Cientos de valoraciones en minutos

Sí, viendo cómo se está desenvolviendo el asunto, empiezo a pensar que, quizá, sea un ataque de bots contra la propia compañía de Amazon para devaluar su marca. Tal coordinación, y a nivel internacional, por parte de humanos, empieza a ser muy improbable.

1 me gusta

La verdad, el constatar que esté afectando a otros escritores es un alivio para mí… (sí ya sé eso de desgracia de muchos consuelo de tontos). Lo digo porque siendo el problema grave, al menos no se trata de una secta anti-Carterdamon… que eso ya me habría quitado el sueño una buena temporada. Precisamente al afectar a varios escritores me imagino que Amazon tendrá que tomar cartas en el asunto. Yo por mi parte pienso seguir informando diariamente y, gracias a @Alberto_Martinez por tu preciosa ayuda, incorporar en esos correos el hecho de que no ser el único escritor que reporta esas acciones fraudulentas.
Incluso ya he hablado con un abogado por si tengo que iniciar acciones oficiales para obtener respuesta de la plataforma, pero sinceramente espero que la sangre no llegue al río.
Como apuntas @villarpinto yo creo que se trata de un bot. Es demasiado sistemático. Lo único que me mosquea es el hecho de que tiene un horario de trabajo diurno - descansa durante las noches -.
Otra opción que se me ocurre es un pirateo de cuentas KDP por el que suplantan cuentas de usuarios y empiezan a emitir votos sistemáticamente contra autores elegidos al azar. En cualquier caso, como bien dices, si este ataque se extiende indiscriminadamente puede dañar mucho la imagen de Amazon.

2 Me gusta

Sí, este es un tema que me he planteado. Recientemente me he metido en el mundo de los audiolibros con SAGA. No tengo ni idea de cuán rentable es, pero a tenor de las críticas y valoraciones debería ser un buen resultado… pero también me han contado que SAGA no es ninguna maravilla, así que…
Incluso estoy pensando en publicar en papel. He entrado en contacto con un pequeño editor pero que trabaja con mucha calidad y me asegura una buena distribución (y si no lo hace bien le corto el cuello, que lo tengo en el despacho de al lado). Sí, está claro que hay que ir diversificando. Es posible que este incidente me haga abandonar la exclusividad que impone KDP y me meta por otros andurriales. Te consultaré llegado el caso!!

2 Me gusta

Sobre el asunto del hilo, lo que queda claro es que, si nos pasa esto, tenemos que denunciarlo ―como los bugs en los juegos― para que Amazon tenga constancia y ponga solución, además que no piense que hemos comprado reseñas falsas.

En cuanto a esto, el objetivo debe ser conseguir estar en KDP Select pero sin exclusividad. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Mis recomendaciones: prueba con un libro y, si el resultado es satisfactorio para ambas partes, luego, con otro. Y así sucesivamente. Si sale mal, solo habrás comprometido un título y seguirás teniendo margen de maniobra con el resto de tus obras.

A mayores, tampoco cedería nunca los derechos digitales (en especial, del eBook) en los idiomas que controlemos y podamos publicar por cuenta propia, salvo que estemos empezando nuestra carrera (pero no es el caso). Esto hace las negociaciones más complicadas y es difícil llegar a acuerdos; pero, al final, acaban llegando. Solo hay que tener paciencia y las ideas claras acerca de la cesión de derechos:

3 Me gusta

Me he encontrado con un comentario de un moderador de un foro KDP que lleva a esta explicación de Amazon

Actualizamos continuamente las funciones de reseñas y valoraciones de libros para que los autores puedan encontrar más lectores y para que los lectores puedan descubrir a más autores. En los próximos meses, añadiremos las calificaciones de estrellas que envían los lectores desde los dispositivos y aplicaciones Kindle, y que anteriormente se utilizaban para mejorar las recomendaciones de libros del cliente. Ahora las valoraciones mejorarán las recomendaciones personales y también proporcionarán a otros lectores más información a la hora de elegir su próximo libro.

Es decir, que amazon podría estar rescatando valoraciones que no se habían vertido en el sistema por lectores de kindle unlimited.
Pues el resultado puede ser muy negativo en general. Está claro que un lector que no compra un libro, sino que accede a un montón de libros al pagar una cuota mensual, lo puede valorar con mucho menos interés - no le ha costado mucho realmente - y con facilidad lo puede descartar y dar una nota mala. Al menos eso es lo que me demuestran los datos. Lo raro… ¿no le está pasando esto mismo a nadie más?
Aun así, la manera en la que se actualiza esa información resulta chocante. Van libro por libro y en vez de incorporar las valoraciones a la base de datos del libro, ¿las teclean manualmente? Porque da la impresión de que es así.

2 Me gusta

La variación de la puntuación es tan ligera que a mí me encaja algo así por aquello que hablábamos de la afinidad. El lector de KU, normalmente, no es uno de nuestros superfans, sino un lector ávido en cuyo dispositivo competimos con otros muchos que puede leer «gratis». Tiene sentido que las valoraciones sean más bajas. A mí no me preocuparía mucho mientras la media no baje mucho de 4 estrellas. Creo que para un potencial lector tiene mucho más valor un libro con 4,0 y 700 valoraciones que uno con 4,5 y 200 valoraciones. Si nos vamos a los bestseller es lo que vemos.

4 Me gusta

Coincido.
Aunque baje algo la media, en este caso el mayor número de reseñas representa una mayor confianza y afluencia de lectores.
Ya sabes,"¿dónde va Vicente?, donde va la gente". :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Concuerdo con @Fede y @Alberto_Martinez.

Tras la última información que has aportado, @CarterDamon, las piezas encajan. Quienes no estamos en KDP Select, es lógico pues que no vayamos a notar este cambio; a Amazon le interesa hacerlo para no perder fuerza frente a otras plataformas ―el número de reseñas, hoy día, es crucial― y defender así su sistema de exclusividad, añadiendo una ventaja más a él; y quienes contestan los correos desde la compañía, quizá aún no sepan de ello porque serán los programadores quienes estarán testeándolo antes de hacerlo extensible de manera oficial. Esto explicaría también por qué se produce a determinadas horas; coincide con la jornada laborable.

De todos modos, se reafirma también la importancia de este foro: colaborar unos con otros, es siempre muy positivo, a la vista está.

3 Me gusta

A mí me ha pasado lo mismo con dos novelas!!!
Una ha pasado de 54 a 319 reseñas en 48 horas y sí, ha bajado la nota media de 4’4 a 3’9, pero no creo que sea un ataque organizado. Si han multiplicado las valoraciones por 6, podrían haber bajado la nota a un 2 y pico. Sí que ha bajado, pero hay muchas valoraciones de 5 y 4 estrellas (eso sí, ninguna con reseña).
De mi otra novela he pasado de 84 a 135 reseñas de un día para otro y ha bajado de 4’6 a 4’5, casi nada.
Las dos novelas llevan bastantes años publicadas y siempre he tenido la sensación de recibir muy pocas valoraciones para lo que se estaban leyendo. De hecho, la de 319 reseñas se leyó bastante en su momento por kindle unlimited y no recibía casi valoraciones nuevas. Mi teoría es que son valoraciones que por lo que sea estaban pendientes de contabilizar desde hace mucho tiempo y ahora se han sumado de golpe. La verdad es que no tengo pruebas, es mi percepción, pero con tantas valoraciones nuevas te pueden tumbar la nota mucho más que unas décimas. Qué opináis?

4 Me gusta

Debe que ser eso. No obstante, si me pasara a mí, lo notificaría a Amazon para tener las espaldas cubiertas por si acaso, mientras no haya una confirmación pública por parte de la compañía. Así, sea como sea, me quedaría tranquilo.

Lo mio es aun peor. Tengo valoraciones de una y dos estrella sin nombre ni comentario. Evidentemente son puntuaciones malintencionadas que bajan mucho mi media. Me he puesto en contacto con Amazon sin resultados. Me dicen que no es posible, y yo misma lo he probado y ciertamente a mi no me lo deja hacer. Alguien tiene alguna explicacion?

1 me gusta

Buenas Maria.

Si esas valoraciones te bajaron la media, es porque son compras verificadas. Lo que ocurre es que al no dejar comentarios, el nombre del cliente no aparece.

Yo tengo algunas de esas y sé que no es agradable encajar esas puntuaciones sin tan siquiera recibir algo de feedback por parte del lector para entender el por qué de su decepción.

Cuando provienen de compras sin verificar, a menos que aporten una review completa o fotos demostrando el conocimiento o la posesión del libro, Amazon no las contabiliza en la media aunque sí en el recuento general.

Un saludo.

1 me gusta

Esto no sabía que era así. ¿Quieres decir que cuenta como valoración (es decir, pasas de tener 334 valoraciones a 335) pero no hacen media (es decir, la media de esas 335 valoraciones solo tiene en cuenta las 334 verificadas)?

Puedo asegurar que en mi caso así es.

Lo he confirmado varias veces porque, de momento, controlo muy de cerca las valoraciones que reciben mis libros para tratar de elucubrar qué acciones de marketing son las que funcionan y las que no.

De todas formas la media que amazon hace con las valoraciones no es aritmética y está sujeta a los caprichos del algoritmo. De otra manera no se explican las diferencias de puntuación entre libros.

He topado en ocasiones con libros que coincidiendo en sus porcentajes de estrellas, no obtienen la misma puntuación.

Siempre hay un elemento aleatorio que no entendemos.

Un saludo.

Sí, yo hace tiempo estuve observando el fenómeno, y por la razón que sea, hay valoraciones que tienen más peso que otras. Creo recordar que lo atribuí a la ventaja que otorga “compra verificada” respecto al que no aporta esa información. De todas formas ¿no todas las personas que opinan han comprado el artículo en cuestión? De ser esto cierto, se presta a que cualquier cliente de amazon opine sobre libros que ni siquiera ha descargado.
Pero regresando al tema del hilo, coincido con la apreciación de @Fede , mayor cantidad de valoraciones tiende a bajar la nota media. En mi caso ha sido más evidente en los libros más antiguos. No me está afectando tanto en los más modernos. ¿La razón? Cuando empecé a escribir y publicar mi nivel de “profesionalidad” era cero. Mi primer libro; subí un borrador y lo publiqué la misma noche que me enteré que existía la posibilidad de vender libros online en amazon. Me di cuenta que no tenía portada cuando fui a publicarlo e hice una sobre la marcha. Algo horrible. Después, al releerlo, se me hizo evidente que el libro necesitaba correcciones de todo género, ortográfica y de estilo. Es lógico que si había una cápsula del tiempo con valoraciones congeladas y ahora las han rescatado, las notas de cuando publicaba en plan amateur sean peores que las más recientes, que han propiciado una subida de la calificación porque ya he pulido mucho más esas obras. Una mala jugada para esos títulos, desde luego… aunque de un día para otro se hayan casi triplicado las valoraciones; de 250 a 650, casi nada, en el caso más antiguo.
Aún así, Amazon tenía que haber advertido claramente de que iba a tomar esta decisión, avisar a los escritores para que no cundiera el pánico, y estableciera cuál iba a ser el procedimiento empleado. Incluso gente como yo, que he puesto varios correos a su servicio de atención al cliente, me he encontrado con respuestas que no tienen nada que ver con lo que planteaba, en un interminable diálogo de besugos. ¿Qué les costaría haber explicado este giro en su política?
Resumen por mi parte:

  1. para mí fue un alivio percibir que no era un ataque contra mi obra, primera impresión que obtuve, ya que en los primeros días la sensación era “vienen a por mí y no puedo hacer nada”.
  2. para plantearse un poquito más lo de entregarse completamente a amazon en exclusiva. Kindle unlimited tiene sus ventajas… pero también está claro que te pone más a tiro de lectores que curiosean y que pueden perjudicarte fácilmente con su valoración.
2 Me gusta

Hola a todos. Despues de leerme todo el hilo he ido a comprobar mis libros y efectivamente estoy en la misma situación aunque afortunadamente ha sido sin que afecte a la valoración media.
El primer libro de la colección ha pasado de 2.200 a 3.100 valoraciones. Tmbién es verdad que no lo miraba desde hacía dos semanas, pero 900 valoraciones nuevas en dos semanas no es normal ni siquiera en este caso que está gratis.
El resto de los libros también han subido entre un 50% y un 30% el número de valoraciones en este periodo.
En mi caso no he notado un bajón en las medias e incluso en algunos libros han subido. Siempre muy ligeramente, eso sí.
Por si os da alguna pista, mis libros nunca han estado en Kindle Unlimited porque desde el principio los he publicado en todas las plataformas.
Si la iniciativa es de la propia Amazon, entiendo que lo hacen porque piensan que ayuda a los lectores de alguna forma, pero asusta un poco esto de que puedan decidir jugar así con nuestro trabajo sin dar ninguna explicación.

Espero que se aclare pronto.
Saludos!

4 Me gusta

Caso curioso el tuyo, @JulioSantos, porque ni tú ni yo estamos en KDP Select. Confirmo también que hoy me ha sucedido, de momento, con un libro: pasó de tener 654 reseñas a 750, y no es el más antiguo de los que tengo publicados. Su media se mantiene, es la misma que antes. Voy a escribir a Amazon para que quede constancia.

2 Me gusta

Sí, eso lo sabía. La antigüedad de las valoraciones es un factor, la puntuación que le den otros usuarios con el botón de «Útil» también y creo que el hecho de que acompañen comentario o no también cuenta. Lo que no sabía es que las no verificadas no cuentan nada.

2 Me gusta

De lo que he leído al final varias personas aluden a la misma respuesta que se encuentra en un comunicado de Amazon de diciembre y que transcribo en su literalidad:

https://www.kdpcommunity.com/s/article/Updates-to-book-reviews-and-ratings?language=es

Novedades sobre las reseñas y las valoraciones de los libros

December 13, 2022

Actualizamos periódicamente el servicio de reseñas y valoraciones de los libros para que los lectores puedan descubrir los próximos libros que van a leer y para que los autores puedan llegar a un público más amplio. Las mejoras son las siguientes:

  • Marcar como compras verificadas las reseñas de los libros a los que han accedido y leído los suscriptores de Kindle Unlimited.
  • Compartir las reseñas y valoraciones que han dejado los clientes de un país con los clientes de otros países.
  • Permitir a los clientes valorar libros y otros productos, directamente desde sus dispositivos conectados con Alexa.
  • Ofrecer a los clientes la opción de indicar la edad de un niño al que hayan comprado un libro, para que sirva de orientación a otros clientes.

Actualizamos continuamente las funciones de reseñas y valoraciones de libros para que los autores puedan encontrar más lectores y para que los lectores puedan descubrir a más autores. En los próximos meses, añadiremos las calificaciones de estrellas que envían los lectores desde los dispositivos y aplicaciones Kindle, y que anteriormente se utilizaban para mejorar las recomendaciones de libros del cliente. Ahora las valoraciones mejorarán las recomendaciones personales y también proporcionarán a otros lectores más información a la hora de elegir su próximo libro.

Se aleja el fantasma del ataque organizado. Son reseñas legítimas que se están grabando de golpe.

4 Me gusta

Pues buenísima implementación por parte de Amazon, aunque pienso que deberían haberlo comunicado por correo electrónico, como lo hacen en otras ocasiones; es un cambio importante que ha generado cierta alarma y con razón. Podía haberse evitado. Pero, bueno, misterio resuelto. ¡Gracias por aclararlo, @FernandoQuevedo!

P. D.: Me acaban de responder desde Amazon esto mismo, así que supongo que, a los demás, os darán idéntica explicación:

Entendemos que numero el de calificaciones se ha incrementado considerablemente, permítame explicarle en los siguientes párrafos lo que está sucediendo al interior de KDP y la razón de los acontecimientos.

Actualizamos periódicamente el servicio de reseñas y calificaciones de los libros para que los lectores puedan descubrir los próximos libros que van a leer y para que los autores puedan llegar a un público más amplio. Entre las mejoras que hemos realizado recientemente se incluyen:

• Marcar como compras verificadas las reseñas de los libros que han tomado prestados y leído los suscriptores de Kindle Unlimited.
• Compartir las reseñas y calificaciones que han dejado los clientes de un país con los clientes de otros países.
• Permitir a los clientes calificar libros y otros productos directamente desde sus dispositivos compatibles con Alexa.
• Ofrecer a los clientes la opción de indicar la edad del niño al que han comprado el libro para que sirva de orientación a otros clientes.

Actualizamos continuamente las funciones de reseñas y calificaciones de libros para que los autores puedan encontrar más lectores y que los lectores puedan descubrir más autores. En los próximos meses, añadiremos las calificaciones por estrellas que envían los lectores desde los dispositivos y aplicaciones Kindle, y que anteriormente se utilizaban para mejorar las recomendaciones de libros de los clientes. Ahora las calificaciones mejorarán las recomendaciones personales y proporcionarán a otros lectores más información a la hora de elegir su próximo libro.

Gracias por utilizar Kindle Direct Publishing.

3 Me gusta