¿Amazon.com o Amazon.es?

Buenos días! Les quería consultar cuál creen que es el mejor mercado para seleccionar como principal al publicar un libro a través de los servicio de Amazon KDP.

Mi libro está escrito en español por lo que la opción lógica en un principio me pareció el mercado amazon.es. Sin embargo, leyendo sobre el tema, me enteré que hay escritores que prefieren que su mercado principal sea amazon.com porque allí está más generalizado el uso de tabletas Kindle y es más frecuente la lectura de eBooks. En consecuencia, aunque haya menos lectores hispanos, el público interesado en el formato digital es más amplio.

Por otro lado, leí también al elegir amazon.com como principal uno está atado a la retención del 30% sobre las ganancia que realiza el fisco de Estados Unidos, mientras que lo mismo no ocurre al seleccionar otros mercados.

Quería saber, por lo tanto, cuál es su opinión sobre este tema.

Desde ya les agradezco!

Hmmm, o hay algo que no entiendo o estás confundido. ¿Qué significa elegir un mercado principal? En Amazon, la gente que está en España compra en .es, los que están en México en .com.mx, los de USA y el resto de América Latina en .com. Cuando publicás un libro en KDP, está disponible en todos esos mercados.

1 me gusta

Hola te cuento mi corta experiencia, hace dos meses publique mi primer libro, tenia algo de conocimiento en google ads y lo promocione en amazon ads en .com y .es, soy de Argentina por lo cual mi cuenta es .com, Como te informa Cristian si publicas el libro esta disponible en los tres mercados que menciona. Primer punto si estas en España te conviene publicarlo en .es porque tenes 25% menos de retención de regalías (lo que te va a pagar amazon cuando vendas un libro). En .com, a no ser que seas americano (ee.uu.), te descuentan en total un 65% de cada venta, en España un 40% o cerca de ese porcentaje. El perfil de mi libro es autoayuda espiritual y los resultados que tengo hasta el momento son que en amazon .com vendo el doble de lo que vendo en .es. No se porque mismo libro, misma tapa, misma sinopsis, misma vista previa, soy muy nuevo en esto pero creo que deben ser dos publicos diferentes. Mi opinion es que pruebes a ver en donde mejor te va y vayas cambiando tus tacticas a medida que veas los resultados. Un saludo muy grande. Suerte. Leonardo

1 me gusta

Hola, Cristian! Si bien es cierto que una vez publicado el libro en KDP este está disponible en todos los mercados (.es, .com, .co.uk, .in, etc.), en el tablero en el que uno pone el precio te permite elegir un “mercado principal”. Según Amazon este es “el mercado de Amazon en el que espera conseguir la mayor parte de las ventas de su eBook.” Pero en función de esta elección parece que se derivan una serie de consecuencia como las que indicó Leonardo más abajo. Por eso quería saber qué habían elegido ustedes y cuál había sido su experiencia.

Leonardo! Muchas gracias por tu respuesta. Por lo que me contás entonces si bien publicando en España tendrías un beneficio impositivo (40% vs 65%), elegís el mercado .com porque ves que tu libro tracciona más ahí.

Coincido en que lo mejor será ir probando!

Hola al estar en Argentina no puedo elegir .es como mi cuenta kdp principal, porque tendria que ser residente con domicilio y e identificador fiscal en españa, solo puedo en .com, si pudiese en .es abriria mi cuenta alli pues ganaria mas de las ventas de mis libros. Por otro lado una vez que abris tu cuenta en kdp (tanto sea en españa como en argentina) luego la publicidad en amazon ads la podes hacer en .com y en .es; son dos campañas publicitarias diferentes y vendes en los dos mercados. Hasta donde se, que alguien me corriga si no es asi, si sos de españa te conviene abrir tu cuenta kdp poniendo como pais residente españa, luego amazon ads manejas tus promociones en .com y .es. Saludos

1 me gusta

Ahhh, ahora entiendo, @Vilallonga. Yo nunca había visto que esa opción se podía cambiar (quizás cuando empecé a publicar no se podía y ahora se puede pero nunca me enteré, jaja). Para aclarar dudas, estamos hablando de esto:

De todos modos, no estoy seguro de que @leonardoalvarez esté hablando de lo mismo. Esto del “Primary marketplace” entiendo que se define para cada libro y sospecho que es simplemente para que luego Amazon pueda calcular automáticamente el precio en los otros mercados si no decidimos fijar uno manualmente.

No creo que tenga nada que ver con tu residencia fiscal ni nada de eso. Yo, por ejemplo, vivo en España y la mayoría de mi volumen de ventas es en España, sin embargo para todos mis libros tengo seleccionada la opción .com en “Primary marketplace” (insisto, ni siquiera sabía que se podía cambiar, jaja).

O sea, si no me equivoco, una cosa es tu residencia fiscal y las retenciones que se te aplican (como explica @leonardoalvarez) y otra distinta es esta opción de mercado principal para cada libro. Al menos, así lo entiendo yo.

Mi consejo: no te preocupes en absoluto por la opción que elijas de mercado primario, pero sí tomate el trabajo de especificar los precios individuales en cada mercado en vez de dejar que Amazon lo haga automáticamente (por ejemplo, a mí me gusta que mis libros se vendan a USD 3.99 en .com, a EUR 3.99 en .es y a AUD 4.99 en .com.au).

5 Me gusta