ villarpinto; el poder gobierna a la industria editorial como en casi todos los aspectos de la vida.

Para quienes les interese, aquí les dejo uno de los tantos Directorios de Agentes literarios. En las especificaciones aclaran quiénes se ocupan de obras en español también.

DIRECTORIO DE AGENTES LITERARIOS USA

3 Me gusta

No es mundillo fácil tampoco y, al parecer, en España menos, o eso dice el Chacal, «considerado el agente literario más poderoso del mundo»:

3 Me gusta

Que interesante, ese artículo del Chacal, gracias a esta comunidad he ido conociendo más sobre el mundo de los agentes literarios que es sumamente importante a la hora de querer lanzar tu novela y que tenga éxito.

1 me gusta

Juntos somos más fuertes, @j1636. :slight_smile:

@villarpinto ¡Cien porciento de acuerdo, querido amigo!

1 me gusta

¡Siempre un placer saludarte, @Filmbeat! ¡Felices fiestas y un 2021 repleto de alegrías! :slight_smile: