Cientos de valoraciones en minutos

Hola a todos.
Me enfrento ahora mismo a una situación bastante complicada. De pronto me están llegando, de golpe, cientos de valoraciones a libros míos. Me ha pasado en dos, bajando claramente la nota media. En uno de ellos en cosa de una semana he pasado de 250 valoraciones aproximadamente -después de diez años publicado el libro- a 653, y llegan en oleadas de casi un centenar cada vez. De 4,2 ha pasado a tener 3,9 de valoración media. En otro se ha duplicado el numero de valoraciones de un día para otro. Estoy pensando en suspender la venta de todos mis libros en Amazon hasta que se aclare la situación. Por supuesto, ya he escrito a Amazon, pero llevan días investigando y el ataque continúa.
¿Alguien ha sufrido algo parecido a esto y me puede contar?

3 Me gusta

¡Me alegra saludarte de nuevo, @CarterDamon, pese a lamentar que sea en estas circunstancias!

Lo primero que he hecho, como siempre, es chequear en el buscador de Google si el libro ha sido anunciado en algún sitio. Como no tenía el título, he realizado la búsqueda con tu nombre de autor en el último mes: no he visto nada que lo justifique (aunque tampoco controlo el impacto de todas las páginas que salen).

A veces, pasa: hace poco, tuve un pico de casi diez mil descargas en un solo día en Apple Books y, todavía, no sé por qué. Pero, normalmente, sí suele aparecer una causa y un efecto: la recomendación de un sitio potente. Claro que, cuando es así, las reseñas siguen una pauta lógica: algunas mejores y otras peores (ya sabemos que es imposible agradar a todo el mundo).

Si estás notando que son negativas y en tal cantidad, ojalá me equivoque, pero quizá hayan vuelto las mafias de autores organizados: consiste en ponerse reseñas positivas entre ellos y negativas a los competidores, sin leerse la obra siquiera, claro.

Fue un mal endémico en los principios de Amazon. Se agrupaban en foros, redes sociales o similares y acometían estas acciones. Lo sufrieron algunos de los escritores que empezaron a publicar con éxito por cuenta propia (en Ebrolis, hay más de uno). Algunos de ellos lo hicieron público, se acabó sabiendo y hubo baneos de cuentas a mansalva para frenar este tipo de conductas por parte de la compañía. Pero, como el mal no descansa, tal vez esté volviendo a pasar. Como digo, espero que no; pero, tal como lo cuentas, es lo primero que pensé…

4 Me gusta

Parece un efecto parecido al de poner un libro de pago gratis durante unos días. Muchas lecturas y la mayoría de ellas de gente que no es tan afín al género/estilo. Como dice @villarpinto se me ocurre que pueda ser a partir de una recomendación muy potente o esa otra opción más oscura.
Un saludo y ánimo.

5 Me gusta

¡Excelente puntualización, @Fede! Sí, se me olvidó comentar eso: a medida que la obra vaya llegando al público generalista, su media descenderá un poquito por este motivo.

1 me gusta

Pues desgraciadamente es algo más metódico. No he sacado ninguna oferta ni he hecho nada que justifique la llegada de tanta valoración, y como bien decía @villarpinto no he encontrado nada en internet que lo explique.
Están añadiendo valoraciones por cientos a cada uno de mis libros según el año de publicación, empezando por los más antiguos. Ya van por el tercero y tiene pinta de que lo van a hacer con todos, hasta dejar la nota media de todos ellos por debajo de 4. Una desgracia. Espero que amazon puede corregirlo porque si no me tendré que replantear esto de escribir.

2 Me gusta

Da un poco de miedo, la verdad. Esperemos que Amazon tome cartas en el asunto (de hecho insisten en ser muy estrictos en las trampas de las valoraciones), así que es posible que, tras una queja, todo vuelva a su ser.

