¿Ventajas y desventajas de la autopublicación con respecto a una editorial?

Yo estoy en tu mismo caso, Javier, respecto a las ventas de derechos digitales y en papel.

Pero creo que el papel no agoniza, ni muchísimo menos. Sigue siendo el formato dominante, el que más vende y por mucha diferencia. Y lo va a seguir siendo. Y yo creo que es la base de muchos escritores que viven de sus ventas. De hecho, los escritores que más dinero ganan, publican todos en papel.

Yo creo que las cifras de venta del papel están engordadas y meten en la estadística libros de texto y lo que sea para que no se sepa que no vende ni la mitad que antes. Sigue siendo el formato dominante pero del papel vivir de escribir viven unas pocas decenas de escritores ( igual hasta me estoy pasando) cuando del digital pronto vivirán cientos. Y sí, los que más ganan lo hacen en papel, pero es que esos que más ganan son 10 o 12, y ellos se llevan todo el pastel, cada vez más exiguo aunque para ellos tremebundo. Yo conocí en mis tiempos en editorial grande a muchos autores con muchos libros a sus espaldas en las cuatro editoriales grandes. Y me quedó claro una cosa, todos eran abogado… y escritor, profesor… y escritor, porque del papel no se vive. Lo que hay que vender llevándote el 10% es un imposible salvo para cuatro privilegiados. Pero claro, esa es mi experiencia. Puedo estar equivocado. Yo sigo publicando en papel dos libros al año, a veces hasta tres, pero no le veo futuro.

En digital también se venden libros que no son de ficción, de inglés, informática… Las cifras seguro que están alteradas, pero por las dos partes. De todos modos, si no nos basamos en las cifras que dan solo podemos especular e inventarnos lo que nos parezca mejor.

Las cifras, de diferentes organismos, consultoras y países, son aplastantes. El porcentaje de facturación del digital frente al papel es casi ridículo. En EEUU es diferente, pero aun así no llegan ni a repartirse a la mitad el pastel, ni de cerca, incluso se habla de estancamiento o un leve retroceso en el digital.

Se puede vivir de los dos medios, por supuesto, pero el dinero está en el papel. Puede que pronto vivan cientos de escritores del digital, ya se verá, que lo llevo escuchando antes, pero también sucederá en papel. Y yo todavía no he oído hablar de autores millonarios cuyos ingresos vengan solo de las ventas digitales.

Para mí es obvio que el negocio, entendiéndolo solo como ganar dinero, está en el papel. Y lo va a seguir estando por mucho tiempo.

Vivir del 10% es perfectamente posible si el precio es más elevado, como es el caso. Y es más fácil vivir del 10% de un libro en papel que cuesta 20 euros, que del 70% de uno digital que cueste 3 euros, al menos en Amazon, porque el grueso de las ventas en Amazon se harán en Kindle flash y maniobras similares que pagan el 35% después de un descuento del 50%, más o menos, lo que da céntimos, a los que luego puedes aplicarles las deducciones que has explicado del IRPF y demás.

Conociste muchos autores de editoriales grandes que son abogados, profesores… Yo conozco muchos, pero muchos escritores digitales que también lo son. No veo diferencia en ese sentido.

Lo que es claro para mí es que el dinero, a día de hoy, como demuestran numerosos informes de diversas fuentes, está en el papel. Todavía estoy por leer un informe de alguien, quien sea, que diga que la facturación en formato digital ha llegado al 15 o el 20%. Alcanzar al quinta parte de cuota del mercado sería visto como un éxito brutal, así están las cosas.

1 me gusta

Disiento. Pero podríamos estar dando vueltas al tema sin concluir nada. Las ventas de no ficción en las estadísticas del papel (incluyendo libros de texto escolar, revistas, etc) son abrumadoras, la parte principal del pastel. Mientras en el digital son de risa. Yo creo que el dinero están en el papel pero no para los autores sino para editores, distribuidores y libreros, que se llevan el 90%. Por eso nunca sale una estadística oficial que abarque solo ventas de novelas en papel y suman todo lo demás, para que no veamos el resultado real. Pero bueno, que podemos dar vueltas a este asunto sin llegar a un acuerdo. Cada cual que organice su carrera según lo que crea que va a serle más rentable, respetando las decisiones del los otros y su percepción del mercado

1 me gusta

Pues mira en lo del 90% que se lleva la industria editorial estoy de acuerdo contigo. En mi opinión es vergonzoso cómo funciona la industria editorial, pero así son las cosas, por desgracia. Pero ese tema yo creo que es independiente de dónde se mueven más dinero con las ventas de libros.

Yo creo que sí se llega a algo dándole vueltas a un asunto, se contrastan opiniones, se aprende, al menos yo, pero si no lo ves así, no hay conversación si uno no quiere.

Es obvio que cada cual organiza su carrera como mejor le parece. Ni siquiera soy capaz de imaginar un escenario diferente.

Veo igual de obvio que hay que respetar las decisiones de los demás. Yo no he percibido una falta de respeto por tu parte en ningún momento. Que no estemos de acuerdo, para mí, no es una falta de respeto, es justo lo contrario. Respetar y discutir con los que piensan igual que uno es de lo más sencillo.

No sé si tu comentario sobre el respeto (que no entiendo, la verdad) es porque consideras que yo sí te he faltado al respeto a ti. Si es el caso, te pediría que me digas cuál de mis comentarios te ha parecido irrespetuoso. Nunca he tenido intención de faltarle al respeto a nadie y si me he equivocado no dudaré en disculparme. Pero tener opiniones diferentes a mí no me parece una falta de respeto.

1 me gusta

Yo no creo que el porcentaje sea del 70% en general, sobre todo en Amazon. Si analizas las ventas, Amazon tiene miles de trucos, como el Kindle Flash, por ejemplo, donde te da el 35% (o el 30, no recuerdo bien), las ventas en ciertos países, si no le das la exclusividad, los descuentos mensuales, en el mes de octubre y muchas, muchas maniobras para que al final, a la hora de la verdad, no ganes el 70% en todas las ventas, ni mucho menos.

Con una editorial no hay que vender más del doble para ganar lo mismo porque el precio suele ser muy superior, y un 35% de 1 euro (que suele ser el Kindle Flash) da mucho menos que el 10% de 20 euros, que viene a costar un libro de papel.

Cada medio o plataforma tiene sus métodos para exprimir a los escritores.

Mi frase era en positivo: “Cada cual que organice su carrera según lo que crea que va a serle más rentable, respetando las decisiones de los otros y su percepción del mercado”
No había segundas lecturas en mi frase. De hecho, yo creo que las cosas me van bien hace tiempo porque observo lo que hacen los demás, disiento desde el respeto y hago otra cosa, que es la que a mí me funciona. A eso me refería. Tanto en papel como en Amazon la gente hace cosas que no comparto y entonces hago mi trabajo a mi manera. A eso me refería

Es verdad que lo del 70% tiene mucha “letra pequeña”. Otra que no mencionas y está ahí es el coste de transferencia del archivo (te cobran un fijo por libro vendido que depende de cuán pesado sea el ebook, en MB). ¡Lo del mes de octubre no lo sabía! ¿De qué se trata?

En cuanto a lo que hay que vender el doble, me refería al doble en dinero, no en cantidad de libros. Es decir, si con Amazon vendés €100 en libros, con una editorial hay que vender €200 para ganar lo mismo.

También creo que el hecho de que con una editorial el precio de un ebook sea muy superior puede dificultar su venta (conozco un caso de un autor que autopublica a €3.99 y ahora una editorial sacó el libro a €10.90 y, a pesar de que muchos lectores le dicen que es su mejor libro, está vendiendo muy poco en Amazon). El salto de precio es brutal, desde luego.

Y por último, con respecto a “Cada medio o plataforma tiene sus métodos para exprimir a los escritores.”. La frase es, sencillamente, brillante. Me encanta y no descarto plagiártela :stuck_out_tongue:

Lo del mes de octubre es lo del mes “indie”. Seleccionan miles de libros indies y durante todo el mes de octubre los ponen a 0,99. Pero si no recuerdo mal, no es obligatorio. Si te seleccionan puedes rechazar la propuesta.

1 me gusta

Para participar en el “mes indie”, Amazon te escribe un e-mail invitándote a participar y las condiciones. Después, decides si aceptas o rechazas. Muchos autores aceptan por la visibilidad que les da.

Hace poco una persona hizo esta pregunta: Ceder los derechos en papel a la editorial y reservarse los derechos del ebook. Me parece que empieza a haber cada vez más autores que buscan una posición como la de @Fernando_Trujillo o @Cosnava, de retener los derechos en digital. Supongo que las negociaciones con las editoriales no serán fáciles.

Qué gran frase, @Fernando_Trujillo! Por cierto, veo que te están publicando en papel en Colombia. ¡Felicidades!

¿Te refieres a perder la oportunidad de publicarlo con una editorial? Te lo pregunto porque estoy entre autopublicar e intentar buscar editorial, y tengo miedo a autopublicarlo y que se me cierre la puerta (al menos con ese título) a las editoriales. Veo que hay autores que autopublican en Amazon y después ese mismo título lo publica una editorial, pero a lo mejor son excepciones.

¡Gracias! Publico en Colombia desde el 2017 y espero seguir haciéndolo. Un saludo.

2 Me gusta

Yo creo que depende mucho. Es decir, si consigues firmar con una editorial importante, que haga un buen trabajo de promoción de tu novela, quizá yo preferiría publicar en papel. Por otro lado, si por el motivo que sea, ya tienes mucha presencia en las redes y sabes que un gran número de lectores va a adquirir tu novela, me inclinaría por la autoedición digital.

En mi caso, ofrezco mis novelas en formato eBook y algunas también en papel, pues Amazon te permite crear el libro impreso sin ningún coste (aunque no es que sean impresiones de gran calidad…). Pero como ni soy conocida en Internet ni invierto en campañas promocionales, y la única editorial que publicó una de mis novelas mostró una falta de profesionalidad absoluta a todos los niveles… podría decirse que ninguna de las dos opciones (editorial o autopublicación) me sirve de gran cosa ^^’’

¡Un saludo a tod@s y feliz año!

1 me gusta

Hola, compañeros de letras. Para mí, estar con una editorial es mucho más ventajoso que desventajoso. Lo negativo sería el hecho de cobrar una vez al año y no saber las ventas que llevas hasta ese momento (al menos en mi caso). Quitado esto, para mí todo lo demás son ventajas: estar en las librerías —verla en un Fnac o Casa del Libro no tiene precio— y lo que eso conlleva, la promoción, los eventos que te prepara la editorial… Sin embargo, la autoedición es un medio genial para conseguir lectores y con la que muchos han logrado cifras de ventas mareantes. Yo, gracias a ella, tengo un contrato editorial y los que vengan —esperemos— en el futuro. Saludos.

1 me gusta

Bienvenido a la comunidad, Marcos! Qué alegría contar con un peso pesado de tu calibre en este foro. Gracias por compartir tu opinión sobre este tema. Se te ve muy contento con la editorial, ¡genial! Ojalá la experiencia siga siendo buena. Y si no, siempre está la autopublicación. Personalmente, creo que lo mejor en mi caso es un híbrido. Pero cada autor es un mundo y un manojo enorme de circunstancias.

Si es una editorial seria tiene algunas ventajas, pero si es la del tip “Tagus” viene a ser algo parecido a Amazon pero en su peor versión.
Las ventas: Tu libro aparecerá en todas las librerías de grandes superficies y los primeros días en el mesón de novedades, lo que atrae a muchos compradores. Después darán paso a las nuevas publicaciones y tu libro se perderá en las estanterías, pero si es bueno, puede que dure y venda toda la primera edición, que viene a ser en promedio unos 2.000 libros. Eso sí, no hay garantía de que saquen una 2da. edición, a menos que el éxito haya sido rotundo.
Si publicas por tu cuenta, preferible Amazon. Cuentas claras, promociones durante todo el año y también puedes vender en papel y audible.

1 me gusta

Segun mi experiencia, el ser un autor híbrido es mi mejor opción. Y apuesto a los libros digitales. No me interesa ya publicar en papel con editoriales. Las regalías sobre libros digitales son muy buenas, cuando solo lo sacan en ese formato. Si además lo ponen en papel, bajan lógicamente. Como puse en otro hilo, un huevo en cada canasta. La autopublicacion me permite un goteo constante y moderado de dinero a través de Amazon. Y las editoriales me aportan un ingreso interesante de forma anual. Una especie de caja de ahorros.

1 me gusta

En mi opinión, se trata de aprovechar las ventajas de cada modalidad y evitar sus inconvenientes. Por ejemplo: tener tres obras por cuenta ajena, te permite optar a todo en el sector convencional, incluyendo ser reconocido por el Ministerio de Cultura de España como escritor profesional y participar en sus programas de fomento de la lectura, aunque luego también se tengan obras por cuenta propia (autores híbridos, vaya).

De este modo, además, es más probable conseguir repercusión en medios de comunicación, que quizá incidan o no en las ventas, pero sí en la reputación facilitando ser incluido en sitios de renombre (Wikipedia, por ejemplo, requiere citas de prestigio). No es despreciable este valor. Además, para abarcar todos los mercados en español mediante papel, por medios propios prescindiendo de editoriales, es mucho más complejo y quizá menos efectivo (más allá de España, Estados Unidos y México).

Ahora bien, eso en papel. En digital (ebooks y audiolibros), la cosa cambia mucho porque un autor puede abarcar todos los países mediante diferentes plataformas y distribuidoras con facilidad. La necesidad pues de contar con un tercero no es tal, sino una elección. Por supuesto, una editorial o, sobre todo, un agente liberará de mucha carga de trabajo; pero cuestión de decisión personal querer que así sea o no.

Edito: Se me olvidaba mencionar las traducciones y las bibliotecas, que también son activos muy importantes en la ampliación de base de lectores a nivel internacional. Gestionar por uno mismo todo eso conlleva un sacrificio enorme en la productividad literaria. También debe tomarse en cuenta porque, al final, la mayoría de consolidados dicen: «El mejor consejo que se puede dar es escribir». Y cuanto más mejor. Por algo será :slight_smile:

Edito 2: Es un tema tan amplio… También habría que mencionar otros derechos subsidiarios y su gestión si un autor tiene mucho éxito (por citar algunos: adaptaciones audiovisuales y mercadotecnia; cobro de anticipos, regalías y liquidaciones). Aparte de la inversión descomunal de tiempo si se hace en solitario y posibles desacuerdos incómodos, está el hecho también de la preparación y conocimientos que exige. Una editorial o un agente ya los tienen o cuentan con quien les asesore. Un escritor por cuenta propia podría contratar a un abogado especializado en propiedad intelectual, pero no sería tan proactivo para generar estas oportunidades como los anteriores.

Edito 3 y 4: había alguna errata por ahí y las he corregido (aunque casi siempre se cuela alguna, es inevitable; de ahí también la importancia de un corrector para realizar una revisión de los textos).