No estoy muy de acuerdo. La filosofía de Amazon suele ser satisfacer al cliente, que en este caso no somos nosotros sino el lector. Efectivamente, hay muchas cosas mejorables en KDP, pero se ven avances como, por ejemplo, que la consola de anuncios ahora te informe de las páginas leídas a partir de los clicks hechos en tus anuncios. Hace un par de años teníamos que estimarlo; ahora tenemos el dato. Esto, a mi entender, demuestra que Amazon quiere mejorar el sistema, y eso se hace poniéndoselo más fácil a los autores, para tener más libros a la venta e ir acaparando mayor cuota de mercado. Pensemos que los objetivos de Amazon son tan grandes que ni siquiera los entendemos. Por ejemplo, podríamos pensar que Amazon quiere quitarle cuota de mercado a servicios rivales (Apple, Google, Kobo), pero en realidad son mucho más ambiciosos: su objetivo es quitarle cuota de mercado a la publicación editorial tradicional. Para eso tiene que seguir dando el mejor servicio a sus lectores y una pequeña parte de eso es ponérselo fácil a sus escritores, tanto para fichar otros como para que los que ya estamos ahí vendamos más.
Es cierto que la curva de aprendizaje es bastante acusada al principio, pero una vez pones tu sistema a funcionar, no es tan horroroso como parece. Pero sí, esto de escribir es como un trabajo sin sueldo… al menos hasta que tienes varios libros publicados. Yo empecé a recuperar la inversión (en dinero, en tiempo no sé si llegaré algún día) a partir del tercero. Mi recomendación es que no te estreses mucho por la parte promocional hasta que tengas, al menos, tres libros publicados. Asegúrate de que tus categorías, palabras clave, portada, descripción y demás son buenas, pero el marketing activo, sobre todo el que requiere de inversión (anuncios de pago), es muy difícil que sea rentable hasta que no tienes varios libros publicados, preferiblemente en una serie.