Lo que es seguro es que hay que tener paciencia, pues una mera modificación de contenido tarda 2-3 días en ser revisada, cuánto más una investigación de ese tipo. Sinceramente, de ser un ataque por parte de editoriales o autores celosos del éxito de otros, se podría incurrir en actos de competencia desleal. Manipular el mercado con informaciones falsas o engañosas puede llegar a ser delito.

Ánimo.

6 Me gusta

El mal no compensa: a corto plazo, puede parecer que sí; pero, a largo, no. ¿Por qué? Porque les pueden banear las cuentas, como ya sucedió en el pasado, además de lo que comenta @FernandoQuevedo; no estamos al principio, sino que ya se ha legislado en este sentido e, incluso, podrían enfrentarse a demandas legales. Así que, puede que tengan pan para hoy, pero tendrán hambre, deudas o cárcel mañana.

Por desgracia, @CarterDamon, lo que cuentas apunta en esta dirección. Bien, vamos a adoptar medidas. La primera ya la has hecho, que es denunciarlo, tanto ante Amazon como aquí para que, si les sucede a otros, actúen también. Esto hay que hacerlo siempre porque es la manera de frenarlos.

A mayores, siempre está la opción de diversificar. Aparte de Amazon, hay más tiendas: Google Play y Apple Books son las que a mí, en particular, mejor me funcionan. De esta forma, estaremos más protegidos ante estas artimañas y, de paso, también menos expuestos a los vaivenes del mercado.

En cualquier caso, ¡ánimo y paciencia! El mal que puede causar esta gente es muy pasajero (si les banean las cuentas, también deberían desaparecer al mismo tiempo sus reseñas y valoraciones).

1 me gusta

¡Muchas gracias a todos por los ánimos!
@villarpinto, tienes razón y ya me he puesto manos a la obra. La cuestión es que el servicio de análisis de valoraciones de amazon no entiende de lo que les hablo. Me imagino que me va a llevar tiempo, hasta que algún agente con el que contacte comprenda lo que les estoy intentando explicar. De momento he recibido un primer correo en el que me decían que “lo iban a investigar.”… y después recibí otro explicándome que “la crítica” que denunciaba era legítima… ¡pero si yo no estaba denunciando ninguna crítica! sino una avalancha de valoraciones. En fin, hay que armarse de paciencia.

De momento no me ha quedado otra que suspender la publicación de todas mis obras, a ver si así detengo la hemorragia. Calculo que he acumulado en tres libros más de 600 valoraciones en muy pocos días y ha sido sistemático. El modus operandi es el siguiente: primero un libro, y cuando bajan la nota dos o tres décimas, pasan al siguiente, y así sucesivamente. Las valoraciones se reparten de la siguiente manera; muy pocas de dos y cinco estrellas, la mayoría de tres y de cuatro… y eso, sistemáticamente, hace daño a la calificación.
Al principio pensé que estaban asimilando críticas de otras plataformas amazon.com o amazon.com.mx… o incluso goodreads, pero no, no veo ninguna fuente legítima que justifique que de pronto llegue semejante avalancha de valoraciones.
Y efectivamente, me voy a plantear el trabajar con otros servicios de publicación como apple books y google play, aunque pierda el servicio KDP.
Espero que estas circunstancias no se repitan en otros colegas del gremio, pero por si las moscas he abierto este hilo para que al menos esta amarga experiencia, que no deseo a nadie, sirva de ayuda.

3 Me gusta

No, no creo que se trate de eso. Las reseñas de los diferentes países, las fusionaron ya hace tiempo; y las valoraciones de Goodreads las intentaron implementar, pero las pusieron aparte; luego, las quitaron. Supongo que llegarían a la misma conclusión que comentamos nosotros en este hilo:

Cobra fuerza la tesis de mafia de autores organizados. Si lo hicieran como antaño ―poniendo de una o de dos― sería demasiado evidente. Así los pillaron. No era normal que unos libros les gustarán nada y otros muchísimo, sin que nunca hubiera un término medio. Parece que han refinado el sistema para no generar tanta alerta; pero… claro, para que funcione tienen que hacerlo de manera masiva y ahí está su talón de Aquiles.

Se agradece mucho que hayas avisado por si a alguien más le ocurre, actúe. Esperemos que, desde Amazon, tomen medidas. No obstante, pienso que haces bien en diversificar: depender de una sola fuente siempre conlleva más riesgos que de varias. En fin, ya sabes, no hay mal que por bien no venga. :wink:

2 Me gusta

Parece que han entendido la idea, @CarterDamon. Adjunto lo que dice Amazon de tus publicaciones:

Espero y deseo que se solucione pronto, pues el daño que se hace lo sentimos como propio. Desgraciadamente estamos indefensos ante algo que, claramente, es organizado.

4 Me gusta

Se confirma pues: han vuelto. En fin, estad atentos para reaccionar a tiempo; ahora, es probable que vayan a por otro.

1 me gusta

Hola @FernandoQuevedo
Desgraciadamente ese aviso lo he puesto yo en la página de autor de amazon para explicar la desaparición de todos mis libros del catálogo (que yo he dado de baja).
Aún así siguen llegando valoraciones, no hay manera de parar esto. Me lleva a pensar que el ataque proviene del servicio de KDP. ¿Puede tratarse de algún foro de lectores que se pongan de acuerdo para boicotear a determinado escritor? No entiendo cómo Amazon no interviene cuando les he enviado hasta capturas de pantalla.
La situación con el último libro atacado;
Código estelar, nota previa 4,4 478 valoraciones
actualmente está en 4,3 a punto del 4,2 con 837. En 24 horas casi duplico el número de valoraciones cosechadas en casi ocho años de publicación, menudo éxito.
Teniendo en cuenta la proporción entre ventas realizadas y reseñas obtenidas, los royalties derivados de esa actividad serían brutales… si estuviera basada en lectores verídicos, claro.

2 Me gusta

Me temo que no eres el único, a menos que Gordon John Thomson sea un alias tuyo.
Esto es de los foros ingleses de KDP :
https://www.kdpcommunity.com/s/question/0D58V00007PmIpoSAF/a-flood-of-fake-ratings?language=en_US

3 Me gusta

Muchísimas gracias @Alberto_Martinez por la información.
Es exactamente el mismo caso, punto por punto. Un ataque que se inicia desde las obras más antiguas y que aplica la misma pauta de deterioro de la nota media siguiendo el mismo patrón. ¡Sorprendente!
Estoy leyendo el chat que enlazaste y es alucinante.
Y no, no soy G.J. Thomson :slight_smile:

3 Me gusta

He estado investigando un poco y al parecer en el 2019 se produjeron gran cantidad de este tipo de ataques y procedían de grupos de FaceBook. Mira a ver si compartes título o temática o incluso nicho con alguien que se pueda considerar amenazado o molesto.

Por ponerte un ejemplo, a mi me ha puntuado un autor negativamente todos los libros sin leerlos siquiera, porque un lector que hizo un comentario positivo de mis obras, a su libro le había metido una estrella. Este "autor"se había dedicado a extraer del perfil del lector aquellas obras que había puntuado con cinco estrellas, aparte de la mía, y les fue colocando comentarios negativos a todas. El mismo día.

Lo tuyo es muchísimo peor, pero indica que el nivel de encabronamiento debe ser mayúsculo y además tiene dinero para quemar. Porque dudo que esto salga gratis o sea aleatorio.

4 Me gusta

La conclusión que se extrae de esto es el grado de estupidez que hay en el mundo, y no lo digo como insulto, sino como adjetivo calificativo certero: es estúpido aquello que no beneficia a nadie. Quienes hacen estas cosas, no van a tener más éxito por hacerlas, al contrario, se meterán en problemas; y a quienes se las hacen, seguirán su camino al éxito ―por eso los atacan― pese al momentáneo retraso que puedan causarles. En fin, @CarterDamon, pase lo que pase, sigue adelante: estás en su punto de mira porque querrían tener lo que tú tienes y de lo que ellos carecen. Esto debe reforzarte para seguir avanzando.

3 Me gusta

Gracias @Alberto_Martinez de nuevo. Has logrado más que yo, que también he estado investigando pero no he encontrado nada. ¿Sabes cómo se resolvió esos casos que nombrabas de facebook? ¿Amazon toma cartas en el asunto o mira para otro lado?
Hace un año y medio tenía todos mis libros muy bien situados, pero me llegó una pequeña ola de críticas negativas y se quedaron casi todos en 4,2 , es decir, cuatro estrellas, y ya dejé ser número uno en muchos rankings. En la actualidad yo creo que no hacía sombra a nadie, así que no me encaja que sea una cuestión de rivalidad. ¿Una comunidad de lectores de amazon que se coordinan en facebook y que “eligen” víctima y la atacan? Podría ser. La cuestión es que se requiere un grado de coordinación muy muy grande para repartir las calificaciones de manera adecuada a su objetivo, y además repartirlas en el tiempo, para que no lleguen todas solapadas a la vez (se van repartiendo a lo largo de las horas). Ahora está de moda esto de “cancelar” a la gente si tus personajes no son políticamente correctos. En fin, no pienso darle demasiadas vueltas a eso porque si no al final uno escribe con miedo.

La verdad es que el mundo de los hater es algo con lo que hay que convivir y aprender a aceptar. Al principio es duro, después uno se acostumbra. Al final escribimos porque nos gusta, ¿no?, no para ganarse la vida - al menos en mi caso - . Sí, pienso seguir escribiendo, como he hecho siempre que me he encontrado en estos lances - como me imagino todos y cada uno de los que formamos parte del gremio- así que no queda otra. Gracias @villarpinto por los ánimos!!

2 Me gusta

¡Hay mundo más allá de Amazon! Es una buena forma de empezar; pero, con el tiempo, se convierte en un canal más de rentabilidad, solo eso. Después, si todo va bien y las obras se internacionalizan, se vende lo mismo o más en otras plataformas, editoriales de diferentes países contactarán con nosotros para publicarlas en papel en su territorio, aparte de traducciones, cursos y talleres, adaptaciones y un sinfín de derechos subsidiarios. La cuestión es ir ganando lectores y visibilidad reales para que esto ocurra, y no hay atajos para ello. Por eso decía que, lo que están haciendo, es una estupidez; más les valdría invertir ese tiempo en escribir y mejorar. En fin, cada cual va marcando el rumbo de su vida con las elecciones que toma… ¡Mucho ánimo, @CarterDamon, y adelante!

5 Me gusta

Firmaron un acuerdo de colaboración con FaceBook y otros para localizar y erradicar estos grupos, entre otras medidas. Eso nos dejaría con los foros privados, pero ignoro (de momento), cuales son los que tienen suficientes usuarios para realizar algo semejante.

¿Dejan comentarios? Si es así, busca un patrón. O intenta ver los perfiles de los clientes y de qué país o países proceden los comentarios. Hasta las hormigas dejan rastro.

Y si no dejan comentarios, es un bot y lo más probable es que ni siquiera seas el objetivo.

Lo siento, es que estas cosas me queman por dentro y no puedo dejar de darle vueltas.

1 me gusta

Viene tormenta.
Ya hay más autores quejándose de lo mismo.
Ahora también en los foros españoles.
https://www.kdpcommunity.com/s/question/0D58V00007Po17NSAR/aumento-extraño-de-valoraciones
Aunque en este caso no parece haberle modificado la media.
¿Quizá Amazon ya está bloqueando estos ataques de alguna manera?

3 Me gusta