Cedí los derechos de la primera novela de una trilogía

Hace dos años firmé el primer libro de una trilogía con una editorial española que poca o ninguna ayuda me ha brindado. Infortunadamente, cedí los derechos de ese libro por cinco años. Les solicité que llegáramos a un acuerdo para que me devolvieran los derechos, pero se negaron. En ese momento pensé en dejar la trilogía ahí, pero decidí autopublicar el segundo libro en Amazon y ya estoy escribiendo el tercero. Aún no he promocionado la segunda parte porque no tengo claro el camino para hacerlo. Visto esto, ¿cómo promocionar esa segunda novela de la trilogía y, de rebote, hacer que la gente compre o se interese por la primera? ¿Cuál debería ser mi accionar en marketing y promoción? ¿A qué canales debo acudir para que la trilogía no quede en el aire?

Hola, Lopezrodriguez:

Hay que tener mucho cuidado con la cesión de derechos. Conviene siempre revisar muy bien los contratos de edición y pelear por aquellas cláusulas que no nos convenzan, incluso a riesgo de no publicar con esa editorial y tener que continuar el proceso de búsqueda.

A mi juicio, lo que deberías hacer es encargarte del marketing de las novelas que ya tienes publicadas, tanto de la primera como de la segunda, lo que a su vez abrirá boca para cuando lances la tercera.

Sé que eso implica hacer parte del trabajo de la editorial que tiene los derechos de la primera. Y digo «parte» porque considero que un autor debe siempre encargarse de la promoción de sus obras, incluso aunque cuente con el respaldo de una editorial que vele por su libro. Ten en cuenta que una editorial lanza muchos libros al año, de modo que su esfuerzo de marketing se divide entre todos los títulos que publica; por lo tanto, como escritor, debes ocuparte tú también de que tu libro llegue a sus lectores potenciales.

Por otra parte, vas a recuperar los derechos en unos años, así que esa labor de marketing revertirá en tu beneficio cuando los tengas tú de nuevo. Sin contar con que, como es natural, necesitas que la gente lea el primer libro para que se interesen por los dos restantes.

Así que idea una batería de acciones de marketing encaminadas a promocionar la primera y segunda novela. Lo mejor es que crees sendas páginas de venta en tu web de escritor. Y no olvides anunciar que estás trabajando en el libro que cierra la trilogía.

Si nunca has hecho marketing necesitarás crear tu web de autor, pero antes pensar un poco en tu marca personal de escritor y en tu lector ideal.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por las recomendaciones. Me has dado nuevas perspectivas al respecto.

1 me gusta