Amazon Ads, ¿cómo calcula la cifra de ventas?

¡Hola, un saludo para todos!

Quizás sea una pregunta demasiado básica, pero ahí voy. En Amazon Advertising la cifra en euros que me sale en el apartado de VENTAS no se corresponde con lo que mes a mes me ingresa Amazon (o sea, la lista de pagos de KDP.) Si multiplico los libros PEDIDOS de Amazon advertising por las regalías que me tocan, tampoco cuadra con la cifra de VENTAS; es inferior, aunque como digo esa cifra tampoco es la que me ingresan.

¿Cómo diablos funciona?

Espero haberme expresado bien, pero es que estoy muy confundido y me es difícil calcular si me salen a cuenta los anuncios.

¡Muchas gracias de antemano!

Artur

1 me gusta

La columna «Ventas» de AMS representa el precio de venta sin IVA. Como dices, esto está lejos de ser la cantidad que te llevas. Para calcular lo que te llevas tienes que saber las regalías exactas que te corresponden por cada ebook y cada libro en papel y multiplicarlas por el número de ventas en cada formato. AMS tampoco te dice en qué formato ha sido la venta, así que tienes que averiguarlo tú mismo, viendo la cuantía que ha aumentado el apartado de «ventas». Por ejemplo, si vendes tu ebook a 3€ (regalías de 1,60€) y tu libro en papel a 15€ (regalías de 4€), cuando el apartado «pedidos» aumente una unidad, tendrás que mirar si el apartado «ventas» ha aumentado algo menos de 3€ (con lo que habrás ganado 1,60€) o algo menos de 15€ (con lo que habrás ganado 4€). Lo mejor es llevar un Excel para mantener el control.
En cualquier caso, lo que ingresas por ventas de AMS siempre va a ser inferior a lo que ingreses por todo lo que vendes en Amazon, ya que puedes estar teniendo ventas orgánicas (no a través de anuncios). También tienes que contabilizar las páginas leídas en KU —tanto las que has logrado por AMS como las orgánicas—, cuyo precio cambia cada mes, aunque suele rondar 0,0042€/pág.

Ostras Fede, muchísimas gracias por el tiempo que te has tomado en responderme. La verdad es que he sido bastante incauto y restaba a las “ventas” el “gasto” directamente para ver cómo me iba, error de novato; aunque creo que Amazon debería incluir una columna de “regalías” asociada a las ventas por los anuncios para ver a simple vista la rentabilidad real de los anuncios y no obligarte a hacer los números por tu cuenta.
Lo que sí es diferente en mi caso es que si voy clicando a la campaña en concreto, al final sí que me lo desglosa en libro físico y electrónico, de modo que puedo ver, del total de ventas, cuáles van a cada formato.
La verdad es que de momento no me resultan rentables los anuncios (¡además a “gasto” hay que sumarle el IVA!), aunque sí que es cierto que han aumentado mis ventas y eso hace ilusión. Además, como estrategia a largo plazo, creo que es inevitable invertir al principio, ¿estas de acuerdo? El problema es saber cuánto y durante cuánto tiempo…

1 me gusta

¿Dónde? Porque yo, por ejemplo, hago campañas distintas para ebook y tapa blanda, pero eso no quita que no puedas vender un ebook en la campaña de tapa blanda o viceversa. No es lo más normal, pero pasa.

Creo que es inevitable no solo al principio, si tu objetivo es lograr más ventas. Los que vendían hace unos años cuentan que el tráfico orgánico era suficiente, pero creo que esos tiempos ya pasaron a mejor vida. Ahora, si no te anuncias, es muy difícil tener visibilidad.

1 me gusta

Yo tengo el ebook y el tapa blanda en una misma campaña, pero en un “grupo de anuncios” y me los enseña por separado. No sé si en ese caso también puede pasar lo que decías de “vender un ebook en la campaña de tapa blanda o viceversa”.

Si no es abusar, ¿sabes si las “regalías estimadas de KNEIP” sí que son beneficios netos?

¡Gracias de nuevo!

1 me gusta

Hasta donde sé, sí, puede pasar.
Haciendo un cálculo rápido con las que tengo ahora, sí que parece que las regalías estimadas de KENP sean netas, aunque ya sabes que es una estimación.

1 me gusta

Fede, abusando de tu amabilidad… Las regalías KENP no están incluidas en el total de ventas y por tanto no se tienen en cuenta para calcular el ACOS, ¿verdad? Porque entonces, para calcular si un anuncio es rentable, debería hacer mis propios cálculos sumando a mi porcentaje de ventas las regalías KENP, ¡creo!

1 me gusta

¡Correcto!

Amazon y AMS dan mucha información, pero a veces no está presentada de la forma más útil.

1 me gusta

2 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: Utilizar tu propio nombre y títulos como palabras clave en anuncios

¡Gracias por la respuesta!

1 me gusta

Fede y Artur:
Yo soy nuevito en esto (empecé esta semana), pero por lo que leo aquí me da la impresión que promover un libro y tratar de controlar la efectividad del marketing (tanto en “clicks” como en dinero neto) es un trabajo de tiempo completo…, pero sin salario. Y encima Amazon no se inclina mucho por ayudar a los escritores. Parece que lo complican a propósito ¿ Me equivoco ?

1 me gusta

No estoy muy de acuerdo. La filosofía de Amazon suele ser satisfacer al cliente, que en este caso no somos nosotros sino el lector. Efectivamente, hay muchas cosas mejorables en KDP, pero se ven avances como, por ejemplo, que la consola de anuncios ahora te informe de las páginas leídas a partir de los clicks hechos en tus anuncios. Hace un par de años teníamos que estimarlo; ahora tenemos el dato. Esto, a mi entender, demuestra que Amazon quiere mejorar el sistema, y eso se hace poniéndoselo más fácil a los autores, para tener más libros a la venta e ir acaparando mayor cuota de mercado. Pensemos que los objetivos de Amazon son tan grandes que ni siquiera los entendemos. Por ejemplo, podríamos pensar que Amazon quiere quitarle cuota de mercado a servicios rivales (Apple, Google, Kobo), pero en realidad son mucho más ambiciosos: su objetivo es quitarle cuota de mercado a la publicación editorial tradicional. Para eso tiene que seguir dando el mejor servicio a sus lectores y una pequeña parte de eso es ponérselo fácil a sus escritores, tanto para fichar otros como para que los que ya estamos ahí vendamos más.
Es cierto que la curva de aprendizaje es bastante acusada al principio, pero una vez pones tu sistema a funcionar, no es tan horroroso como parece. Pero sí, esto de escribir es como un trabajo sin sueldo… al menos hasta que tienes varios libros publicados. Yo empecé a recuperar la inversión (en dinero, en tiempo no sé si llegaré algún día) a partir del tercero. Mi recomendación es que no te estreses mucho por la parte promocional hasta que tengas, al menos, tres libros publicados. Asegúrate de que tus categorías, palabras clave, portada, descripción y demás son buenas, pero el marketing activo, sobre todo el que requiere de inversión (anuncios de pago), es muy difícil que sea rentable hasta que no tienes varios libros publicados, preferiblemente en una serie.

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta ! Fue muy útil

1 me gusta