Cambiar de plataforma que publique y perder reseñas

Buenas,

No sé si os ha pasado a alguno y podéis contar vuestra experiencia.

Tengo algunos libros publicados en exclusiva en KDP y estaba pensando en ponerlos en alguna plataforma para que se publiquen en más sitios (Kobo, Google books…) Posiblemente en Tektime por comodidad porque tengo ahí las traducciones, pero vamos, que podría ser en cualquier otra como Smashwords, Draft2Digital o Streetlib (por cierto, en este artículo de hace unos días hay una comparativa de algunos, eso sí, en inglés Smashwords vs Draft2Digital vs PublishDrive Review [2022] (kindlepreneur.com).

Aquí viene la duda. Esos libros están en Amazon con un montón de reseñas que no quiero perder y me da que si cambio de publicador se creará una nueva entrada en Amazon con 0 reseñas. ¿Alguno habéis hecho este cambio? ¿Cómo fue la experiencia? No sé si se puede subir a alguna de esas plataformas con el ISBN asignado por Amazon y si eso serviría para algo.

Gracias de antemano.

1 me gusta

@Javier_Salazar_Calle Se me ocurre que si mantienes tus libros en Amazon, en las otras plataformas puedes hacer referencia a las reseñas. Lo que me parece imposible es utilizar el ISBN de Amazon en otras plataformas. En mi caso, por cambiar título y portada perdí las reseñas anteriores.
Un cordial saludo.

3 Me gusta

Dependiendo del idioma del libro, será mejor una distribuidora que otra, @Javier_Salazar_Calle; cada una tiene sus mercados dominantes. En español e italiano, la de mayor alcance es StreetLib. De todos modos, no son excluyentes; puedes estar en tantas como quieras con la única precaución de no duplicar los títulos en las librerías. Acerca de esto, te comento a continuación.

Tanto para evitar títulos duplicados como perder las reseñas, hablamos de ello en este otro hilo:

El ISBN que otorga Amazon solo se puede usar en su plataforma o canales delegados (si tienes marcada distribución ampliada, aparecerá en otras librerías en las que Amazon actúa como distribuidora).

Si quisieras tener el mismo ISBN en todas, habría que comprarlo en la Agencia del ISBN; pero no sé si te pasará lo mismo que Rolo si haces ese cambio después de haberlo publicado porque podrían considerarlo una nueva edición y te podrían borrar el histórico del libro. Yo no me arriesgaría con esto último con los que ya tengas muchas reseñas: Amazon no lo tocaría, por si acaso.

Añado: Lo que hice yo fue desmarcar Amazon (y otras tiendas que llevo directamente, como se explica en el hilo referido arriba) en StreetLib. En las tiendas que delegué en la distribuidora, usé el ISBN gratuito que asiga para su comercialización (al igual que Amazon el suyo).

2 Me gusta

Viendo el link que dejas, @villarpinto. De las reseñas no dice nada, pero entiendo tu punto. Si me dejan elegir plataformas, puedo escoger todas menos Amazon y solucionado. ¡Gracias a los dos por las respuestas!

1 me gusta

Eso es. Tan sencillo como eso. La mayoría de las distribuidoras te dan esta opción precisamente para evitar esas complicaciones.

1 me gusta

Correcto. Hace años tuve un libro en KDP que después publiqué a través de smashwords en otras plataformas que no eran Amazon. En Amazon lo dejé como estaba sin cambiar nada y en las otras con un nuevo ISBN, y todo sin problema. Después de un tiempo de escasa rentabilidad volví a darle la exclusividad a Amazon ya que habían mejorado las opciones de KDP, pero eso es otra historia.

2 Me gusta

Si el libro sigue publicado en Amazon, las reseñas continúan allí. Aunque ya no estés en Kindle Unlimited, imagino que seguirás queriendo tener tu libro en Amazon. El ISBN es solo de Amazon y no lo puedes utilizar en el resto de las plataformas, pero Smashwords, por ejemplo, te asigna uno gratuito, lo mismo que Google Play, eso sí, tus reseñas de Amazon no aparecerán en el resto de las plataformas.

3 Me gusta

@villarpinto Creo recordar que tú usabas Streetlib (y si no, cualquiera que lo sepa) Estoy dando de alta mi primer ebook en Streetlib siguiendo vuestros consejos y no sé qué hay que poner en el campo “Imprint”. De salida he puesto mi nombre, pero no sé si lo que tengo que poner es “Streetlib”.

1 me gusta

Es lo mismo que hago yo (al ser autores-editores, es lo que corresponde).

P. D.: Dale un tiempo para ver resultados, entre unos meses y un año, antes de decidir si vuelves a KDP o no. :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta