Cientos de valoraciones en minutos

Hola: Yo no me puedo comparar con Uds porque mi libro salió hace poco y no estoy haciendo ninguna promoción. El mio tiene version en castellano y en inglés. En la de castellano los poquitos marcaban 5 estrellas y con algunos buenos comentarios. Pero en la inglesa, de pronto apareció alguien con solo UNA estrella pero SIN comentario que me tiro la valoración de 5 a 3.
No me pregunten cómo hice porque no recuerdo, pero investigando en las “oscuras aguas de Internet”, descubrí que la terrible valoración provino de una website de Japón. ¿ Quién en Japón pudo estar interesado en mi libro y por qué valorar “1” sin dar razones ?
Ya sé que fue una sola (quizás de un robot), pero el mismo método puede usarse para enviar cientos de ellas y arruinar el esfuerzo de un escritor solo para tirarle abajo el promedio. Para los que saben, es fácil crear el caos sin que se sepa el culpable. Suerte para todos.

2 Me gusta

Me uno al club con el primero de mis cinco libros. Unas 200 reseñas en uno o dos días, lo que supone un 50% más. Por ahora, la nota media parece que se mantiene. Estaré atento, porque imagino que en los próximos días les tocará a los libros del 2 al 5. Gracias a todos por aclarar la situación.

3 Me gusta

A mí también me está pasando. Un libro con 4.7 estrellas y 98 valoraciones ahora tiene 4.3 estrellas y 123 valoraciones.

3 Me gusta

¿Un final feliz?
Bueno, los escritores sabemos que los finales felices solo ocurren en las novelas, ¿verdad? La vida siempre tiene sus altibajos.
En el caso que nos ocupa, sin embargo, me voy a quedar con lo positivo. Definitivamente, parece que el balance final ha sido bueno. Me ha subido las valoraciones, en términos de medias estrellas, de algunos libros. Y la bajada de puntuaciones ha sido para mis libros más antiguos, los que inicialmente adolecían de menor calidad, pero sin tocar las estrellas -el que no se consuela es porque no quiere-. Así que a los escritores noveles que lean esto, ya saben, las prisas no son buenas consejeras y el escritor tiene que ser primero paciente. Si no, te puedes ver juzgado negativamente por cuestiones muy menores. (Y de golpe me he plantado con dos libros en casi mil valoraciones cada uno… qué vértigo).
También me quedo con el apoyo de la comunidad, especialmente de @villarpinto por sus ánimos y @Alberto_Martinez que me ayudó a descubrir por dónde iban los tiros. Así que lo que al principio fue una experiencia agria, gracias a ellos, y a todos los que habéis pasado por aquí a dar ánimos o compartir información, se ha convertido en todo lo contrario. Ha sido magnífico no sentirme solo y haber podido compartir mis temores con los compañeros de Ebrolis.
Sí, un gran invento éste de Ebrolis. Creo que los que pasamos por aquí aún no lo hemos agradecido lo suficiente. ¡Gracias!
Un abrazo a todos

7 Me gusta

Los finales felices son los mejores. :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

No me había enterado de nada de este asunto, acabo de leer todo el hilo. ¡Me alegro de que la causa no fuera una mafia organizada!
Sí tengo reseñas anónimas de 1 o 2 estrellas sin comentario. Desde la web esto no es posible, pero desde el Kindle sí. También he comprobado que puedes enviar la reseña con comentario y luego lo borrar el texto, de forma que la valoración queda.
Estas valoraciones fantasma tan bajas al principio me escocían, pero ya las he acabado aceptando como algo que simplemente llega en cuanto el libro adquiere cierta visibilidad.

3 Me gusta

Es curioso… juraría que solo han aumentado las valoraciones en los dos primeros libros. Los tres últimos parecen estar igual. Estos tres están publicados a partir de verano de 2020. ¿Alguien ha visto algo parecido?

3 Me gusta

A mí me ha pasado igual; han aumentado las valoraciones solo en algunos libros, no en todos.

3 Me gusta

A mí en todos. En algunos casos se han duplicado las valoraciones, y en otros casi triplicado. Una barbaridad. El caso menor pasé de 56 a 143, y en el caso mayor de 476 a 970, aproximadamente.

2 Me gusta

Esta situación está aún vigente? Yo no he vivido aún esas descargas masivas, ni me han llegado una avalancha de reseñas. Tuve una en el lanzamiento de mi libro a finales de diciembre 2023 en la tienda Amazon.es, … la persona (comprador anónimo) lo tildó de religioso y colocó una sola estrella, evidentemente no leyó el libro, sentí la mala intención de su acción. Afortunadamente fue uno solo

1 me gusta

No, la situación ya no está vigente. Al final, Amazon dio explicación y quedó todo aclarado. Era todo legal. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Acerca de las reseñas negativas, forma parte del oficio. Si nos fijamos, salvo muy rara excepción, cualquier libro exitoso las tiene. Lo habitual es que se produzca una diagonal descendente desde el vértice superior derecho al inferior izquierdo.

2 Me gusta

Amazon cambió su política para aceptación de reseñas. Me imagino que buscan que las opiniones presentadas sean las menos interesadas posibles, para bien o para mal. En cualquier caso hemos pasado de un criterio en el que se era muy selectivo con la aceptación - creo que hubo una época solo se aceptaban reseñas con comentario - se ha pasado a admitir muchas que habían quedado sin contabilizarse porque eran simples puntuaciones. De un día para otro las admitieron y se produjo una avalancha. Actualmente ese nuevo criterio sigue vigente y la llegada de reseñas es mucho más numerosa que antes. Por la fecha que comentas te has librado del “vendaval” de críticas.
Espero que te vaya bien con tu libro ! :slight_smile:

3 Me gusta