Audiolibros gratis en Google Play

Habrá que estar atentos a esto:

4 Me gusta

Esto podría tirar por los suelos el precio de los audiolibros si suena bien.

2 Me gusta

Precisamente, hace poco, un amigo le dijo a Alexa que le leyera un cuento a su hija. El bicho, ni corto ni perezoso, comenzó a leer mi primera novela (que él tiene descargada en Kindle). Le pregunté si tenía Audible o cualquier cosa (aunque mis libros no están en formato audio) y me dijo que no, así que la única posibilidad es que Alexa estuviera leyendo el libro. No me preguntéis cómo…

2 Me gusta

Lo de Alexa, sí, es cierto. Pero ten en cuenta una cosa, @Fede, que no se vende como audiolibro en sí mismo, con lo que no se renta aparte.

En cambio, lo que Google Play va a hacer es dar opción de compra del audiolibro, con lo que tendríamos otro formato más para comercializar. Amazon tiene Audible, pero pienso que va a ser mucho más eficiente el sistema de Google. ¡Estoy deseando que salga para tener todos mis títulos también disponibles como audiolibros!

Coincido con @Javier_Salazar_Calle en que, con esto, bajarán mucho los precios de este formato y, además, nos dará opción a optar a ellos para nuestras obras de una manera muy sencilla y cómoda. Al menos, eso parece.

En fin, al final ando preparando la promoción del próximo taller y, como queda poco para empezarla, pues aún no desconecto del todo para escribir… Aunque cuando empiece en serio, voy a darle a las teclas como nunca, ja, ja, ja.

2 Me gusta

¡Ah! Vale, no lo había entendido bien. Pensaba que era lo que pone el titular: que leerá cualquier libro en alto. Pero no es eso, sino que quieren diseñar un narrador virtual, pero para que publiques con ellos tu audiolibro. Habrá que ver cómo de bueno es, porque los narradores informáticos, al menos los que he conocido, están muy, muy lejos de ofrecer una escucha «agradable»… Y ya no digamos los que metemos terminología chunga, acrónimos y extranjerismos por un tubo.

1 me gusta

Bueno, leyendo entre líneas, estamos viendo que Amazon está implementando muchas mejoras; no creo que sea casualidad. Google Play y Apple Books también (no hablo mucho de eso aquí porque la amplia mayoría está en KDP Select), pero la competencia se está moviendo bastante desde el 2020.

Digo esto porque supongo que Google habrá visto brecha para competir en este mercado que, en efecto, está sin apenas explotar; y quiero pensar que, con el coste que conllevará, ofrecerán algo mucho mejor que los lectores de voz que hay ahora mismo. Tendremos que verlo, pero estoy expectante con este asunto. :slight_smile:

1 me gusta

Es cuestión de tiempo. Creo que no estamos tan lejos de que los narradores humanos de audiolibros se queden sin trabajo :frowning:

3 Me gusta

La automatización está a la vuelta de la esquina. Creo que es una noticia maravillosa para la cultura, que no parará de crecer con los avances tecnológicos.

Ya hace un tiempo salió en un programa anglosajón un ejemplo de una tecnología que están desarrollando (no sé si era Google, creo que sí) para emular la forma de hablar de un humano.

Imaginaos la de interpretaciones verbales que podría llegar a hacer en un libro (que ojo, seguro que requerirá revisión porque crear un buen audiolibro lleva mucho trabajo de actuación, sobre todo en el caso de las novelas) dudo que ninguna inteligencia artificial pueda, todavía, interpretar el contexto de forma humana y saber en cada momento qué personaje está hablando.

Habrá errores y ahí entrará un nuevo sector de correctores. Puede que en unos años seamos nosotros mismos lo que corrijan al audiolector de Google…

1 me gusta

Bueno, quizá los profesionales de la voz no desaparezcan del todo, pero si no es así, irán asociados a grandes éxitos editoriales, más que nada porque los precios se van a desplomar y habrá que vender muchísimos para que la inversión les rente. Demasiado riesgo si el retorno y beneficio no es seguro…

1 me gusta

Considerando lo que sé de informática e idiomas y las cosas que escribo… Para mí es una mala noticia :laughing:
Todo el mundo haciendo audiolibros y yo con mis libros de fantasía sin que me reconozca los nombres…
Interesante, igualmente.

2 Me gusta

Habrá que ver cómo funciona, @prichicardo. Si realmente quieren hacerlo competitivo, tendrá que ser un buen producto, incluso para esos casos.

Viendo subtítulos automáticos de Google, utilizando Google Translate de vez en cuando y demás, suponiendo que funcione en español, eso será la última frontera…

Pues ya está en Beta abierta el programa de narración automática de Google Play (Audiolibro autogenerado). Salvo Amazon, que no admite voces sintéticas, todas las demás plataformas le han dado el visto bueno y los comercializan, incluyendo Overdrive para bibliotecas y centros educativos. ¡Revolucionará el sector, estoy seguro de ello!

2 Me gusta

Es un buen comienzo. De momento solo admite español e inglés, pero prometen más idiomas pronto. Lo que veo es que tienes que tener publicado el libro con ellos directamente para usar este servicio. Yo los tengo publicados en otra plataforma (Tektime) que es la que los publica en Google Play y no me deja seleccionarlos. Le daré una pensada.

1 me gusta

En tal caso, la solución sería desmarcar la casilla de distribución a Google Play en Tektime y subirlos para llevarlo tú directamente. Te llevará un poco de tiempo, pero el proceso es sencillo. Vale la pena; el volumen de ventas de audiolibros es similar al de los ebooks en esta plataforma, con lo que se duplica el rendimiento. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Tengo entendido que Google Play ya no admite autores independientes, ¿puede ser? Creía que sólo se podía acceder a través de un distribuidor tipo Tektime/Streetlib/etc.

El acceso estuvo restringido bastante tiempo; pero, desde hace unos años, que yo sepa, ya no: conozco muchos autores que se crearon cuenta sin problema alguno desde 2019; ninguna solicitud fue rechazada. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Pues suena muy interesante. Y, hablando un poco del tema, a los que tenéis audio libro, ¿cómo lo habéis conseguido? ¿Ha sido por editorial?

Un saludo, compis.

En mi caso, opté por Google Play. No obstante, hay otras opciones:

1 me gusta

Entrevista en detalle a Ryan Dingler, gerente de productos de Google, acerca de los audiolibros con narración automática (audiolibros autogenerados de Google Play):

1 me gusta